News

6/recent/ticker-posts

SFM considerada una de las ciudades más limpias de RD

El director del Programa gubernamental Dominicana Limpia, licenciado Domingo Contreras, consideró a San Francisco de Macorís como una de las ciudades más limpias del país y valoró muy positiva la alianza público-privada que existe entre el ayuntamiento municipal y la empresa Móvil Soluciones Ambientales.
“Es muy importante la alianza público-privada que ha establecido el Ayuntamiento de San Francisco de Macorís con la empresa Móvil Soluciones Ambientales para la recogida y disposición de los desperdicios sólidos”, expresó el funcionario estatal.
Dijo que gracias a esta alianza la ciudad de San Francisco de Macorís está entre las más limpias del país y así debe continuar en el marco de un convenio de 8 ó 10 años ya que como empresa privada Móvil Soluciones puede accesar al crédito bancario para introducir tecnologías e innovaciones que le permitan realizar una labor integral para la transformación de los desperdicios en recursos económicos.




Lic. Domingo Contreras, director  del programa Dominicana Limpia.
Lic. Domingo Contreras, director del programa Dominicana Limpia.

Contreras explicó a EL JAYA que el acuerdo público-privado que se desarrolla en San Francisco de Macorís facilitará que en poco tiempo se pongan en marcha otros componentes del programa Dominicana Limpia que tiene como objetivo el manejo integral de los residuos sólidos.
Dominicana Limpia es un programa que auspicia el Presidente Danilo Medina tendente al aprovechamiento de los desechos sólidos, para lo cual se impulsa la educación ciudadana, se están creando los puntos limpios en los centros de enseñanza es decir, escuelas y colegios que son parte de las fuentes donde se producen materiales para el proceso de reciclaje y funcionarán como centros de acopio.
“La tendencia es cero basura, por lo que Dominicana Limpia planifica, coordina y asesora para transformar los desechos sólidos en dinero ya que su industrialización generará fuentes de trabajo”, sostuvo Contrera.
Agregó que “en este sentido saludamos la alianza público-privada que está funcionando bien en San Francisco de Macorís en lo que se refiere a la limpieza de la ciudad que es el primer paso del proceso de industrialización”.
Entrevistada al respecto la vicealcaldesa doctora Mercedes Osorio de Fernández dijo que “San Francisco de Macorís es una de las ciudades más limpias del país, lo dicen personas que nos visitan y las encuestas sobre la satisfacción de los servicios que ofrece el ayuntamiento a la ciudadanía revelan que el 90 porciento está conforme con la recogida de los desechos sólidos”.
La afirmación expresa que “en términos de recogida de basura la gente no tiene problema y cuando de un sector alguien llama a un programa de televisión, en poco tiempo se le atiende”.




Dra. Mercedes Osorio de Fernández,  vicealcaldesa de San Francisco de Macorís
Dra. Mercedes Osorio de Fernández, vicealcaldesa de San Francisco de Macorís

Agregó que “tampoco los conductores de vehículos durante el día se encuentran con los tapones que se formaban en las calles porque los camiones recogían la basura a cualquier hora. La recogida de basura en horas de la noche permite una mayor fluidez en el tránsito, por lo que ya no se escuchan las quejas ni protestas por los atascos de automóviles que se formaban”.
La recogida de los desechos sólidos de la ciudad de San Francisco de Macorís está a cargo de la empresa Móvil Soluciones Ambientales lo cual obtuvo por medio de una licitación. El contrato es por 10 años, firmado por el alcalde Antonio Díaz Paulino (Alex), luego de su aprobación por el Concejo de Regidores en la sesión que realizaron el lunes 12 de diciembre de 2016.
La contratación de esta empresa para la recogida de los desechos sólidos ha sido considerada por numerosos sectores sociales como una de las medidas más acertadas del alcalde Alex Díaz.
Por su parte el licenciado José Ramón Díaz, gerente general Móvil Soluciones Ambientales expresó su satisfacción con los logros alcanzados en tan solo un año por la compañía, la cual reiteró tiene un compromiso de brindar un servicio eficiente a la ciudadanía.




Raul Monegro, vocero nacional del Frente Amplio de Lucha Popular
Raul Monegro, vocero nacional del Frente Amplio de Lucha Popular

Raúl Monegro, opina
Acerca de la recolección de los desechos en la ciudad fue cuestionado el dirigente popular Raúl Monegro quien expresó que “como ciudadano puedo decir que los barrios no se están quejando de la recogida de basura. Nuestra organización no ha hecho una evaluación, pero a simple vista se ve que la ciudad está limpia, por lo que entiendo que la compañía que tiene a cargo la recogida de los desperdicios está realizando el trabajo para el cual fue contratada”.




Maestra Odilín Morel, presidenta de la Unión de  Juntas de Vecinos
Maestra Odilín Morel, presidenta de la Unión de Juntas de Vecinos

Odilín Morel, opina
Mientras que la presidenta de la Unión de Juntas de Vecinos, profesora Odilín Morel, elogió la eficiencia con que la empresa a cargo de la recolección y disposición de los desechos sólidos de la ciudad realiza esa labor.
“Esa empresa, Móvil Soluciones Ambientales, está realizando un trabajo excelente con el cual le ha cambiado la cara a esta ciudad, es una labor envidiable que esperamos continúe como hasta ahora”.
Agregó que “a mi me consta la rapidez y eficiencia con que los empleados realizan su trabajo. Se dan casos en que el camión pasa por un sector y si no se lleva los desperdicios porque la gente no los ha sacado a la acera, los residentes se comunican conmigo, yo llamo a la compañía, le informo de lo que ha ocurrido y de inmediato envían a recogerla”.
La dirigente comunitaria dijo que “en este sentido quiero sugerirle a la empresa que les avise a los moradores de los barrios el horario en que los camiones van a pasar a retirarle la basura para que la saquen a la acera antes de que pasen”.




Lic. Juan María García, Presidente de la Cámara de Comercio de la Provincia Duarte
Lic. Juan María García, Presidente de la Cámara de Comercio de la Provincia Duarte

Habla Juan María García
El dirigente comercial Juan María García declaró que “es positivo el trabajo que está realizando la empresa Móvil Soluciones Ambientales en cuanto a la recogida diaria de basura en el área comercial.
En mi opinión en las áreas que pudiera reforzar la labor que realiza es en los barrios de la parte alta y otros sectores, tal como le prometió el alcalde Alex Díaz, es cierto que ya no se quejan como antes, pero pienso que es donde pudieran ser más agresivo.




Una de las brigadas de Móvil Soluciones Ambientales realiza su jornada diaria de recogida de basura.
Una de las brigadas de Móvil Soluciones Ambientales realiza su jornada diaria de recogida de basura.

Publicar un comentario

0 Comentarios