Desmantelan fábrica de clerén en Barahona; suman seis en menos de una semana



Desmantelan fábrica de clerén en Barahona; suman seis en menos de una semana

  • Desmantelan fábrica de clerén en Barahona; suman seis en menos de una semana

Barahona
Luego de que se reportaran las primeras muertes por la ingesta de clerén adulterado en la localidad de Pedro Santana en Elías Piña, las autoridades iniciaron el desmantelamiento de “fabricas” de la bebida ilegal en distintos puntos del país.  Ya han desmantelado 5 laboratorios clandestinos, en la comunidad de San Luis en Santo Domingo Este y ayer otro en el municipio de  Cabral, en Barahona.
En un operativo encabezado por el fiscal titular, Yván Ariel Gómez Rubio y el Director Regional Sur de la Policía Nacional, general Orlando Martin Pichardo Reynoso, fue desmantelada la tarde de este martes una fábrica de la bebida clandestina conocida como clerén.
La información la ofreció el Director Regional Sur, general Pichardo Reynoso, quien informó que la fábrica de la bebida clandestina estaba ubicada en el sector Los Botados, del municipio de Cabral.
Señaló que está prófugo el propietario de la fábrica, identificó como Miguelin, quien es activamente buscado por miembros de la Dirección Regional Sur de la Policía Nacional, con una orden de la fiscalía.
“La Policía Nacional informa a la ciudadanía que fue desmantelada una fábrica de ron adulterado, el famoso clerén o triculí, en la sección Los Botados, del municipio de Cabral”, dijo Pichardo Reynoso.
Manifestó que desde hacía un tiempo realizan labores de inteligencia para el desmantelamiento de la citada fábrica, así como el mecanismo legal, por lo que se hicieron acompañar del titular del Ministerio Público, magistrado Gómez Rubio, para el desmantelamiento de la misma. 
Es de dominio público en esta provincia de Barahona que en el municipio de Cabral funcionan varias fábricas de la bebida artesanal, pero de la denominada “triculí” no de clerén que es fabricado en el vecino Haití, así como en otras ciudades dominicanas.
Luego del fallecimiento de varias personas en la provincia Comendador, Elías Piña, por la ingesta de clerén, el caso ha sido de la atención de las autoridades del Ministerio de Salud Pública y de las autoridades policiales, ocupando espacio en los medios de comunicación.
Salud Pública declaró alerta epidemiológica en todo el territorio nacional, principalmente en pueblos y comunidades ubicados en la zona fronteriza, por el riesgo de consumir bebidas adulteradas, además, mantiene anuncios en los medios de comunicación tanto en español como en creole.  



Salud emite alerta nacional ante casos muertes por clerén

Una alerta epidemiológica  nacional, con búsqueda activa de casos, fue emitida ayer por el Ministerio de Salud ante el brote de intoxicación asociado al consumo de clerén contaminado con metanol en la provincia Elías Piña, que ha provocado la muerte de 12 dominicanos, de un total de 33 afectados detectados hasta el momento.
Con la alerta, el Ministerio de Salud mantiene instrucciones de la búsqueda activa de casos en todo el país, con hincapié en las provincias fronterizas, que es donde más se consume ese tipo de bebida casera de origen haitiano, y en las comunidades donde se presenten casos, y pide al personal de salud estar alertas a pacientes que lleguen presentando síntomas.
Llamaron a toda persona que haya ingerido ese tipo de bebidas a acudir al médico inmediatamente sienta síntomas como debilidad, mareo, vómito, dolor abdominal, cólicos y alteraciones de la visión, ya que puede producir ceguera temporal y permanente, así como si presentan resaca prolongada.
Recomendaron además a toda la población  no tomar bebidas de fabricación casera y advierten que el brote, que inició el 12 de diciembre, aún no ha concluido por lo que pueden aparecer más casos.
Los detalles fueron ofrecidos ayer en rueda de prensa, encabezada por el viceministro de Salud Colectiva, Héctor Quezada; la directora del Departamento de Epidemiología, Raquel Pimentel, y el director de Gestión de Salud de la Persona, José Manuel Puello, entre otros funcionarios.
Muertes
De las muertes, explicaron, once ocurrieron en Elías Piña y una falleció en la Capital, luego de la persona haber viajado a esa provincia y consumir el producto durante un velatorio. Informaron que aunque tienen contacto con las autoridades locales de Haití, no con el nivel central, carecen de información sobre la cantidad de fallecidos en ese país, por esa causa.
Algunos de los afectados han sido atendidos en hospitales de Dajabón, Elías Piña, Santiago, y San Juan de la Maguana y sólo una persona queda ingresada, los demás están estables en sus hogares. Todos los fallecidos, indica, están vinculados a alto consumo de dicha bebida.
Indicaron que la mayoría de los brotes similares que se han documentado en otros países de la región tienen una alta mortalidad que ronda entre el 40 y el 50 por ciento de los afectados, por lo que se mantiene la alerta en todo el país.
Share on Google Plus

About SFM News

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario