RD lidera la tasa fecundidad de adolescentes y sobrepasa promedio de América Latina

  • Tasa fecundidad de adolescentes en RD sobrepasa promedio de AL
El porcentaje de hijos nacidos de madres adolescentes en República Dominicana sobrepasa el promedio de la región de América Latina y el Caribe. Del 2010 al 2015 esta cifra alcanzó el 22.3%, que son 5.8 puntos porcentuales por encima del promedio que alcanza el 16.5%.
Así lo reveló un estudio presentado por la ONE y el UNFPA, titulado Tendencias, patrones y determinantes de la fecundidad adolescente en la República Dominicana, un documento muy útil para el diseño de políticas públicas o privadas, con el fin de disminuir drásticamente este grave problema que provoca el estancamiento económico y social de las jóvenes y perpetúa la pobreza.
De acuerdo a la investigación, la tendencia a través del tiempo indica que las mujeres dominicanas tienen cada vez menos hijos, en contraste con la fecundidad en la adolescencia, que se mantiene constante.
Esto indica que persisten limitaciones en el ejercicio de los derechos reproductivos de las adolescentes.
El estudio también confirma la estrecha relación entre pobreza y maternidad a destiempo, porque evidencia que las adolescentes en los municipios más pobres son las que presentan mayores probabilidades de ser madres antes de los veinte años. Se destacan los de la zona fronteriza, con los mayores porcentajes de madres adolescentes: Oviedo, Bohechío y El Llano, con cifras de 70.2%, 70.1% y 69.4%, respectivamente.
Riesgos en zonas rurales
De igual manera, el estudio muestra que las jóvenes que viven en comunidades rurales tienen mayor riesgo de un embarazo adolescente.
En el año 2014, según datos provenientes de la Encuesta Nacional de Hogares de Propósitos Múltiples (ENHOGAR-MICS), la brecha entre las adolescentes del campo y las de la ciudad era de 3.5 puntos porcentuales; representando un 16.5% de maternidad adolescente en la zona urbana y 19% en la zona rural.
La precocidad
Entre los hallazgos de esta investigación, se observó que las adolescentes dominicanas inician cada vez más temprano la actividad sexual, conducta que, sin duda, aumenta la incidencia de embarazos. En el año 2013 la proporción de adolescentes iniciadas sexualmente alcanzó el 46.1%, duplicando el porcentaje del año 1986. Entre las jóvenes de 20 a 24 años esta cifra se colocó en 84.2% para el mismo año, versus el 65.2% que representaban en 1986.
Datos de la ENHOGARMICS 2014 revelaron que el 60% de las adolescentes no utilizó el condón en su primera relación sexual, poniéndose en riesgo a un embarazo a destiempo o de una ITS.
Los padres de estos hijos de madres adolescentes, en su mayoría, son un poco mayores que ellas. La mayor proporción de ellos se encuentra en las edades de 20 a 24 años. Otro dato del informe revela que cuando la madre es adolescente, la proporción de padres que no declaran a sus hijos es considerable, especialmente de las madres menores de quince años.
Recomendaciones
Debido a las informaciones recabadas y a la gravedad de la situación, se sugiere diseñar un currículo de educación sexual integral, acorde con la situación actual de las/los jóvenes, que reconozca el temprano despertar sexual y los mensajes eróticos que reciben constantemente a través de la música, el internet y demás medios de comunicación.
El estudio reconoce que el embarazo también es un asunto de los varones, por eso el abordaje tiene que reforzar una sexualidad responsable en estos jóvenes.
De igual forma recomienda, fortalecer los mecanismos de articulación de las instituciones que trabajan con adolescentes, a fin de que se socialicen las experiencias y se incremente el impacto de las iniciativas.
Share on Google Plus

About SFM News

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario