News

6/recent/ticker-posts

RD: Estudio revela alto nivel de embarazo en jóvenes


Santo Domingo
El 22 % de las mujeres dominicanas con edades entre 12 y 19 años de edad ha estado embarazada, una cifra 34% más alta que el promedio de los países de Latinoamérica y el Caribe, según el informe “El embarazo en adolescentes: Un desafío multidimensional para generar oportunidades en el ciclo de vida”, del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
Los resultados del Informe Nacional de Desarrollo Humano (INDH) 2017 indican que hay un vínculo entre la pobreza y los embarazos en adolescentes, que impide el desarrollo humano integral de quienes se embarazan a destiempo.
El informe registra estos datos tanto de las provincias del sur y Cibao Central, como de los estratos económicos más pobres del país, donde también se revela que en los últimos treinta años no se han mostrado muchas variaciones en cuanto a la tasa de fecundidad en adolescentes.
El estudio analiza el alto costo de oportunidad asociado al embarazo a temprana edad, en comparación con las adolescentes que postergan esta decisión para una edad más avanzada, o sea, las mujeres que se embarazan más tarde ingresan más fácil a la población económicamente activa, tienden a casarse con una persona con mayor nivel educativo y residen en un hogar con mayor cantidad de ingresos.
Con relación a temas educativos, las madres adolescentes tienen una mayor probabilidad de abandonar los estudios debido al embarazo, según la exposición sobre Desarrollo Humano en República Dominicana.
Otro de los aspectos que considera el análisis es el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs), cuando afirma que “la joven que se embarazó en la adolescencia tiene 48% menos probabilidades de tener acceso a las TIC, en comparación con la mujer que se embarazó a una edad posterior a la adolescencia”.
Entre las principales causas del embarazo en esta etapa están el uso de drogas o alcohol, inmadurez, no utilizar medicamentos anticonceptivos y la creencia de que es mejor tener hijos en la juventud.
El informe determina que la mujer que experimenta el embarazo más tarde, ingresa fácilmente a la población económicamente activa y tiende a casarse o unirse con una persona de mayor nivel educativo.
Además, entre las principales formas de discriminación sufridas durante el embarazo adolescente, 35% asegura recibir abuso por parte de otros familiares, y abuso verbal o físico de padres o tutores, 31% la burla de los compañeros de la escuela y 19% de las consultadas afirma que son expulsadas de sus casas.

Publicar un comentario

0 Comentarios