News

6/recent/ticker-posts

El Vaticano desmiente que el papa Francisco esté enviando bendiciones por WhatsApp




El director de prensa de la Santa Sede ha tenido que desmentir que el papa esté usando WhatsApp para hablar con sus fieles después de que medios como. 
La Nación, CNN en español o Europa Press dieran cobertura a una supuesta plataforma que permitía ponerse en contacto con el pontífice.
“Es falso que el santo padre utilice WhatsApp”, escribió Greg Burke en Twitter. “No manda mensajes ni bendiciones a través de este medio”.
La confusión surgió de un proyecto real creado por la Fundación Papa Franciscoen Argentina: un bot de WhatsApp llamado Wabot-Papa Francisco que “responde con textos, imágenes, videos, audios y documentos”de forma completamente automatizada a los mensajes de feligreses.
La agencia argentina Télam recogió la noticia, pero dio a entender que sería el propio Jorge Bergoglio quien contestaría a los mensajes, un aliciente muy atractivo para los usuarios pero absolutamente falso. El proyecto no está de ningún modo vinculado al papa Francisco o al Vaticano.
En cualquier caso, la noticia empezó a correr como la pólvora y medios de primer nivel le dieron cobertura con titulares como “El Whatsapp del Papa Francisco, otra vía para comunicarse con sus fieles” o “Así será el WhatsApp del papa Francisco”, dando a entender a los fieles que podrían hablar directamente con el sumo sontífice y recibir sus bendiciones.
Tampoco habría sido tan descabellado, teniendo en cuenta que el papa es un personaje muy activo en Instagram y Twitter, donde acaba de cumplir cinco años como usuario (aunque, originalmente, el dueño de la cuenta fuera Benedicto XVI). Con ayuda de su equipo, Francisco I publica los tuits en nueve idiomas distintos y supera los 40 millones de seguidores.

BUENOS AIRES. La Fundación Papa Francisco presentó este martes en Buenos Aires el lanzamiento de una aplicación que reproduce frases y proporciona información actualizada sobre la agenda y la trayectoria del pontífice, de manera que cualquier persona pueda estar “conectada” con él e incluso recibir “bendiciones diarias”.
“A todo el mundo le gusta el teléfono, todo el mundo está conectado a uno. En medio de esa conexión que tanto le agrada al ser humano, la idea es estar en contacto con el papa Francisco y todos los caminos para ello son buenos”, afirmó en diálogo con Efe la presidenta de la Fundación, Liliana Sanucci.
Se trata de un sistema automatizado -una especie de robot- que contiene en su matriz una colección de datos e información relacionada con los últimos viajes del papa, sus discursos, sus apariciones públicas más recientes y su peregrinaje, entre otros y que responde al usuario de forma instantánea.
El proyecto fue elaborado utilizando el software tecnológico Wabot para la creación y desarrollo informático de la aplicación, que funciona a través del servicio de mensajería WhatsApp.
De esta manera, los fieles pueden entablar una conversación simulada con el pontífice donde quiera que se encuentren, recibir sus “bendiciones” y contenido multimedia en cualquier momento tan solo descargando la aplicación y agregando el número de teléfono establecido a su agenda de contactos.
“Vamos a atraer a un montón de jóvenes, y no tan jóvenes, a estar más en contacto de lo que ya están con el papa Francisco, porque, ¿quién no ama al papa? Todos lo hacemos”, aseguró Sanucci.
Esta idea surgió, en palabras de uno de los fundadores de Wabot desarrollador de la tecnología Kevin Yang, de su deseo de “viralizar la palabra del papa” en un mundo “donde todo lo viral es violencia”.
“Nuestra idea es solidaria con la sociedad, para que pueda llegar a toda la gente que quiera utilizarla porque es fácil hacerlo desde cualquier tipo de celular”, añadió la directora del proyecto, Adriana Villagrán, durante su intervención.

Publicar un comentario

0 Comentarios