News

6/recent/ticker-posts

¿Por qué se celebra la navidad el 25 de diciembre?


En el siglo II de nuestra era (100 años después del nacimiento de Cristo), los cristianos sólo conmemoraban la Pascua de Resurrección. Consideraban irrelevante el momento del nacimiento de Jesús y, además, desconocían absolutamente cuándo pudo haber acontecido.
Durante los siglos siguientes, al comenzar a aflorar el deseo de celebrar el natalicio de Jesús de una forma clara y diferenciada, algunos teólogos, basándose en los textos de los Evangelios, propusieron datarlo en fechas tan dispares como el 6 y 10 de enero, el 25 de marzo, el 15 y 20 de abril, el 20 y 25 de mayo y algunas otras. Pero el papa Fabián (236-250) decidió cortar por lo sano tanta especulación y calificó de sacrílegos a quienes intentaron determinar la fecha del nacimiento del nazareno. La Iglesia armenia fijo el nacimiento de Cristo el 6 de enero. Mientras otras iglesias orientales, egipcias, griegas y etíopes propusieron fijar el natalicio en el día 8 de enero.
Finalmente, dado que en el concilio de Nicea (año 325) se declara oficialmente que Jesús es una divinidad, ya que el padre y el hijo son el mismo, se decidió fijar el natalicio de Cristo durante el solsticio de invierno (en el hemisferio norte). O sea, el 25 de diciembre, fecha en que se festejaba el nacimiento de variadas deidades romanas y germanas.
La navidad se tomo por fecha inmutable, durante el pontificado de Liberio (352-366), la noche del 24 al 25 de diciembre. Día en que los romanos celebraban el Natalis Solis Invicti, el nacimiento del Sol Invicto. Un culto muy popular y extendido al que los cristianos no habían podido vencer o prescribir hasta entonces. Y, claro está, la misma fecha en que todos los pueblos contemporáneos festejaban la llegada del solsticio de invierno. Las iglesias orientales siguieron y siguen festejando la Navidad el 6 de enero (fiesta de epifanía).

En un principio la Navidad tuvo un carácter humilde y campesino. Pero a partir del siglo VIII comenzó a celebrarse con la pompa litúrgica que ha llegado hasta hoy.

Se fue creando progresivamente la iluminación y decoración de los templos, los cantos, lecturas y escenas piadosas. Que dieron lugar a representaciones al aire libre del nacimiento en portal de Belén, el famoso Pesebre.

Publicar un comentario

0 Comentarios