Nieto de Trujillo aspirante a la Presidencia de RD

La presentación ayer de Luis José Ramfis Domínguez-Trujillo como aspirante a la Presidencia de la República Dominicana para las elecciones de 2020 ha levantado un avispero.
Domínguez-Trujillo, quien en 2012 defendió los 30 años de dictadura de su abuelo Rafael Leonidas Trujillo, ha anunciado que aspirará a través del Partido Esperanza Dominicana (PED) (sin reconocimiento oficial) del cual es presidente.
Domínguez-Trujillo, nacido en Nueva York el 22 de mayo de 1970, es hijo de Angelita Trujillo y el coronel Luis José Domínguez Rodríguez.
El Artículo 123 de la Constitución dominicana establece como requisitos para ser Presidente de la República “ser dominicana o dominicano de nacimiento u origen; haber cumplido treinta años de edad; estar en pleno ejercicio de los derechos civiles y políticos; y no estar en servicio militar o policial activo por lo menos durante los tres años previos a las elecciones presidenciales”.
Sin embargo, el Artículo 20 de la Constitución, establece que “las dominicanas y los dominicanos que adopten otra nacionalidad, por acto voluntario o por el lugar de nacimiento, podrán aspirar a la presidencia y vicepresidencia de la República, si renunciaren a la nacionalidad adquirida con diez años de anticipación a la elección y residieren en el país durante los diez años previos al cargo. Sin embargo, podrán ocupar otros cargos electivos, ministeriales o de representación diplomática del país en el exterior y en organismos internacionales, sin renunciar a la nacionalidad adquirida” por lo que estaría por verse si el heredero de los Trujillo ha renunciado a la nacionalidad estadounidense.
Se recuerda que en diciembre de 2012, Domínguez-Trujillo realizó un acto para celebrar el 121 aniversario del natalicio del dictador.
Ley 5880
El artículo 1 Ley 5880 establece “toda persona que alabe o exalte a los Trujillo o su régimen tiránico, en altavoz o por medio de gritos, discursos, escritos públicos o epistolares, dibujos, impresos, grabados, pinturas o emblemas se considerará y juzgará como autor de delito contra la paz y la seguridad pública y será castigada con prisión de diez días a un año o multa de diez a quinientos pesos oro o con ambas penas a la vez”.

Ramfis Domínguez Trujillo, el nieto del dictador Rafael Leónidas Trujillo, anunció ayer su candidatura presidencial con miras a las elecciones del año 2020 bajo el eslogan: “Mano dura sin dictadura”.
Ante decenas de seguidores que vitoreaban a coro: “¡Ramfis avanza, el verde es esperanza!” y “¡El 20, el 20’, Ramfis es Presidente!”; el nieto del tirano que gobernó República Dominicana durante 31 años, indicó que no le preocupa la dictadura de hace 60 años, sino la que padece actualmente el pueblo dominicano.
“Yo no vengo a ponerme las botas de mi abuelo, y lo digo parafraseando el discurso de Joaquín Balaguer. Yo no soy responsable de los vicios del gobierno de mi abuelo porque yo no había nacido, por tanto, no se me puede juzgar por esos hechos”, expresó el nieto del dictador durante una actividad celebrada en el Hotel Weston de la capital.
Según el fundador del Partido Esperanza Democrática (PED), la ley no le prohíbe que su entidad política se presente a las elecciones, debido a que en ningún momento se está exaltando la figura de su abuelo.
Domínguez Trujillo presentó un programa de diez puntos que implementaría de ser elegido Presidente de la República para las elecciones en mayo de 2020.
Entre los mandamientos políticos de su candidatura están la de cero tolerancia a la corrupción, la seguridad como derecho fundamental, el rechazo a la hipoteca del país, la educación, la soberanía y la nacionalidad, los recursos naturales, la solución a la energía eléctrica, una justicia de verdad, un desarrollo económico para todos y una preservación de la dominicanidad, a toda costa.  Además, dijo estar en contra del aborto de manera categórica y denunció la imposición de una agenda internacional sobre República Dominicana.
Incidentes
En 2010, Domínguez Trujillo fue mandado a sacar del Congreso Nacional, luego de que representantes de organizaciones antitrujillistas argumentaran que su presencia en el salón Hugo Tolentino Dipp representaba una provocación.
Domínguez Trujillo es hijo de Angelita Trujillo, la reina de la Feria de la Paz y la Confraternidad del Mundo Libre en 1955, identificada por historiadores como la hija predilecta del tirano que, desde 1930 hasta 1961 dirigió el país a sangre y fuego.
Sus apariciones en el país tienen cierta frecuencia y han tenido el objetivo de defender las que considera como bondades o puntos positivos de los 31 años de la tiranía de Rafael Trujillo.
Siempre ha reiterado que tan solo lleva el apellido de su abuelo y no puede cargar con las cosas malas de la dictadura.
Share on Google Plus

About SFM News

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario