Confirman 12 dominicanos fallecidos por consumo de clerén contaminado


Santo Domingo
El Ministerio de Salud Pública confirmó el fallecimiento de 12 dominicanos, de un total de 33 afectados  hasta el momento por el brote de intoxicación asociado al consumo de clerén contaminado con metanol en la provincia de Elías Piña.
De las muertes, 11  ocurrieron en Elías Piña y uno falleció en la Capital, luego de haber viajado a esa provincia y consumir el producto.
Los detalles fueron dados en rueda de prensa ofrecida hoy por el viceministro de Salud Colectiva, Héctor Quezada, la directora del Departamento de Epidemiología, Raquel Pimentel y el director de Gestión de Salud de la Persona, José Manuel Puello, quienes revelaron que se mantiene la búsqueda activa de casos, porque todavía el brote no ha pasado y podrían surgir más afectados
En ese sentido, recomendaron no tomar bebidas de fabricación casera, acudir inmediatamente al médico cuando presenten síntomas como vómitos, dolor abdominal, cólicos, alteraciones de la visión, ya que puede producir ceguera temporales y permanentes.
Otra de la recomendación es que si toman ese tiempo de alcohol y presentan resaca prolongada deben acudir de inmediato al médico.
Informaron que las autoridades policiales y del ministerio público rastrean la zona en búsqueda de este tipo de bebidas y que a través de cadenas de radio de la zona se transmiten  mensajes de orientación, tanto en español como en creol, advirtiendo sobre el consumo de esa bebida.
Algunos de los afectados se ha atendido en Dajabón, Elias Piña, Santiago, y San Juan de la Maguana y que solo una persona queda ingresada, los demás están estables en sus hogares.
Indicaron que la mayoría de los brotes similares que se han documentado en otros países de la región tienen una alta mortalidad que ronda entre el 40 y el 50 por ciento de los afectados, por lo que se mantiene la alerta en todo el país.



Identifican oficialmente la sustancia que mató a siete personas tras beber clerén 
El Ministerio de Salud informó este sábado que un brote de intoxicación aguda provocada por la ingesta de clerén continado con un aditivo altamente tóxico llamado metanol, fue lo que provocó la muerte a siete de 16 personas que resultaron afectadas por esa bebida ilegal en el municipio Pedro Santana, provincia Elías Piña.

El metanol es conocido como “alcohol de madera” es incoloro, inflamable y tóxico que se emplea como anticongelante, disolvente y combustible. No es apto para beberse.

Explicó que días después de ingerir cerén, el pasado día 20 de los corrientes fallecieron cuatro personas en la referida comunidad fronteriza.

“En respuesta a tal situación, tan pronto recibimos el primer reporte, el Ministerio de Salud designó un equipo de respuesta rápida (ERR) el cual se trasladó al lugar para aplicar las medidas correctivas y prever la ocurrencia de otras intoxicaciones”, aseguró la autoridad sanitaria en declaración para los medios de comunicación avanzada la tarde.

Los ERR son grupos interdisciplinarios especializados en Epidemiología, laboratorio, salud ambiental, atención en salud directa a las personas (servicios) así como en vigilancia sanitaria para la verificación de la inocuidad de alimentos y bebidas.

Para supervisar directamente la situación, viajaron este viernes a la región, desde el nivel central, el viceministro de Salud Colectiva, Héctor Quezada; el director general de Salud de la Población, José Manuel Puello; y la directora de Desarrollo de las Direcciones Provinciales de Salud (DPS) Evelyn López Castillo.

Los doce casos adicionales de intoxicados fueron identificados mediante la búsqueda activa comunitaria y en centros de salud, realizada por el equipo de respuesta rápida. Mientras, las personas que permanecían en sus hogares fueron referidas de inmediato por la Dirección Provincial de Salud (DPS) de Elías Piña al hospital regional Dr. Alejandro Cabral, en San Juan de la Maguana, para aplicarles el protocolo de atención establecido para este tipo de intoxicaciones.

Las muestras recogidas de la bebida fueron enviadas al laboratorio especializado de la Dirección General de Aduanas, donde se detectó que la misma contenía una alta porción del alcohol denominado metanol, el cual es altamente tóxico y capaz de provocar la muerte y daños irreversibles. Incluso, en personas asintomáticas puede provocar pérdida de la visión.

En tanto, en respuesta ante al brote de intoxicación el Ministerio dispuso una ambulancia para atender cualquier necesidad de traslado de paciente. De su la lado, el Servicio Nacional de Salud (SNS) a través del Servicio Regional de Salud El Valle ha adoptado todas las previsiones en cuanto a preparación y respuestas en materia de atención.

La investigación también arrojó que en la fabricación del clerén se utilizó un polvo blanco cuyo origen y composición no han sido identificados.

En su declaración, el Ministerio de Salud especifica que en algunos casos el clerén consumido por los afectados fue adquirido en la comunidad Los Cacaos del municipio Du Centre, en Haití; en otros casos fue comprado a personas que lo venden en sus hogares; y hubo otros casos en que la bebida fue consumida directamente en el citado poblado haitiano.
Share on Google Plus

About SFM News

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario