News

6/recent/ticker-posts

Construirán cárceles con pagos Odebrecht

El procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, reveló ayer que las cuatro nuevas cárceles para descongestionar La Victoria serán construidas con parte de los recursos que se comprometió a entregar al Estado dominicano la constructora brasileña Odebrecht, para resarcir por los daños provocados con los sobornos que admitió pagar  en el país, por lo cual 14 personas fueron sometidos a la justicia y se encuentran en libertad bajo fianza.
Mediante un acuerdo con la Procuraduría,  la empresa Odebrecht se comprometió a  pagar al Estado dominicano la suma de 184 millones de dólares en ocho años, el doble del monto de los sobornos que admitió pagar en el país para conseguir contratos de obras millonarias durante el período 2001-2014, ascendente a 92 millones de dólares. La empresa avanzó 30 millones de dólares con la firma del acuerdo en enero del 2017.  El procurador Jean Alain Rodríguez precisó que esos nuevos recintos penitenciarios costarán 62 millones de dólares y que tendrán capacidad para 9,200 personas, en dos módulos,  lo cual supera la cantidad de reclusos que están alojados en la penitenciaría La Victoria. Cada recinto tendrá una capacidad para 1,150 internos.
Sostuvo que las instalaciones carcelarias serán levantadas en unos terrenos próximos a la circunvalación de Santo Domingo.  Manifestó que  con esos nuevos centros de reclusión procuran disminuir la tasa de hacinamiento que impera en el sistema penitenciario, especialmente en La Victoria.   
Los reportajes
El procurador dio la información durante un encuentro-almuerzo que sostuvo con directores de los medios de comunicación, en el cual expuso los logros  de su primer año de gestión y esbozó los futuros programas.  En el encuentro, el Procurador presentó  un diagnóstico sobre la situación del sistema penitenciario que encontró al inicio de su gestión el 16 agosto del 2016, cuya radiografía resumió en lo siguiente: infraestructura incompatible con la demanda, sobrepoblación y hacinamiento, vulnerable, personal insuficiente, capacidad de movilidad limitada y limitación de recursos.  
Listín Diario ha publicado varios reportajes sobre las precarias condiciones de los recintos penitenciarios del país, debido a la alta tasa de hacinamiento, que se ha incrementado a un  89.7 por ciento.
Conforme a un reporte del cuatro de octubre del 2017,  la población carcelaria se elevó a 26,974 en los 41 centros del país, pero solo tienen capacidad para 14,219.
(+)
LA POBLACIÓN CARCELARIA DEL PAÍS
EL CASO DE LA VICTORIA:
 Conforme a un reporte del cuatro de octubre del 2017, la población carcelaria se elevó a 26,974 en los 41 centros del país, pero solo tienen capacidad para 14,219 reclusos. El reporte evidenció que el mayor problema de sobrepoblación lo presenta la Penitenciaría Nacional de La Victoria, donde hasta octubre de este años estaban recluidos 8,973 hombres, pero su capacidad para la cual fue construida es de 2,011, con una tasa de hacinamiento de 346.2 por ciento.

Publicar un comentario

0 Comentarios