Cambiar la pantalla a gris y otros 4 trucos para desengancharse del celular




Image captionLa adicción al celular se conoce como namofobia.

Mujer joven con celular y computadora portátil.Mirar la hora, revisar el mail, el Facebook, Instagram, Twitter, WhatsApp o simplemente desbloquear la pantalla para volverla a bloquear. ¿Sabes cuántas veces al día agarras el celular? ¿Cuáles de ellas eran realmente necesarias?
Diferentes estudios de empresas de marketing y aplicaciones han concluido que, de media, consultamos nuestro teléfono más de 100 veces al día.
La adicción al celular recibe, de hecho, un nombre: nomofobia, del inglés "no mobile phone phobia". Se trata de la ansiedad o miedo irracional a no tener acceso a tu teléfono.
No está considerada como una enfermedad o trastorno psicológico pero sí nos puede generar problemas en nuestro trabajo o con las personas de nuestro alrededor.
Las grandes empresas tecnológicas tampoco nos lo ponen fácil.
La manera en la que diseñan sus aparatos y aplicaciones buscan que nos quedemos más tiempo enganchados a la pantalla. Piensa por ejemplo en las notificaciones constantes, la reproducción automática de YouTube y el "a continuación" de Netflix.





Harris durante una Ted TalkDerechos de autor de la imagenYOUTUBE
Image captionTristan Harris durante una Ted Talk el pasado mes de agosto. Exempleado de Google, intenta promover un uso más ético y consciente de las tecnologías.

Trsitan Harris trabajaba para Google ideando nuevas maneras de acaparar más atención del usuario. Ahora ha iniciado todo un contramovimiento para desenmascarar este tipo de técnicas y enseñarnos a combatirlas.
Aquí te contamos 5 de sus consejos:

1. Cambia tu pantalla a gris.

Los colores brillantes actúan como recompensas para nuestro cerebro. Configura tu teléfono en la escala de grises para eliminar esos refuerzos positivos. Esto, asegura Harris, está demostrado que ayuda a muchas personas a prescindir de su dispositivo por más tiempo.





Pantalla de inicio de celular con aplicaciones de colores.Derechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionLas aplicaciones móviles tienen colores llamativos para atraer nuestra atención, según Harris.

¿Cómo cambiarlo?
Ve a Configuración> General> Accesibilidad> Mostrar adaptaciones. Activa los filtros de color y configúrelo en "Escala de grises". A continuación, desplázate hasta la parte inferior de Configuración de accesibilidad y activa "Acceso directo" y presiona tres veces de forma rápida para alternar entre la escala de grises o color.

2. Desactiva las notificaciones que no sean personales

Los avisos aparecen generalmente en rojo porque este color activa nuestra atención.
La mayoría de las notificaciones son de los propios dispositivos y aplicaciones, no de nuestros contactos. Hacen que nuestros teléfonos vibren y se enciendan para arrastrarnos de vuelta a las aplicaciones sin necesidad.
Puedes modificarlo si vas a Configuración> Notificaciones y desactiva todos los banners y alertas en rojo excepto aquellas que provienen de tus contactos, como por ejemplo WhatsApp, Messenger o mensajes de texto.

3. Carga tu celular fuera del dormitorio






Celular cargándoseDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionIntenta que tu teléfono no sea lo primero y último que veas en el día.

Durante tus horas de sueño, asegúrate de que tu teléfono está en otra habitación o en la otra punta del dormitorio.
Consigue una alarma tradicional para despertarte. De esta manera podrás levantarte e irte a dormir sin que el celular sea lo primero y lo último en lo que inviertas tu tiempo.

4. Las aplicaciones más aburridas, primero

A veces abrimos una aplicación que no necesitamos por el simple hecho de que está entre lo primero que vemos cuando miramos al celular.
Harris recomienda limitar tu primera pantalla del teléfono a solo herramientas y aplicaciones aburridas, cosas que usas para tareas "de entrada y salida" como los mapas, la cámara, el calendario, las notas de voz o los apuntes.
Todo esto no retiene tu atención por mucho tiempo.

5. Acude a la caja de búsqueda

Una vez eliminaste de tu pantalla inicial las aplicaciones más llamativas, en lugar de ir a abrirlas directamente puedes ir a la caja de búsquedas.
Tener que escribir el nombre de la app en lugar de abrirla con un único gesto te da el tiempo suficiente para pensar si realmente la necesitas.
Con estos consejos y sus labores de auditoría entre tecnológicas, Harris pretende que tanto la industria como la sociedad utilicen la tecnología de forma más ética y consciente.





Pantallazo de Facebook.
Image captionBuscar la aplicación te da la oportunidad de pensar si realmente la necesitas.

Share on Google Plus

About SFM News

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario