News

6/recent/ticker-posts

Auditoría del MINERD “desnudó” las debilidades del sistema


Educación El propósito de transparentar la nómina de profesores y la lucha de estos por aumento salarial fueron los puntos que se interpusieron en el 2017 para el sector educativo público.


La auditoría hecha por el Ministerio de Educación para sanear la nómina y determinar cuántos de los más de 80 mil profesores están activos y los que cobraban sin trabajar fue la mayor prueba que enfrentó el Ministro de Educación con los docentes.
El bloqueo de 5,787 cuentas, que alegadamente, eran de “botellas”, despertó la furia de los docentes respaldados por el presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Eduardo Hidalgo, quien cuestionó a las autoridades con paros laborales y concentraciones masivas, hasta lograr que el Gobierno buscara una salida política a la situación.
La ADP, en más de una ocasión, solicitó la depuración de la lista de los profesores. Una comisión integrada por miembros del gremio y empleados del Ministerio revisaron los casos de los maestros bloqueados y que duraron hasta tres meses sin cobrar.
Se explicó en su momento que a esos docentes los habían trasladado de una escuela a otra y no habían consignado los cambios, mientras que otros estaban en trámite de pensiones y los menos en licencia médica.
Finalmente, las partes firmaron un acuerdo que puso fin al conflicto y los maestros afectados volvieron a recibir sus pagos atrasados y el caso quedó cerrado.
Previo, las autoridades redujeron al mínimo el número de profesores cuyas condiciones dentro de la nómina del Ministerio no estaban claras.
A pesar del impasse que provocó hasta amenaza de cancelación de docentes, la evaluación del ministro Andrés Navarro sobre este año es que fue de grandes éxitos para la educación, no obstante las dificultades y tensiones que enfrentaron.
Huelgas aquí, paros allá
De enero a julio fueron decenas los paros laborales que hicieron los profesores en demanda de aumento salarial y para que el Ministerio de Educación desbloqueara a miles de profesores afectados por la auditoría de la nómina educativa.
Los docentes lograron un alza de 10% este año y entre 17% y 32% a partir de enero del 2018, como resultado del incentivo por los resultados de la Evaluación
Docente del Desempeño.
La evaluación que no se realizaba desde hacía 8 años y, aunque su resultado no implica que los maestros se vayan a quemar, servirá de termómetro para saber que tan preparados están los maestros para enseñar.
El ministro Navarro dijo que aún falta aplicar algunos instrumentos a los directores de centros educativos y esperan tener los resultados del proceso a finales de este mes, lo que les permitirá aplicar los incentivos a los docentes en enero del próximo año, así como diseñar los planes de formación.
República Digital
Durante este año, el Gobierno puso en funcionamiento el programa República Digital, una de las grandes expectativas del año y, según el ministro Navarro, empezaron la transformación del Ministerio y la meta es generar una nueva institucionalidad.
La televisión educativa es otro proyecto puesto en marcha durante este año y la formación continúa en las aulas.
Tres Otros hechos
Contratación de docentes
Otro tema que ocupó portadas fue el anuncio de la contratación de 4 mil docentes que dio el ministro Andrés Navarro, así como la inversión de RD$10 mil millones en la formación de 20 mil nuevos docentes, con los que se pretende mejorar el sistema educativo.
La inversión de RD$ 10 mil millones en la formación de 20 mil nuevos docentes.
Un tope al endeudamiento
Las relaciones entre las autoridades de Educación y los docentes se vieron también afectadas por la decisión del ministro Navarro de poner un tope de un 40% a los financiamientos que reciben los maestros a través de la Cooperativa Nacional de Servicios Múltiples de los Maestros (Coopnama), por entender que los maestros tiene comprometido sus salarios, al punto de que alrededor de tres mil sólo disponen de RD$500 cada mes.
Se quemaron para la beca
El Gobierno dispuso 20,000 becas para los bachilleres que quieran estudiar educación, con la finalidad de mejorar la calidad de la enseñanza, pero de 30,257 bachilleres que tomaron las pruebas de orientación y aptitud académica, apenas 1,276 aprobaron.
Queda pendiente una gran cantidad de becas para estudiar educación en cualquiera de las universidades aprobadas por el Ministerio.

Publicar un comentario

0 Comentarios