News

6/recent/ticker-posts

Apple pide disculpas por ralentizar sin previo aviso los iPhone con baterías viejas y ofrece cambiarlas


Todo empezó con la sospecha de un usuario de Reddit, pero una investigación más seria confirmó que Apple estaba reduciendo la velocidad de los iPhone con baterías degradadas por el uso. La compañía acabó confirmándolo mediante un comunicado, pero empezaron a llover las demandas y hoy ha pedido disculpas.
En una carta a los consumidores publicada en su web, Apple ha anunciado que reducirá el precio de los reemplazos de batería de 80 a 30 dólares para todos los dispositivos afectados (iPhone 6 en adelante), pero solo durante un periodo de un año (hasta diciembre de 2018). Además ha pedido perdón por “defraudar” a los usuarios con este asunto y ha negado las acusaciones de estar acortando la vida útil de los iPhone más antiguos en forma de obsolescencia programada.
“Nunca hemos hecho, ni haríamos nunca, nada para acortar intencionalmente la vida útil de ningún producto de Apple o degradar la experiencia del usuario para impulsar una renovación [del terminal]”, dice la carta. “Nuestro objetivo siempre ha sido crear productos que nuestros clientes aman, y hacer que los iPhones duren el mayor tiempo posible es una parte importante de eso”.
Apple explica que todas las baterías recargables son componentes consumibles, y como tal se vuelven menos efectivos a medida que envejecen químicamente y disminuye su capacidad de mantener la carga. Esto —quieren dejar claro— no ocurre únicamente por el número de ciclos, sino también por el tipo de uso del dispositivo, por ejemplo si se utiliza en ambiente caluroso.
El tema es que una batería envejecida se vuelve menos capaz de entregar picos de energía que pueden afectar al rendimiento de los iPhone, por ejemplo ocasionando apagados repentinos. Por eso Apple introdujo una nueva forma de gestionar la energía de los iPhone con iOS 10.2.1. Una nueva función que —ahora sabemos— reducía el rendimiento de algunos componentes del teléfono para evitar un apagado. En otras palabras, ralentizaba los iPhone con baterías viejas.
Ahora bien: no lo sabíamos, no nos lo dejaron suficientemente claro, y eso está haciendo que Apple se enfrente a posibles cargos criminales en algunos países. ¿Nos conformaremos con un cambio de batería con descuento? Probablemente no, y por eso la compañía de Cupertino lanzará además una actualización de software de iOS en 2018 que dará a los usuarios una mayor visibilidad del estado de la batería, para que cada usuario sepa si es la batería lo que está haciendo que su iPhone vaya más lento. Mientras tanto, puedes usar esta guía.


Demandan a Apple por ralentizar el funcionamiento de iPhones antiguos con baterías degradadas
Tras de semanas de rumores acerca de cómo Apple estaría limitando el poder de procesamiento de los iPhones antiguos, la compañía ha confesado que lo hace, pero como beneficio del usuario para poder alargar la vida útil y autonomía de la batería. Usuarios no están felices con esta respuesta y han demandado a Apple.
En cortes de distrito de California e Illinois Apple ha sido demandada alegando, en general, dos cosas: que la compañía no comunicó claramente lo que incluía la actualización de software ni cómo afectaría el rendimiento de los iPhones con baterías degradadas, y que nunca solicitó el permiso de los usuarios para ralentizar el funcionamiento de sus dispositivos.
El primer punto es completamente real. Si la compañía hubiese sido más transparente en su comunicación al respecto, los rumores nunca habrían llegado al punto en el que se encuentran. Muchos de los usuarios que se quejan creen que esto es parte de un plan de Apple de obligarlos a que cambien sus iPhones por un modelo más nuevo afectando el rendimiento del dispositivo. Si Apple hubiese hablado claro al respecto de sus intenciones, esto no habría llegado tan lejos.
No informar acerca de lo que contiene una actualización de software viola las leyes de protección al consumidor en algunas regiones de EE.UU., incluyendo el estado de Illinois. Se desconoce qué tan lejos llegará la demanda, pero este es otro ejemplo de las consecuencias que puede tener una mala comunicación.

Publicar un comentario

0 Comentarios