“La Soga”, acusado de 36 asesinatos: Tranquilo, que todo va a salir bien

El ex teniente de la Policía Nacional, Fernando de los Santos(La Soga), quien era buscado desde el 2011 por supuestamente raptar en el ensanche Libertad de Santiago y ejecutar a dos hombres, cuyos cadáveres aparecieron en el embalse Tavera-Bao, de Sabana Iglesia de Santiago, dijo que se siente tranquilo.

El ex oficial fue sacado la tarde de este jueves de una celda del Palacio de Justicia de Santiago y llevado por breve tiempo a la Oficina de Atención Permanente del Departamento Judicial de esta provincia para conocerle medida de coerción, pero la jueza Maldekis Franco a solicitud de su abogado, Francisco Hernández, decidió aplazar la audiencia para mañana viernes.

Tal como lo habría expresado previamente al Listín Diario, el abogado manifestó que la audiencia se conocería mañana viernes, porque necesita tiempo para estudiar el expediente.

 Dice está tranquilo

La Soga al ser abordado por periodistas solo se limitó a decir, “tranquilo, que todo va a salir bien”.

 Previamente su abogado al ser consultado por periodistas del Listín Diario, dijo que es seguro que la medida de coerción a su defendido se conocería este viernes.

 El expediente acusatorio fue depositado en el Tribunal de Atención Permanente a las 4.00 PM de ayer.

 Hernández dijo que  piensa que el expediente se retardó para ser depositado porque lo estaban maquillando para colocar en el expediente algunos casos viejos y tratar de imputarlo.

 Según Hernández, a su cliente se le acusaba de las muertes de Elvis Sebastián y Luis Roberto Torres Ortega, supuestamente por encargo de dos empresarios, los cuales representó en el 2015 y fueron descargados porque el Ministerio Público no pudo justificar las pruebas.

 También manifestó que los cuerpos fueron encontrados con heridas de armas blancas y no de fuego.

 Al mismo tiempo, aclaró que La Soga nunca ha estado prófugo ni se le ha enjuiciado  y que las autoridades, incluyendo el Ministerio Público, saben bien que él vive en su casa de Gurabo, de Santiago e igual conocen las galleras que pernoctaba, porque es un aficionado de las peleas de gallos.

 Dice le tendieron una trampa

Al ex teniente lo llamaron desde la Dirección General de la Policía Nacional, informándole que sería reintegrado a la institución como capitán.

 Su abogado manifestó que ciertamente desde la Jefatura (Dirección General de la Policía) en Santo Domingo”, llamaron al inactivo oficial y que él voluntariamente acudió, pero que lo dejaron detenido y luego lo entregaron al Ministerio Público de Santiago.

 Asimismo, expresó que lo acusan de que entró a la Jefatura de la Policía portando una arma de fuego, cuando eso se cae de las propias manos, porque nadie, al menos que no sea un miembro activo de esa institución, no tendría el atrevimiento de entrar armado.

 Lo que dice el ministerio público

La fiscal interina de Santiago y encargada de Litigación Inicial del Ministerio Público, Quirsa Abréu, entrevistada por Listín Diario, se negó a ofrecer detalles de las acusaciones que pesan en contra del ex teniente policial Fernando de los Santos (La Soga).

 La magistrada expresó que están en la etapa inicial del proceso que es pública para las partes y privada para terceros.

 Al pedir comprensión al equipo del Listín Diario, la fiscal interina, expresó que como están en la fase inicial hay que salvaguardar, los derechos, la dignidad y la privacidad de cualquier ciudadano y ciudadano sospechoso y que enfrente una medida de coerción.

 Muchas querellas por muertes

 A la Soga se le acusa de haber ejecutado cerca de 40 personas, sindicadas como supuestos ó reales delincuentes.

 Al respecto, Abréu expresó que hay muchas querellas en su contra que han depositado personas  que lo acusan de haber ejecutado a  parientes cuando era miembro de la Policía.

 Por igual, dijo que desconoce que en el 2015, la Soga haya sido descargado en un tribunal de Santiago por las muertes de esas dos personas.

 “Hasta los que no son abogados saben bien que una persona no puede ser enjuiciada dos veces por un mismo caso”, respondió.

 Asimismo, la fiscal manifestó que el ex segundo teniente conocido como la Soga aparece en los registros como persona prófuga de la Justicia y que al tribunal donde se le conocerá la medida de coerción puede subir ella como encargada de litigación inicial ó el fiscal responsable del Departamento de Casos Graves ó complejos.


SANTO DOMINGO. Tras más de seis años de persecución del acusado de sicariato más buscado en el país por los organismos de seguridad del Estado, la Policía Nacional apresó al exteniente de esa institución Fernando de los Santos, alias La Soga.
Fuentes de la Policía y la defensa del detenido explicaron a DL que el arresto se produjo a la 1:00 de la madrugada del miércoles en la ciudad de Santiago, y que este jueves se le conocerán medidas de coerción.
A La Soga se le atribuye haber cometido más de 30 muertes por encargo, incluyendo a miembros de la propia Policía Nacional, por lo que era requerido por la justicia de Santiago, a donde ayer se procesaba su traslado desde Santo Domingo. Además, era buscado por la Interpol.
La Soga desertó de la Policía en 2011 en medio de una serie de homicidios ocurridos en Santiago, y varios cadáveres hallados en la presa de Tavera con blocks amarrados a los pies.
Desde entonces surgieron múltiples versiones que indicaban que el prófugo tenía protección de cuerpos armados que le permitían mantenerse en la clandestinidad.
Entre los homicidios que se le sindican a La Soga están los nombrados Elvis Sebastián Valerio Espinal y Luis Rigoberto Torres Ortega, quienes habrían sido mandados a matar por los comerciantes Joan Silverio Ureña y Bonel de Jesús Lanfranco.
Supuestamente, La Soga fue contratado por la suma de RD$250 mil para eliminar a esas personas, de cuyo dinero se le adelantó RD$150 mil, y el resto después que cumpliera la misión.
Tras su deserción de sus filas, la Policía desplegó una campaña para apresarlo. Incluso en el 2012, la institución envió un equipo a investigar si se encontraba en Haití, regresando con las manos vacías.
La Soga era señalado como miembro del denominado equipo “Escuadrón de la Muerte”, al que también supestamente pertenecía el sargento mayor Ramón Darío Cabrera (Cabrerita), muerto de múltiples balazos el 25 de noviembre del 2004.
Al abandonar las filas policiales, La Soga frecuentaba muchos las galleras, ya que en su residencia de Gurabo tiene una traba de pelea.
Share on Google Plus

About SFM News

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario