News

6/recent/ticker-posts

RD: Cáncer del sistema digestivo causó 55% de las muertes que registró el Incart en 2016



El 55% de las muertes registradas en el Instituto Nacional del Cáncer Rosa Emilia Sánchez Pérez de Tavares (Incart), durante el período 2015-2016, correspondió a pacientes con cáncer del sistema digestivo, con una tasa de 10 muertes por cada mil casos tratados, seguido del de genitales masculinos, genitales femeninos, mama, huesos y cartílagos, y respiratorios.
Mientras, las provincias que más cantidad de casos de pacientes con tumores registrados son Barahona, Duarte, el Distrito Nacional, La Vega, San Cristóbal, San Pedro de Macorís y Santo Domingo.
La tasa general de mortalidad del Incart fue de un 5% y de  los tipos de cáncer registrados en el centro durante dicho período, el de mama ocupa el primer lugar, seguido del de próstata.
Los datos están contenidos en el Primer Anuario de Indicadores Estadísticos y Epidemiológicos sobre Prevención y Control del Cáncer 2015-2016, presentado por el Incart, y que puso a disposición de la comunidad científica nacional.
El documento, al cual tuvo acceso Listín Diario, recompila los principales indicadores estadísticos institucionales relacionados a los servicios de prevención y control del cáncer ofrecidos en las instalaciones del Instituto Nacional del Cáncer Rosa Emilia Sánchez Pérez de Tavares (Incart).
Otros datos
Los datos de la institución indican que la mayor cantidad de casos de tumores primarios registrados están en mujeres entre los 50 y 60 años, y en hombres entre los 60 y 75 años.
En el 2015, el cáncer primario de mama fue el que ocupó el primer lugar, seguido del de próstata, médula ósea, colon, aparato digestivo, labio, cavidad oral y faringe, bronquios y pulmones, ovarios, cérvix, endometrio, piel y cuello uterino, entre otros en menor proporción.
En el 2016, el registro sigue con mama y próstata en primer y segundo lugar, seguido en esta ocasión por el de aparato digestivo, cuello uterino, médula ósea, bronquios y pulmón, cerebro, ovario, endometrio, hígado, ganglios linfáticos y riñón, entre otros.
El anuario presenta un análisis descriptivo-epidemiológico sobre la distribución del cáncer a nivel nacional según el lugar de residencia de los pacientes, y ofrece una visión panorámica sobre las condiciones de acceso a los servicios de salud de la población y enfoca hacia dónde deben encaminarse los esfuerzos por un acceso universal, explica el doctor Giovanni Báez, director general interino del INCART.

Publicar un comentario

0 Comentarios