News

6/recent/ticker-posts

Ocho de cada diez dominicanos sufren de gastritis, dice Sociedad de Gastroenterología

SANTO DOMINGO. Ocho de cada 10 personas que acuden a las consultas de los gastroenterólogos son diagnosticados con gastritis, informó la Sociedad Dominicana de Gastroenterología que recomienda a la población no tomar agua de llave.
Luis Pérez Méndez, presidente de la Sociedad, consideró que no hay garantía de que el líquido que llega por las tuberías no contenga bacterias y otros elementos de contagio de gastritis y otras enfermedades.
“No hay un buen sistema sanitario, agua potable de confianza para ingerir en la tubería, por eso es tan alta la incidencia”, indicó el doctor quien señaló que cada año los casos aumentan, aunque lamentó que en el país no hayan estadísticas oficiales de la enfermedad.
Recordó que las condiciones de higiene constituyen la principal causante de gastritis, debido a que es producida por la bacteria conocida como helicobacter pylori, presente en las aguas no potables, consumo de alimentos contaminados e intercambio de saliva entre las parejas.
“Prácticamente la gastritis la tenemos todos en República Dominicana”, dijo previo a señalar que es la principal causa de visitas a las consultas de los médicos especialistas en las vías digestivas.
Pérez Méndez entiende que la incidencia de la gastritis, una inflamación de la mucosa gástrica que produce su enrojecimiento, irritación y hemorragias, se podría evitar con intensificación de campañas de concienciación y que la población asuma medidas participares y domésticas. La enfermedad se manifiesta con dolor, ardor y acidez, entre otros malestares.
Reconoció que las autoridades conocen la problemática y desarrollan campañas para que la población lleve normas de higiene, pero entiende que estas deben ser permanentes y no esperar temporadas de lluvias o huracanes para educación a la población. Entre las medidas de higiene que recomienda para evitar la enfermedad cita hervir el agua, no caminar descalzo tras las lluvias, lavarse bien las manos antes de comer e ir al baño.
El doctor señaló que la gastritis conlleva un impacto importante en el ausentismo laboral y escolar porque frecuente va acompañado de vómitos y diarreas.
Congreso
Pérez Méndez trató el tema de la gastritis al participar en el XXVI Congreso Dominicano de Gastroenterología 2017 que se celebró conjuntamente con la II Jornada de Gastroenterología y Nutrición Pediátrica, dedicados a los doctores Marisela Torres Polanco y Carlos Montero Brens. En el evento se ofrecieron más de 40 conferencias a cargo de especialistas del país, Estados Unidos, México, Costa Rica, España y Venezuela.

Publicar un comentario

0 Comentarios