News

6/recent/ticker-posts

Muere el tenor, investigador y escritor dominicano Arístides Incháustegui


Santo Domingo
Falleció la tarde de este martes el cantante, investigador e historiador Arístides Incháustegui. Ingresado en la clínica Abreu, de esta ciudad, su deceso se produce a la edad de 79 años.
Según lo comenta quien fuera su amigo, el maestro Rafael Solano, Incháustegui impulsó el montaje de óperas en nuestro país. En ese sentido en 1974 funda la compañía Öpera Dominicana, que llevó a escena piezas como “Los payasos”, de Ruggiero Leoncavallo.
Su  labor artística la complementó con trabajos de investigación sobre el canto, la música  y la historia que han sido publicados en numerosos libros. “Es una figura de una diversidad muy amplia”, dice Solano, quien conversó con LISTÍN DIARIO y recordó que Incháustegui fue uno de los artistas que se presentaron en el programa de televisión “ La hora del moro”, que el autor de “Dominicanita” conducía a inicios de la década 60.

Desde los 11 años de edad cantaba en el coro del Convento de los Dominicos. La primera grabación que realizó el fallecido artista fue en 1963 y precisamente con el acompañamiento de Solano y el Trìo Los Juglares. Se trata de las canciones “No quisiera quererte”, de Bienvenido Fabián, y “Soñé contigo”, de Rodríguez Núñez.
Jesús Torres Tejeda en su libro “Fichero artístico dominicano” destaca el concierto que con canciones dominicanas realizó el 21 de enero de 1978, en el Carnegie Hall de Nueva York, y su presentación  el 27 de febrero de ese mismo año, en La Casa de la América Latina de París.
En los últimos años presentaba el programa “Música de los clásicos”, a través de Raíces Radio, 102.9, y de cuya página se ha tomado la imagen que acompaña este texto. 

Publicar un comentario

0 Comentarios