News

6/recent/ticker-posts

Los angioqueratomas, las ampollas de sangre

Las dos piernas de Holly con las ampollas de sangre
Las ampollas de Holly, en la foto, crecieron a medida que crecía su cuerpo. (Foto: Laura McCluskey)
Holly Keeble tiene 18 años y no puede estar más feliz por haber acabado el colegio. Una marca de nacimiento se convirtió en una pesadilla durante años.
"Los doctores me dijeron que nunca habían visto a nadie con algo así".
Esta joven británica nació con angioqueratomas, un desorden que provoca la proliferación de vasos sanguíneos dilatados en la superficie de la piel creando una capa gruesa llamada médicamente hiperplasia epidérmica.
El resultado es como una especie de ampollas de sangre, como se las conoce comúnmente.
Pueden afectar a diferentes zonas del cuerpo incluyendo la cara e incluso losgenitales, según la Sociedad de Cuidados Primarios en Dermatología de Reino Unido.

Llamativas





Vista de como las marcas se ven en la pierna de Holly.Derechos de autor de la imagenLAURA MCCLUSKEY
Image captionA Holly Keeble lo que más le horroriza es la cara que pone la gente cuando ve su marca de nacimiento por primera vez. (Foto: Laura McCluskey)

En muchos casos crecen a medida que se desarrolla el cuerpo. Las de Holly Keeble se extendieron con los años y ahora le ocupan media pierna.
"Los doctores querían pararlas pero me dijeron que eran como un árbol y que si ponían un injerto de piel, simplemente acabarían creciendo a través de él".
Keeble recuerda lo mal que lo pasó en el colegio.
"En clase de gimnasia me cambiaba afuera [del vestuario] para evitar que vieran mis marcas de nacimiento. Estaba realmente paranoica".
Holly ya no tiene que pasar por situaciones tan incómodas y dice que está aprendiendo a vivir con esta malformación hablando más abiertamente de ello con su familia y amigos.
"Estoy más relajada pero la peor parte es cuando la gente la ve por primera vez, la manera en la que se quedan mirando fijamente".

Distinto color





Holly KeebleDerechos de autor de la imagenLAURA MCCLUSKEY
Image captionHolly está ahora bajo tratamiento y aprendiendo a sobrellevar este problema cutáneo. (Foto: Laura McCluskey)

Las ampollas de Holly también cambian de color.
"A veces llegan a ser rojo brillante, son muy llamativas".
Esta es una característica de los angioqueratomas. Pueden ser de color moradorojizo o incluso negro con un techo brillante y liso que puede presentar o no descamaciones.
Lo peor es cuando la gente las ve por primera vez"
Holly Keeble
Su grosor también varía, llegando a ser como de hasta 5 o 6 milímetros, según el Colegio de Dermatología de Estados Unidos.
Esta misma institución señala que "cuando se tocan se sienten duros y no se pueden blanquear, o desvanecer, al comprimirlos. Pueden tener una superficie irregular que parecen son denominados guijarros (cantos rodados)".
Normalmente son asintomáticas pero ocasionalmente pueden llegar a sangrar por el roce con la ropa o simplemente de forma espontánea.
Suele tratarse como una alteración estética ya que no presentan ningún riesgo para la salud pero a veces pueden causar picor o sensación de quemazón.
Es el caso de Holly, que está buscando alternativas para eliminarla.
"Estoy siguiendo un tratamiento en el hospital de la Universidadde Birmingham para aliviar el dolor".

Tipos y tratamientos





Primer plano de un quirófanoDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionHay varias opciones para tratas los angioqueratomas pero no todos resultan efectivos.

De acuerdo con la Sociedad de Cuidados Primarios en Dermatología de Reino Unido, los angioqueratomas son bastante comunes y pueden ser de tipo solitario, apareciendo en un único lugar, normalmente las piernas.
Las de Fordyce son las que emergen en los genitales y suelen ser múltiples, como pequeñas o medianas motas.
Las que se presentan en forma de placa compuesta por pápulas violáceas son las circunscritas y se encuentran generalmente en uno de los miembros inferiores y las que surgen tanto en los dedos de pies y manos son las llamadas bilaterales.
Para tratarlos hay varios métodos, aunque dependiendo del tipo y de la extensión son más o menos efectivos.

Publicar un comentario

0 Comentarios