El 80 % de las estaciones de combustibles operan con licencia vencida en RD

El 80 % de las estaciones de GLP y gasolina funciona con permisos caducados


Santo Domingo.-El Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) instó a los representantes de las empresas distribuidoras de combustibles a renovar de inmediato su licencia y permisos de operación, el 80 % de las cuales se encuentran vencidos.
Representantes de ese Ministerio hablaron del tema por separado con los distribuidores de gas licuado de petróleo (GLP) y los de combustibles líquidos, tras constactar que 2,134 estaciones, de las 2,668 que hay en todo el país, operan con los permisos vencidos.
De este mondo, 1,304 corresponden a bombas de gasolina y gasoil, y 1,364 son de GLP, según precisó a EL DÍA, el director de Hidrocarburos del MICM, Ramón Cruz Plasencia.
Hablando a través del director de relaciones públicas de esa entidad, Cruz Plasencia precisó que no se estableció un plazo fatal para el cumplimiento de ese proceso, pero advirtió que deben hacerlo en un tiempo prudente.
“Los empresarios que incumplan los procedimientos podrían tener como consecuencia las sanciones previstas en la Ley 37-17”, advirtió el funcionario por medio a Manuel Jiméne, encargado de comunicaciones.
Tipos de permisos
El MICM precisó que casi todos los distribuidores de GLP y combustibles líquidos operan de manera irregular, incumpliendo requisitos elementales de construcción, medio ambientales, de seguridad y de carácter operativo en sentido general”.
Cruz Plasencia explicó que esos negocios deben obtener permisos de tres instituciones diferentes: el Ministerio de Obras Públicas, de Medio Ambiente y de Industria, Comercio y Mipymes. Estos deben ser renovados en períodos pre establecidos, que pueden ser de un año.
El problema es que la mayoría ha dejado expirar alguno de ellos. “Unas deben renovar el de Obras Públicas, otras el de Medio Ambiente o el de Industria y Comercio”, explicó.
El pedido forma parte del Plan de Regularización iniciado por el MICM en agosto de 2016, y que hasta la fecha ha motivado la emisión de varias regulaciones.
Entre ellas, está la 73-17, que consolida los requisitos legales para solicitar e instalar bombas de GLP y gasolina; la 74-17, que crea un Registro Nacional de Estaciones de expendio para proceder con el plan de regularización; y la 201-17, que establece los requisitos mínimos de seguridad para plantas envasadoras de GLP.
Última decisión
El Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes decidió postergar cualquier decisión respecto de la integración o no del expendio de combustibles líquidos y GLP en una misma estación, porque su prioridad es regularizar.
Share on Google Plus

About SFM News

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario