News

6/recent/ticker-posts

El boxeador que pone en peligro el récord de Floyd Mayweather


El boxeador que pone en peligro el récord de Floyd Mayweather y por qué el mexicano invicto Ricardo "Finito" López (técnicamente) ya lo hizo

Floyd Mayweather no se cansa de recordar en cada oportunidad su invicto de 50 victorias y 0 derrotas que según él confirman su estatus de ser kilo por kilo el mejor pelador en la historia del boxeo.
Lo hizo al superar al filipino Manny Pacquiao, cuando se retiró tras igualar la marca del legendario Rocky Marciano y luego al salir del retiro para vencer en la llamada pelea del siglo a la estrella de las artes marciales mixtas, el irlandés Conor McGregor.
Pero si terminar invicto es el parámetro más relevante para medir la grandeza de un boxeador, el trono del llamado "Señor Dinero" está en peligro.
O simplemente nunca debió haber sido suyo, si se toma en cuenta la marca del mexicano Ricardo "Finito" López, quién nunca perdió en 52 peleas.
El pasado fin de semana el boxeador tailandés Chayaphol Moonsri, conocido en el cuadrilátero como Wanheng Menayothin, sumó la victoria número 49 de su carrera al defender con éxito su corona del peso mínimo del Consejo Mundial de Boxeo.



Ricardo Derechos de autor de la imagen
Image captionEl mexicano Ricardo "Finito" López sumó una victoria más que Mayweather, pero su marca no es valorada de la misma forma.

Menayothin quedó a un triunfo de igualar a Mayweather, y a dos de López, pero nadie habla de la gesta del mexicano y sólo mencionan al boxeador estadounidense para comparar su marca.

Detalle técnico

López fue conocido por una fuerte pegada que lo llevó a conseguir 38 victorias por nocaut y dos títulos mundiales, en peso minimosca y mosca ligero, en una carrera que se extendió durante 16 años.
El mexicano llegó a ser en su momento tan solo el tercer boxeador en retirarse como campeón mundial y de manera invicta, siendo el primero en hacerlo sin haber perdido un combate como aficionado ni profesional.



Ricardo Derechos de autor de la imagen
Image captionLópez fue conocido por su fuerte pegada.

Sin embargo hay una mancha en su historial que para los puristas del boxeo le impide compararse a Mayweather: el empate que tuvo contra el nicaragüense Rosendo Álvarez en 1998.
De poco sirvió que venciera por decisión dividida ocho meses después y que luego consiguiera otras tres victorias y un nuevo título mundial en otra división antes de colgar los guantes.
Ese empate ante Rosendo impidió que "Finito" López terminara con un récord perfecto pese a que su invicto cuenta con una victoria más que el boxeador estadounidense.
¿Aspirante?
Menayothin, en cambio, sí suma por victorias todas sus peleas tras superar al japonés Tatsuya Fukuhura por decisión unánime en 12 asaltos, en la que fue su octava defensa de la corona que ganó en 2014.



Ricardo Derechos de autor de la imagen
Image captionEl peleador mexicano se retiró tras vencer al sudafricano Zolani Petelo en 2001.

De alcanzar la marca de Mayweather, los libros de historia se verán obligados a registrar la hazaña del "Enano gigante" del boxeo tailandés, pero con el paso del tiempo serán pocos los especialistas del cuadrilátero que reconocerán su valor.
Entre los argumentos que mencionan para restarle mérito a su marca es que todas la victorias de Menayothin, incluyendo las 17 que logró por la vía rápida, se llevaron a cabo en su país.
Otro factor importante es el nivel de sus oponentes.
Si bien es verdad que también se cuestionó a algunos de los rivales de Mayweather -como su victoria 49 frente a Andre Berto- ninguno se equipara al pugilista que cayó derrotado para la victoria número 48 del boxeador tailandés a comienzos de este año, Jack Amisa.
Antes de caer ante Menayothin, el retador indonesio ya sumaba 44 derrotas en 67 peleas de una carrera que sólo registra 21 victorias.



Floyd MayweatherDerechos de autor de la imagen
Image captionMayweather consiguió su última victoria frente al irlandés Conor McGregor.

Y su falta de interés de pelear contra su compatriota Thammanoon Niyomtrong, campeón de la Asociación Mundial de Boxeo, para unificar la corona, no hace más que generar dudas sobre sus credenciales.
Puede que una marca no sea aval suficiente para calificar a Mayweather como el mejor de todos los tiempos, pero dado el calibre de la mayoría de sus rivales y el haberse coronado en cinco categorías son factores de peso que respaldan esa afirmación.
Algo que nunca acompañará a Menayothing, un nombre del que muy pocos se acordarán.

Publicar un comentario

0 Comentarios