News

6/recent/ticker-posts

Cyntoia Brown, la mujer condenada a cadena perpetua y cuya libertad piden Rihanna y Kim Kardashian

Imagen de Cyntoia Brown tomada por la policía en 2004.
Image captionCyntoia Brown fue arrestada en 2004 y condenada a perpetuidad poco después.
Un jurado la declaró culpable de homicidio premeditado en primer grado y robo agravado.
La estadounidense Cyntoia Brown tenía 16 años cuando en 2004 fue arrestada por haber matado de un disparo en la cabeza a Johnny Allen, un vendedor de bienes raíces de 43 años de edad, que la llevó a su casa para tener sexo.
Dos años más tarde fue condenada a cadena perpetua.
Brown se prostituía en las calles por órdenes de su novio, un proxeneta descrito como un drogadicto violento al que llamaban "Kut throat" (corta gargantas). Según ella, él la maltrataba y la obligaba a desvestirse a punta de pistola.
Ahora artistas como la cantante estadounidense Rihanna y famosos como Kim Kardashian están abogando por su libertad.

¿Defensa propia?

Aquella noche que Allen llevó a Brown a su casa en Nashville, en el estado de Tennessee, él le mostró su colección de armas de fuego diciéndole que había sido francotirador en el Ejército, algo que -según dijo ella- la puso nerviosa.
Luego ambos cenaron juntos, vieron un poco de televisión y se fueron a la cama.
"Él me agarró en medio de las piernas, me agarró muy duro. Comencé a pensar que me iba a golpear o hacerme algo por el estilo…", dijo Brown durante el juicio.
Luego, cuando Allen se dio vuelta hacia el otro lado de la cama, Brown dijo haber sentido pánico pensando que él estaba buscando un arma.
Fue un entonces cuando, convencida de que él estaba a punto de matarla, ella le disparó en la cabeza con una pistola que 'Kut throat' le había dado.

Unas manos de mujer sostienen una pistola de calibre .40Derechos de autor de la imagenKEVORK DJANSEZIAN/GETTY IMAGES
Image captionBrown tenía en su bolso una pistola calibre 40.

Brown fue juzgada como adulto y, aunque alegó defensa propia, los fiscales afirmaron que ella mató a Allen para robarlo y destacaron el hecho de que al marcharse se llevó la cartera y las armas del muerto.

Un ciclo perverso

Pese a su juventud, la mujer que disparó contra Allen aquella noche ya había sido violada y golpeada violentamente numerosas veces.
Más aún, un documental realizado en 2011 por el cineasta Daniel Birman, quien pasó unos seis años indagando sobre la vida de Brown, muestra cómo el ciclo de los abusos se remonta a generaciones anteriores.
La abuela de Brown asegura haber sido violada y que, como consecuencia de ello, nació la madre de la joven, quien a su vez quedó embarazada a los 16 años, se hizo adicta al alcohol y al crack y pasó años en prisión.

Justicia

Presa desde los 16 años y a poco de cumplir los 30, Brown no tendrá posibilidad de solicitar el beneficio de libertad condicional hasta que tenga 69 años.
Pero, ¿cómo es posible que una joven arruine su vida de una manera tan definitiva cuando ni siquiera tenía edad suficiente para votar?
Esa es una de las preguntas que se debate en las redes sociales desde que Kim Kardashian, la cantante Rihanna y la supermodelo Cara Delevigne compartieron mensajes emotivos sobre el caso acompañados del hashtag #FreeCyntoiaBrown (#LiberenaCyntoiaBrown).
"El sistema ha fallado. Rompe el corazón ver a una joven sometida a tráfico sexual que cuando tiene el valor de responder a las agresiones es encarcelada de por vida. Tenemos que hacer las cosas mejor y hacer lo que es correcto. Ayer llamé a mis abogados para ver qué puede hacerse para arreglar esto. #LiberenaCyntoiaBrown", escribió Kardashian en un tuit que sumó más de 379.000 "me gusta".
Rihanna, por su parte, se mostró igualmente conmovida. "A cada uno de los responsables por la sentencia de esta niña, espero que Dios no les permita tener hijos", escribió en Instagram.
Ese mismo mensaje fue compartido por la supermodelo Cara Delevigne, quien escribió: "El sistema está tan atrasado. Esto es completamente loco".

Mensaje de Rihanna en Instagram.
Image captionEl mensaje de Rihanna en Instagram obtuvo más de 1,6 millones de "me gusta".

Pero no todo el mundo está conmovido por la situación de Brown.
Jeff Burks, el fiscal que logró la condena contra Brown, había advertido previamente que ser joven y agradable no debería exonerarla de responder por lo que hizo.
"Ella no era solo alguien que cometió un error. Era una persona muy peligrosa. Ella tomó sus decisiones. Ella es bonita, inteligente y elocuente por lo que la gente ha decidido apoyar su causa. No olvidemos su crimen", señaló.

¿Redención?

Aunque muchas personas consideran que Brown tenía merecido el tiempo que ha pasado presa, quienes la apoyan esperan que el debate público sobre lo ocurrido permita una revisión de su caso.
De hecho, existe una petición para un perdón presidencial que ya ha recabado más de 186.000 firmas.
Brown, por su parte, ha hecho esfuerzos por cambiar su vida.
En la cárcel ha sido mentora de otras mujeres. En 2016, obtuvo un título de la Universidad Lipscomb -que cursó en la misma prisión- y ahora trabaja para conseguir una segunda titulación.

Graduación de Brown en la Universidad Lipscomb.
Image captionRihanna también compartió fotos de la graduación de Brown en la Universidad Lipscomb.

Por lo pronto, algo se ha conseguido.
Gracias a su caso, fueron cambiadas las leyes del estado de Tennessee, donde ahora se reconoce que no existe nada parecido a una niña prostituta.
Si Brown fuera llevada a juicio con la legislación actual, en lugar de ser condenada a cadena perpetua como una prostituta que mató a un cliente, sería tratada como una víctima de tráfico sexual.

Publicar un comentario

0 Comentarios