News

6/recent/ticker-posts

Carrera de enfermería tiene 10,436 estudiantes en RD


EL 93 % DE QUIENES INGRESAN SON MUJERES Y SÓLO 7 % HOMBRES


Santo Domingo
En 11 universidades del país, están matriculados en la carrera de enfermería 10,436 estudiantes,  de los cuales el 34 por ciento se  concentra en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).  
Carrera de enfermería tiene 10,436 estudiantes
Las estadísticas sobre los estudios de enfermería a nivel superior en el 2016 muestran que las mujeres son las que más prefieren esa carrera, pues el 93 por ciento corresponde al sexo femenino, frente a un 7 por ciento masculino. La matrícula de enfermería está compuesta por 9,744 mujeres y 692 hombres.
En función del número de estudiantes, la UASD  ocupa el primer lugar, con 3,548, seguido de la Universidad Federico Henríquez y Carvajal (UFHEC), que tiene 1,552. Luego, continua la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA), que tiene 1,213, y la Universidad Eugenio María de Hostos (UNIREMHOS), con 1,064.   
La directora de la Escuela de Enfermería de la UASD, Meregilda Familia, precisó que los estudiantes de enfermerÏa de esa academia reciben docencia sobre atención primaria, clínicas, sistema nacional de salud, salud escolar, salud laboral y materno infantil en la comunidad, entre otras materias.
Mientras, la coordinadora de la cátedra Clínica Quirúrgica, María Virtudes Méndez,  subrayó que  han tenido que actualizar el currículo para introducir materias que son necesarias y que demandan el momento, como  emergencia y desastres, atención al adulto mayor  y los idiomas.
Niveles de atención
Familia  explicó que en el nivel de  atención primaria los estudiantes deben  tener conocimientos sobre la prevención,  para evitar las causas de las enfermedades.  
Enfatiza que buscan que los alumnos sepan cómo trabajar para lograr estilos de vida saludable en la familia y en la población, con los esquemas de vacunas y un seguimiento domiciliario.
Entiende  que el seguimiento domiciliario se debe reforzar. Sostuvo que hay programas que ameritan el seguimiento en el hogar, entre ellos el de tuberculosis, porque se trata de pacientes que si no se les da seguimiento en el hogar, entonces tienen el compromiso de ir a los centros a ingerir los medicamentos todos los días.
“Se trata de supervisar que ese paciente está ingiriendo ese medicamento como debe ser  hasta cumplir el esquema completo, porque de lo contrario desarrollan resistencia a los medicamentos y entonces ya ahí se complica el paciente y aumentan los costos en salud”,  planteó.
Señala que la prevención y la promoción descansan más sobre la enfermera en el nivel primario, porque son las que salen a la comunidad, y resaltó que cuando se aplica el nivel de atención primaria, trabajando con la prevención, los hospitales se descongestionan.  
En cuanto a la salud escolar, expuso que  entra un equipo interdisciplinario, compuesto por odontólogos, sicólogos, nutricionistas, y otros, pero consideró que la enfermera profesional tiene la competencia para atender al niño de manera integral, para determinar cuáles son los problemas que están afectando la salud del niño.
“A las enfermeras las estamos formando para ver al ser humano de manera integral, verlo completo”, subrayó.
Sostuvo que actualmente se tiene un modelo muy biologista y muy curativo, donde la parte que más pesa es la parte física de la gente, porque los médicos y las enfermeras se han ido olvidando de esa parte social, emocional y espiritual que tiene la gente, por lo que plantea que hay que ver al ser humano con sus necesidades.
Con relación a la salud escolar, la profesora María Virtudes, expuso que en cada institución, donde hay una gran cantidad de  niños y de adultos, debe haber un personal de enfermería, no para curar el rasguño, sino para promover el estilo de vida saludable.
Indicó que la enfermera puede hacer una agudeza visual y saber si el niño puede ver desde la tercera línea o más atrás, y enseñar a los maestros a hacerlo
“A veces tenemos al niño como bruto, y le decimos que no aprende, pero resulta que es porque no puede ver de cerca o de lejos”, puntualizó. Dijo que la escuela de enfermería de la UASD es la única que imparte salud escolar.
La coordinadora de la cátedra, María Virtudes, afirma que las licenciadas en enfermería también están preparadas para darse cuenta cuando un niño ha sido abusado tanto físico como sexual, porque para darle las atenciones, tiene que desnudar al menor, por lo cual puede percatarse de cualquier maltrato y dar la voz de alerta a las autoridades. 
RETOS Y DESAFÍOS: 
La escuela de enfermería de la UASD, de donde han egresado más de 6,000 profesionales de enfermería, está inmersa en una reforma de su oferta curricular para enfrentar los retos que imponen los avances tecnológicos y las exigencias de la sociedad y del mercado laboral.
La directora de la Escuela de Enfermería de la UASD, Meregilda Familia, asegura que la enseñanza en esa academia para optar por la licenciatura en enfermería responde a las necesidades laborales y al reto que impone los avances científicos y el mundo tecnológico.
Familia dice que están conscientes de que las clases en el futuro serán virtuales, por lo cual ya dos materias se imparten en esa modalidad: Ética y Contemporánea.
Mientras, la coordinadora de la cátedra Clínica Quirúrgica, María Virtudes Méndez, precisó que han tenido que actualizar el currículo para introducir materias que son necesarias y que demandan el momento, como emergencia y desastres, atención al adulto mayor y los idiomas. Con relación al idioma, María Virtudes señala que últimamente se necesitan enfermeras bilingu¨es. Sobre ese aspecto, Meregilda expuso que para las becas internacionales se exige como requisitos que la profesional sepa hablar inglés, porque de lo contrario se pierden, como ha ocurrido en varias ocasiones, si no cuentan con esas competencias.
Empero, indica que casi siempre llegan tarde a la academia, y por lo general, no les da tiempo para aplicar.
La directora de la Escuela desarrolla un proyecto de elaboración de un banco de datos de las egresadas de enfermería, para conocer sus destrezas, preparación y donde están trabajando, a fin de puedan tener oportunidad de aplicar para esos estudios internacionales.

Publicar un comentario

0 Comentarios