News

6/recent/ticker-posts

Meteorología pronostica lluvias por vaguadas en RD

SANTO DOMINGO. La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) indica en su pronóstico meteorológico para el fin de semana que los aguaceros acompañados con tormentas eléctricas persistirán en casi toda la geografía nacional debido a una vaguada que mantiene movimiento lento mientras otra vaguada se manifestará en la atmósfera media
A estas perturbaciones, indica Meteorología, se adicionarán los efectos generadores de inestabilidad propio de la isla, de manera, que desde tempranas horas se observaran concentraciones nubosas y no se descartan aguaceros débiles a moderados incrementándose en la tarde y noche.
El lunes iniciando la semana laboral seguirán los aguaceros sobre el litoral costero caribeño, la zona este, suroeste y cordillera Central, debido a la vaguada en los niveles medios y al viento del sur/sureste que mantendrá el país con bastante humedad.
Estas lluvias de inicio de semana podrían generar algunas inundaciones en los cascos urbanos en algunas provincias del este y centro del país.
El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) emitió el nivel de alerta verde para cinco provincia del país por posibles inundaciones repentinas urbanas y rurales, crecidas de ríos arroyos y cañadas, así como deslizamientos de tierra debido a los campos nubosos asociados a una vaguada.
Las provincias bajo alerta son Hato Mayor, El Seibo, La Altagracia, San Pedro de Macorís y Monte Plata.
El COE tomó la medida de acuerdo al boletín de las 11:00 de la mañana de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), el cual establece que en el transcurso de la mañana se han observado campos nubosos asociados a una vaguada al noreste del país, este ingreso se humedad y nubosidad hacia territorio dominicano se mantendrá en la tarde hasta las primeras horas de la noche, para originar aguaceros que podrían ser moderados localmente, tormentas eléctricas y aisladas ráfagas de viento hacia las regiones noreste, sureste, norte, cordillera Central y la parte norte de la zona fronteriza.

La Oficina Nacional de Meteorología -Onamet- informó este las condiciones climatológicas presentarán un incremento de aguaceros, acompañados de tormentas eléctricas y posibles ráfagas de vientos durante este fin de semana.

La situación se dará debido a la interacción de la vaguada que está en la superficie y que se localiza al norte del territorio nacional. Otra vaguada  llegará a territorio mañana domingo.

“Se pronostica que durante las horas vespertinas se observen incrementos nubosos acompañados de aguaceros, tormentas eléctricas y posibles ráfagas de vientos, sobre poblados y puntos esparcidos de las regiones noreste, norte, cordillera Central y la zona fronteriza, estas actividades comenzaran a disminuir en intensidad y frecuencia en el transcurso de las horas nocturnas”, explica en su informe del tiempo colgado en su página web.

Publicar un comentario

0 Comentarios