Productos se venderán solo con receta médica en RD

Los esteroides, las hormonas, los antibióticos y los estimulantes sexuales entrarán al grupo de medicamentos que solo podrán venderse con receta médica, para evitar que lleguen a la población sin previamente haber tenido un control médico.
Esos medicamentos forman parte de los grupos terapéuticos que está priorizando el Ministerio de Salud Pública a través de la Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios (Digemaps), en el proceso de implementación de la lista de productos de venta libre, por lo que el resto sólo podrá comercializarse bajo receta médica.
Así lo informó la directora de Digemaps, Karina Mena, quien  explicó que el listado fue elaborado tomando en cuenta los criterios establecidos en el Reglamento Técnico de Medicamentos de Venta Libre sin Receta puesto en vigencia en agosto del 2016 y con la participación de técnicos internos y externos, representantes de los actores del área.
Dijo que se están haciendo los ajustes porque la población está acostumbrada a ir a comprar todo sin receta en las farmacias y que la prioridad del Ministerio de Salud es que medicamentos de ese tipo sean los primeros que se supervisen en la comercialización.
“El Ministerio tiene tres grupos terapéuticos fundamentales que son los esteroides, las hormonas, los estimulantes sexuales y los antibióticos y dentro de los priorizados están los esteroides que son los primeros que se están trabajando”, explicó Mena, entrevistada en torno un reportaje publicado por LISTÍN DIARIO donde se advierte sobre el uso de fármacos y otros productos con fines de aumentar la masa muscular.
Informó que en ese sentido se está  trabajando con las farmacias y se elaboró una  campaña de concientización a los usuarios, que saldará al público pronto,  para crear el hábito de ir al médico antes de  consumir determinado medicamento.
Dijo que también incluye supervisión en el gimnasio donde se han decomisado algunos productos que son medicamentos y no suplementos nutricionales, como ellos los ofertan.
La directora del Digemaps explicó que se están haciendo los ajustes porque cuando se cierre la puerta a la libre venta de grupos terapéuticos, entonces se registrará un aumento en la demanda de consulta médica pública y privada.
Cardiología
A su vez, la doctora Carmen Encarnación, presidenta del Consejo de Arritmia de la Sociedad Dominicana de Cardiología, advirtió que el uso de sustancias para producir masa muscular se puede convertir en factores que predisponen a la muerte súbita, porque provocan hipertrofia ventricular.
Dijo que lo que se recomienda es que todo individuo que va a iniciar una práctica física o deportiva, sin importar la edad,  se someta a una evaluación médica.
La especialista hizo la advertencia al ser cuestionada sobre el tema durante su participación en la IV Jornada sobre Muerte Súbita Cardiaca organizada por la Sociedad Dominicana de Cardiología, donde se reveló que 50% de los casos de muertes cardiacas que llegan a las emergencia se produce súbitamente.


Share on Google Plus

About SFM News

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario