Médico había advertido de farsa caso Quirinito

La médico general del Centro de Corrección y Rehabilitación Vista del Valle, de San Francisco de Macorís, había advertido a las autoridades del recinto que la enfermedad de Pedro Alejandro Castillo Paniagua (Quirinito) era “una farsa” y que solo “estaba (enfermo) en papeles”.
María Gutiérrez, conforme a una fuente del recinto carcelario, llamó la atención de la dirección del centro de que la enfermedad de Quirinito no era cierta, cuando evaluó al paciente, contrario a varios médicos que emitieron certificaciones asegurando que el mal que padecía el prisionero era real.

Esa aseveración la hizo constar Gutiérrez durante un interrogatorio el pasado jueves, hecho por los fiscales investigadores del Departamento de Inspectoría de la Procuraduría General de la República.
Uno de los documentos con los que se buscó avalar la enfermedad de “Quirinito” fue un certificado médico, de fecha 3 de abril de 2017, del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), indicando que padecía de un cáncer terminal en la boca.
También certificaciones emitidas por la Clinica Unión Médica del Norte, cuyo laboratorio de Patología, Citología e Inmunohistoquímica, certificó que “el paciente padecía de un carcinoma epidermoide bien diferenciado, infiltrante y ulcerado en la lengua”, firmada por el oncólogo César Núñez Rojas.
Igualmente una certificación firmada por el doctor Ángel Garabot Polanco, del Instituto Oncológico del Nordeste, quien igualmente confirmó las condiciones de salud de Castillo Paniagua.
Dichas certificaciones motivó a que la jueza de Ejecución de la Pena de San Francisco de Macorís, Aleyda Jiménez Acosta, quien fue suspendida, emitiera una sentencia disponiendo el cambio de modalidad del régimen de cumplimiento de la pena por prisión domiciliaria a Quirinito.
Por el caso también fueron suspendidos el juez de la ejecución de la Pena de San Cristóbal, Willy de Jesús Núñez, quien aprobó el traslado de Quirinito al Centro Vista al Valle, de San Francisco de Macorís, y el médico legista Orlando Herrera Robles, quien certificó la supuesta muerte de “Quirinito” el 5 de julio de 2017.
ACCIONES DEL PODER JUDICIAL
Otros suspendidos fueron el procurador general de la Corte de Apelación de San Francisco, Felipe de Jesús Restituyo Santos; el procurador adjunto de esa Corte de Apelación, José Calasanz Morel, y el encargado de la Supervisión del Medio Libre del Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria, Franklin Ortega. Quirinito fue condenado a 30 años de prisión por la muerte del español Gustavo Adolfo Cervantes (Waikiki), quien fue asesinado cuando llegaba a su residencia en el sector Madre Vieja Sur, de San Cristóbal, quien a su vez era investigado por el asesinato del oficial de la DNCD, Guillermo Tejeda Kramwilkel.
Se busca. El condenado Pedro Alejandro Castillo Paniagua (Quirinito) no aparece registrado ni en funeraria, aeropuertos, ni en cementerios.

SANTO DOMINGO. Mientras Pedro Alejandro Castillo Paniagua, “Quirinito”, estuvo en el Centro de Corrección y Rehabilitación Vista al Valle, el Procurador General de la Corte de Apelación de San Francisco de Macorís solicitó en varias ocasiones que el interno fuera trasladado a centros de salud para evaluaciones médicas por deterioro de su salud.
De acuerdo con la relación de documentos de pruebas aportados al Tribunal de Ejecución de la Pena de San Francisco de Macorís, en varias ocasiones, Felipe Restituyo Santos emitió oficios solicitando el traslado del privado de libertad en atención a las peticiones de traslado/movilización hecha por la parte interesada.
El 22 de diciembre del 2016, el coordinador nacional del Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria, Ysmael Paniagua, autorizó la salida del interno Pedro Alejandro Castillo, ficha 38966, a la Clínica Unión Médica de Santiago, donde sería evaluado por el doctor César Augusto Rojas.
En el comunicado 025002, Paniagua colocó una nota al director del CCR, Féliz Cruz Pichardo, explicando que la “autorización es válida para una sola salida”, tomando todas las medidas de seguridad de lugar e incluso suspensión del permiso en caso necesario.
Durante el conocimiento de la solicitud de cambio de régimen de cumplimiento de la condena a 20 años de prisión, fue el Procurador General Adjunto a la Corte de Apelación de ese departamento judicial, José Calasanz Morel, quien pidió a la jueza Aleyda Jiménez Acosta que otorgara la prisión domiciliaria a “Quirinito”, basado en el certificado médico del oncólogo Ángel Garabot Polanco.
Calasanz Morel pidió que por un período de seis meses, a Pedro Castillo se le impusiera prisión domiciliaria, a ser cumplida en el apartamento A-2, del residencial Bethy Marie, de la urbanización Paseo del Río, ubicado en los Pinos esquina Ferro Escondido, San Francisco, provincia Duarte, y que la revisión de la medida se hiciera en ese mismo período de tiempo.
Por la desaparición de “Quirinito”, la Procuraduría General de la República y el Poder Judicial han suspendido a dos jueces de Ejecución de la Pena, dos procuradores de corte de apelación de San Francisco, el médico legista adscrito al Instituto Nacional de Ciencias Forenses que certificó su muerte y el encargado de la supervisión del Medio Libre del Nuevo Modelo.



Los investigados
Los jueces Willy Núñez Mejía, de San Cristóbal, y Aleyda Acosta; los procuradores Felipe Restituyo y José Calasanz, el médico Orlando Herrera Robles y el supervisor Franklin Ortega, están siendo investigados por inspectoría de PGR y PJ.
Share on Google Plus

About SFM News

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario