News

6/recent/ticker-posts

Pese a control de Duquesa por parte de organismos del Estado, la basura se acumula en el Gran Santo Domingo


El retraso en el depósito de la basura en el vertedero Duquesa es directamente proporcional a la presencia de basura en las calles de Santo Domingo Norte y algunos barrios del Distrito Nacional.

Ayer en Santo Domingo Norte, específicamente en los barrios Brisas de Los Palmares, Los Palmares de Sabana Perdida, Los Guaricanos y El Torito de Villa Mella, los cúmulos de basura en las esquinas se podían observar a simple vista.

Algunas personas que fueron consultadas en Sabana Perdida y en Villa Mella, expresaron que los camiones están pasando pero que tardan hasta dos días y la gente se ve obligada a sacar los desechos a las calles para evitar que la basura se descomponga dentro de sus hogares.

“Uno no quiere tirar la basura en las esquinas, pero es que los camiones no están recogiendo la basura como antes y para tener ese mal olor dentro de la casa, hay que sacarla a la calle para que la gente del ayuntamiento se la lleve cuando les dé la gana”, expresó Juan Antonio Durán residente en Sabana Perdida.

En el Distrito Nacional, debajo del elevado de la avenida Máximo Gómez con Nicolás de Ovando, han improvisado un vertedero y ayer se pudo ver en ese lugar una cantidad considerable de desechos.

En varias esquinas del barrio Cristo Rey, también había basura en las esquinas. Allí algunas de las personas con las que Diario Libre conversó, expresaron que los camiones pasan a recoger los desechos, pero que al poco tiempo las personas vuelven a casar los desperdicios a las calles. Como solución pidieron a la Alcaldía del Distrito Nacional disponer que los camiones recolectores pasen con mayor frecuencia.

En Duquesa sigue el retraso

Ayer el retraso de los camiones en la entrada del vertedero Duquesa era evidente. Una larga fila de camiones esperaba desde tempranas horas de la mañana en las entradas del botadero para poder depositar los desechos.

Hasta las 10:00 de la mañana Diario Libre pudo contar 49 camiones en fila de espera, mientras que los camioneros se quejaban de que habían llegado al lugar desde las 5:00 de la mañana y a las 10:00 aún permanecían estacionados sin depositar.

Aseguraron que diariamente sólo hacen una sola ronda de recolección y al llegar a Duquesa se pasan el resto del día haciendo fila para depositar.

Explican razones de retraso

Al preguntarle sobre la situación a Francisco Flores Chang, encargado de manejo de residuos sólidos del Ministerio de Medio Ambiente, explicó que el retraso se debe a que de cuatro tractores que tenían trabajando en el lugar desde el jueves cuando asumieron la administración del vertedero, dos se dañaron y tuvieron que sacarlos para repararlos.

Otro factor que ha provocado retraso, a consideración de Flores Chang, es que las lluvias de los últimos días ha dificultado el movimiento de los desechos dentro del vertedero.

Expresó que las operaciones en el vertedero iniciaron a las 6:00 de la mañana de ayer. Sin embargo, los camioneros comenzaron a entrar a la 10:00 de ese día.




Publicar un comentario

0 Comentarios