La última licitación de la OMSA fue por 40 millones de pesos y la ganaron empresas de Eddy Santana Zorrilla



La última licitación que realizó la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA) fue ganada por las empresas Martisdom y Tech Solution, ambas vinculadas con el empresario Eddy Santana Zorrilla, acusado de integrar una trama de corrupción junto a Manuel Rivas, exdirector de la entidad.
Los contratos ganados tuvieron valor de entre 30 y 40 millones de pesos, según declaró Mirtha Cristina Reyes, encargada de Compras de la institución del gobierno.
Ambas empresas son señaladas como propiedad, de forma directa e indirecta, del empresario Eddy Santana Zorrilla, a quien las autoridades vinculan como beneficiario de 490 millones de pesos en contratos desde el año 2012 y hasta estos días.
La última licitación de la OMSA fue por 40 millones de pesos y la ganaron empresas de Eddy Santana Zorrilla
Interrogatorio: A uno de los asesinos de Yuniol le ofrecieron RD$100 mil para hacer "un trabajo"
La licitación pública convocaba a interesados a suplir “maquinarias pesadas y gatos”, según consta en la declaración de la señora Reyes a las autoridades del Ministerio Público que investigaban el asesinato del abogado y profesor universitario Yuniol Ramírez.
Ramírez fue asesinado el pasado 11 de octubre y su cuerpo fue hallado el día jueves 12, en un arroyo de Manoguayabo, en Santo Domingo Oeste.
Desde su muerte se comenzó una investigación por asesinato que también ha develado un entramado de corrupción administrativa que involucra a Manuel Rivas, exdirector de la OMSA, quien ya cumple un mes de prisión preventiva en la cárcel de Najayo.
A Rivas se le sigue un proceso de vinculación al asesinato y también por corrupción administrativa.


Empresas de Eddy Santana recibieron más de RD$494 millones de la OMSA
SANTO DOMINGO. La trama de presunta corrupción administrativa que envuelve al exdirector de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), Manuel Rivas, y el empresario Eddy Santana Zorrilla, asciende a más de RD$494 millones de pesos.
Desde noviembre del 2012 hasta septiembre de 2017, las empresas Tech Solution EKR y Grupo Martisdom propiedad de Santana Zorrilla recibieron transferencias por pagos de servicios y contratos de la OMSA por unos RD$494,806,944.89, detalla la solicitud de medida de coerción hecha por la Fiscalía de Santo Domingo Oeste por asociación de malhechores para cometer estafa contra el Estado dominicano y corrupción Administrativa, no así por el asesinato del abogado Yuniol Ramírez Ferrera pese a detallar en la instancia los encuentros entre ambos, así como los motivos.
El Ministerio Público detalla que aunque Martisdom declaró pérdidas ante la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) en el 2016, desde ese año hasta la fecha recibió RD$47,607,967,07 de la OMSA, según los documentos provisionales suministrados por el actual director de esa entidad Héctor Mojica.
A pesar de que en menos de cinco años las empresas recibieron casi RD$500 millones sólo de la OMSA, las mismas no cuentan con registro de personal en el Ministerio de Trabajo ni ninguna documentación en los archivos de esa institución estatal, dice la fiscalía en su instancia.
Agrega, además, que aunque Martisdom es representada por Rosary Hernández Santana, sobrina de Eddy Santana, ésta es recepcionista de dicha entidad y firmaba los contratos de adjudicación de la empresa sin recibir beneficios, más allá de un salario mensual de 20 mil pesos y una bonificación anual de RD$40 mil, lo cual demostrará con el interrogatorio que le realizaron el 17 de octubre.
Los documentos negados al abogado y catedrático de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Yuniol Ramírez, por lo cual interpuso un recurso de amparo en el Tribunal Superior Administrativo, tenían que ver con las licitaciones para la adjudicación de contratos o servicios a las referidas empresas de quien presuntamente le entregó un millón de pesos en una estación de combustibles en la avenida Rómulo Betancourt como adelanto para desistir del recurso de amparo.
En marzo de este año mediante el proceso de Excepción Urgencia número OMSA-CCC-PE-2017-248 en una licitación en la que participaron las dos empresas de Santana Zorrilla junto a Last Minute Solution, Distribuidora Agrícola y Pecuaria, las mismas resultaron beneficiadas; Tech Solution con un contrato de RD$42,665,260.00 y Grupo Martisdom con RD$15,133,832.76.
Interrogatorio Eddy
Según las declaraciones del empresario que tuvo comunicación telefónica con el occiso dos horas antes de ser raptado en la UASD y asesinado en la camioneta marca Ford, Azul, placa EL03636 el 11 octubre, eran dos millones que iba a entregarle a Ramírez Ferreras en la estación de combustibles.
“A Yuniol primero le entregué un desistimiento que le había mandado Faustino Rosario (coronel y gerente financiero de la OMSA) en donde retiraba la demanda, a lo que Yuniol se negó a firmarlo por lo que le dije que no podía entregarle el dinero ante la ausencia de garantía, diciéndome que no había problema que se lo podría entregar todo cuando pasara la audiencia, que estaba fijada para el 12 de octubre del 2017, por lo que acordamos dejarle un millón que éste alegadamnente recibió con el compromiso de que se le entregue lo demás inmediatamente concluida la referida audiencia”.
“Dicho dinero se lo entregué en efectivo, en un sobre manila amarillo e inmediatamente le informé al señor Faustino Rosario, estableciéndome este que me lo devolvía cuando el director regrese, puesto que se encontraba de viaje”, dijo.
“Luego me contacté con Yuniol vía telefónica el miércoles 11 de octubre, en eso de las 2:00 pm, y me dijo que no era necesario vernos ese mismo día, sino que mejor el día siguiente, fue lo último que supe de él”, dijo Santana Zorrilla en el interrogatorio del 15 de octubre.
El empresario al ser cuestionado sobre la función del prófugo Argenis Contreras González en la bomba dijo: “La idea principal era que él participara, pero como Yuniol nunca se montó en mi vehículo, no pudo participar. Él debía desde varios vehículos, montado en el de él, ver todo”. ¿Qué hace Argenis? Preguntan los investigadores y él respondió: “Cuando parqueo el vehículo, Argenis pone un celular para grabar, pero al no montarse en el vehículo no pudo grabarse nada, fue a buscarlo, lo retira de mi vehículo al final y se va”, respondió.
Coerción mañana
La Oficina de Atención Permanente de Santo Domingo Oeste conocerá mañana la solicitud de un año de prisión preventiva como medida de coerción al empresario Eddy Santana. La familia del abogado Ramírez informó que se querellaron en su contra y que solicitarán prisión por complicidad en el asesinato.
A un día del aniversario número 20 de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), no hay mucho que celebrar en este momento. La causa es que la institución está envuelta en un escándalo de corrupción, asesinato, destituciones y apresamientos de algunos de sus miembros.

El decreto número 448-97 creó la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), en fecha 21 de octubre de 1997, como una dependencia de la Presidencia de la República. La firma de aquella disposición vino de Leonel Fernández, entonces presidente de la República.

Hoy, en medio del escándalo de corrupción, y en visperas de su aniversario 20, la institución acarrea un contexto difícil. A parte de las controversias de las últimas semanas, según un informe de la Oficina Nacional de Estadística (ONE), la OMSA no viene de sus mejores años. 

Durante 2011, por ejemplo, presentó ingresos de RD$374,189,704, mientras que durante el año 2015 esos numeros cayeron a RD$246,292,809.

Asesinato Yuniol Ramírez 

Uno de los más grandes escándalos que ha tenido la entidad (y probablemente la República) desde 1997 hasta la fecha ha sido el vínculo del exdirector de la OMSA, Manuel Rivas, con el asesinato del catedrático universitario y abogado, Yuniol Ramírez, quien desapareció el 11 de octubre y fue hallado muerto el día después dentro de un río en Manoguayabo.

El presunto enlace que tiene el asesinato de Ramírez con Rivas, quien fue el director de la OMSA hasta el pasado lunes, es que días antes de su muerte, la víctima habría extorsionado al exfuncionario por una suma de cuatro millones de pesos, de los cuales solo se le entregó un millón, con la condición de no revelar actos ilícitos dentro del organismo, de acuerdo a las investigaciones del Ministerio Público.

La jueza de Atención Permanente de Santo Domingo Oeste dictó ayer un año de prisión preventiva al exdirector de la OMSA, a cumplirlo en el modelo penitenciario Najayo-Hombres. Mientras que José Antonio Mercado (El Grande), quien laboraba en la entidad como supervisor en la entidad, fue enviado a la penitenciaria La Victoria por el mismo período. Al igual Faustino Rosario Díaz, coronel y financiero de la OMSA, quien fue trasladado a Operaciones Especiales, en Manoguayabo (cárcel de la Policía).

Otro de los vinculados con el asesinato es Argenis Contreras, quien se encuentra prófugo y Eddy Santana Zorrilla vinculado al negocio de ventas de bienes y servicios al Estado, y que está siendo investigado por el asesinato, sigue a la espera de que le conozcan medida de coerción.





Share on Google Plus

About SFM News

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario