News

6/recent/ticker-posts

Latinoamérica se une en la lucha contra el cáncer de mama

SANTO DOMINGO. La Unión Latinoamericana contra el Cáncer de la Mujer (ULACCAM) y otros 20 grupos de pacientes se unieron para presentar una campaña informativa sobre el cáncer de mama metastásico (CMM), a propósito de este mes dedicado al cáncer de mama.
La promoción incluye tres piezas: la guía “Mi Médico y Yo”, el folleto “Temas de Conversación con Mi Médico” y el manual “Yo y el Cáncer de Mama Metastásico”, que tienen el objetivo de aclarar las dudas e inquietudes de las pacientes con CMM y ofrecer sugerencias para enriquecer las consultas con sus médicos.
A través de la difusión de los materiales, se busca educar al público en general sobre la realidad que enfrentan estas pacientes y fomentar el diálogo sobre CMM.
Los contenidos informativos fueron presentados por primera vez durante el Encuentro Latinoamericano de Pacientes con Cáncer de Mama Metastásico el pasado junio en Sao Paulo, Brasil. Durante el encuentro, 20 grupos de pacientes, provenientes de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, México y Perú, revisaron y dieron su visto bueno a los materiales.
La iniciativa surge a raíz de los resultados del Informe Global de Cáncer de Mama Metastásico: Reporte de Una Década 2005–2015, desarrollado por la empresa farmacéutica Pfizer en colaboración con la Escuela Europea de Oncología en 2016, que confirma el grado de percepciones erróneas alrededor del CMM, así como el nivel de aislamiento y la impotencia que sienten las pacientes.
Los análisis incluidos en el Reporte de Una Década están basados en tres encuestas primarias que examinan las percepciones sobre el CMM entre el público en general, los grupos de pacientes, los centros de cáncer de mama, los oncólogos y las enfermeras en 34 países. Esto incluye la primera encuesta global de percepciones generales del CMM realizada en 14 países, que involucró a 14.315 adultos. Los países participantes en Latinoamérica fueron: Argentina, Brasil, Colombia, Chile y México.
Cáncer de mama metastásico
La literatura médica define el cáncer de mama metastásico cuando el tumor se extiende más allá del pecho a otras partes del cuerpo, incluyendo huesos, pulmones, hígado y cerebro. Aproximadamente 1,7 millones de nuevos casos de cáncer de mama, independientemente de la etapa en la que se encuentren, son diagnosticados en el mundo cada año.
Las estadísticas mundiales establecen que cada año, en Latinoamérica y Caribe se diagnostican 150 mil nuevos casos de mujeres con cáncer de mama, de las cuales más de 40 mil fallecen.
Lo que contiene el material
La guía “Mi Médico y Yo” ayuda a las pacientes con CMM a prepararse para su próxima cita médica, e incluye una lista de más de 45 preguntas que deben abordar con sus proveedores. El folleto “Temas de Conversación con Mi Médico” resume los pasos a seguir antes, durante, y al finalizar la cita médica. El manual “Yo y el Cáncer de Mama Metastásico” aborda seis temas principales para mejorar la comprensión de la situación de las pacientes con CMM desde una visión integral: diagnóstico, tratamiento, emociones, salud, relaciones y trabajo.

Publicar un comentario

0 Comentarios