Mariano Germán defiende suspensión de jueces en el caso “Quirinito”

El presidente del Consejo del Poder Judicial, Mariano Germán Mejía, defendió este jueves la suspensión de los dos jueces que son investigados por el caso de Pedro Alejandro Castillo Paniagua, alias Quirinito.

Señaló, a su salida del Congreso sobre Responsabilidad Civil que celebró la Escuela Nacional de la Judicatura, que los jueces fueron suspendidos porque el CPJ no puede seguir permitiendo que se ponga en duda la reputación de los administradores de justicia.

“Los suspendimos para que no sigan impartiendo justicia y que las decisiones que surjan de ahí no puedan ser cuestionadas. De manera que esa suspensión se hace en aras de fortalecer el Poder Judicial y para que la justicia que nosotros administremos no pueda ser cuestionada”, dijo.

Indicó que nunca le ha animado la idea de querer dañar a los jueces que son sus compañeros de trabajo y que las suspensiones se hacen con el propósito de fortalecer la justicia.

“Nunca voy a dañar a un juez, mis actos nunca estarán conducidos por ese camino, por eso llamo a los dos jueces que están suspendidos, a entender que estamos en presencia de un hecho y que es a ellos mismos los que le conviene que todo se aclare”, aseveró.

Germán Mejía sostuvo que en vez de criticar al CPJ, se deberían saludar sus decisiones, orientadas a garantizar que la justicia se administre con transparencia.

“Los jueces suspendidos tienen que darse cuenta, más allá de que estén implicados o no, de que la naturaleza del hecho obliga a realizar una investigación concienzuda, detenida y con métodos transparentes”, resaltó.

Resaltó que van a esperar que el hecho se investigue por parte del CPJ y que no se adelantará en prejuicios.

Al referirse a la protesta de los jueces, quienes el miércoles leyeron un comunicado en rechazo a las suspensiones, dijo que saluda estas acciones porque forman parte del ejercicio de la democracia.

SFM. -  Todos los roles de audiencias quedaron hoy suspendidos en el departamento judicial de esta ciudad para condenar las suspensiones de varios jueces que fueron suspendidos por la procuraduría general de la República dentro del proceso de investigación con relación a la supuesta muerte de Pedro Alejando Castillo Paniagua.
Los jueces desde las primeras horas de la mañana se concentraron en el interior del palacio de justicia de donde emitieron un documento condenando las suspensiones y llamando a que los mismos sea nuevamente puestos en sus lugares de trabajos judiciales.
Durante   la manifestación el juez Julio Castillo Plata dio lectura a un amplio documento donde establecen su posición con relación a las suspensiones por parte de la procuraduría general de la República.
En el documento los jueces y juezas de esta ciudad rechazaron las cancelaciones de los magistrados Aleyda Jimenez, Felipe Restituyo Jose Calazan Morel, entre otros que han sido suspendidos sin disfrute de sueldos.
En el manifiesto leído los jueces llamaron al procurador general de la República actual con objetividad divorciada del populismo y abrazado de la constitución y las leyes, con el interés de contribuir a la estabilidad y el mantenimiento del sistema nacional de justicia.
De la misma forma se pronunció el Colegio de abogado sesionar Duarte, quien expreso defender a la magistrada Aleyda Jimenez por entender que es una jueza seria que no se prestaría a cometer un hecho como el que se le quiere acusar sin una previa investigación.
El documento del Colegio de abogados fue leído por el Rildamny Rodriguez, quien también manifestó que es necesario que se respete el trabajo de los magistrados para que haya una verdadera libertad de justicia.
La suspensión de las audacias afecta todo el desarrollo dela trabajo judicial en esta ciudad a donde los abogados y jueces dijeron que la lucha apena comienza.




Share on Google Plus

About SFM News

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario