News

6/recent/ticker-posts

Ingresos de más de un millón de personas dependen del turismo

SANTO DOMINGO. Alrededor de un millón de personas dependen económicamente, en mayor o menor medida, del sector hoteles, bares y restaurantes, de acuerdo con un estudio de la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (Asonahores), elaborado por la firma Analytica y auspiciado por el Banco Popular.
De un total de 1,02 millones de personas vinculadas directa e indirectamente a esa actividad, la mitad de la masa laboral que hace vida en el sector hoteles, bares y restaurantes —un total de 520,539 trabajadores— tienen una alta dependencia de esa actividad. Al menos 81.3% de sus ingresos se derivan de sus labores en el sector.
Entre tanto, la otra mitad menos dependiente igual tiene una proporción de casi la cuarta parte de su ingreso que proviene de hoteles, los bares y los restaurantes, según reseña el informe “Turismo Dominicano, un mar de oportunidades” que fue presentado este martes.
El ingreso per cápita promedio de los personas impactadas por el empleo en ese sector es de US$168.21 al mes.
Inyección de recursos
La directora ejecutiva de la firma Analytica, Jacqueline Mora, dijo durante la presentación que 62% del gasto de los turistas en el país se destina a la propia actividad, y que esos recursos tienen un efecto multiplicador de varias formas.
Desde el punto de vista del empleo, por cada 100 empleos directos generados por el sector de hoteles, bares y restaurantes se generan 211 puestos de trabajo fuera del sector, de los cuales 60 son generados por actividades directamente vinculadas al sector turismo.
Por otro lado, la directora ejecutiva de la firma Analytica destacó durante la presentación del estudio que de cada RD$10 que paga el sector en impuestos, se generan RD$42 adicionales por los efectos que tienen esos recursos en la cadena de valor.
El presidente de Asonahores, Joel Santos, resaltó que el turismo es una de las actividades económicas que representa menos sacrificio fiscal para el Estado por incentivos. Agregó, en este sentido, que el sector representa sólo RD$5,000 millones de alrededor de RD$235,000 millones que registra el Estado dominicano por concepto de gasto tributario.
stejero@diariolibre.com

Publicar un comentario

0 Comentarios