News

6/recent/ticker-posts

Quién es Santiago Maldonado, el joven cuya desaparición tuvo en vilo a Argentina


¿Dónde está Santiago Maldonado?

Es la pregunta que tuvo en vilo a Argentina durante 80 días.
Lo buscaban desde organismos de derechos humanos hasta Naciones Unidas. Y desde la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner -ahora líder de la oposición- hasta el propio gobierno, que ofreció una recompensa de cerca de US$28.000.
El martes, las autoridades encontraron un cuerpo en la provincia de Chubut, en el sur del país, y este viernes la familia confirmó que era Santiago.

¿Quién es?

Maldonado era un artesano de 28 años oriundo de la provincia de Buenos Aires que se mudó hace unos meses a la patagónica ciudad de El Bolsón, cerca de Bariloche, en la provincia de Río Negro.
El lugar fue famoso en el pasado por su comunidad hippie y hoy atrae a personas con estilos de vida alternativos.

Santiago MaldonadoDerechos de autor de la imagen
Image captionSantiago era artesano y se había mudado hace poco a la Patagonia.

Según sus conocidos, Santiago era amante de la naturaleza y se dedicaba a realizar tatuajes en una feria artesanal.
También se sabe que apoyó el reclamo de los pueblos originarios por sus tierras ancestrales.
Por ello había viajado hasta la cercana localidad de Cushamen, en la vecina provincia de Chubut, donde desde 2015 la comunidad mapuche ocupa terrenos comprados por el empresario italiano Luciano Benetton pero que los mapuches reclaman como propios.
Sergio, hermano de Santiago, aseguró que no era "militante" ni "activista", sino que simplemente quiso solidarizarse con una protesta de la agrupación Resistencia Ancestral Mapuche que venía cortando intermitentemente la ruta que conecta a la provincia con Chile.

Protesta de la comunidad mapucheDerechos de autor de la imagen
Image captionLa comunidad mapuche ocupa terrenos que están en manos de la familia Benetton y venía cortando la ruta 40 en protesta por la detención de su líder.

La acción se realizaba para exigir la liberación del líder de la agrupación, Facundo Jones Huala, quien fue detenido en junio pasado y cuya extradición es reclamada por la justicia chilena.
Pero el 1 de agosto, un día después de la llegada de Santiago, la Gendarmería Nacional desalojó la protesta por orden del juez federal Guido Otranto.
Fue la última vez que se vio a Santiago.

Qué pasó

Los testigos del desalojo aseguran que los efectivos de Gendarmería actuaron con violencia.
"Cuando empezó la represión con balas de plomo y balas de goma todos corrimos y cruzamos a nado el río Chubut", le dijo al sitio Infobae Soraya Maicoño, de la comunidad mapuche.
"Lo vimos (a Santiago) aferrado a un árbol, sin cruzar el río. Entonces se escuchó: ´Estás detenido´. Después se escuchó: ´Ya está, ya está´, pero no sabemos si eran palabras de Santiago o de los gendarmes", señaló Maicoño.
"Luego ya no lo vimos más".

Santiago MaldonadoDerechos de autor de la imagen
Image captionLa familia Maldonado acusa a Gendarmería Nacional de haber detenido al joven, pero la fuerza lo niega y las pericias realizadas no hallan indicios de la detención.

Otros tres testigos citados por el diario La Nación confirmaron el uso de balas 9 mm y antitumulto, y aseguraron que Santiago había sido rodeado por gendarmes y golpeado.
Luego, habría sido subido a una camioneta.
Sin embargo, Gendarmería Nacional niega haber detenido al joven.
El juez Otranto, quien también estaba a cargo de la investigación por la desaparición de Santiago, dijo en su momento que no había elementos para sostener que fue detenido por Gendarmería.
La ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, indicó que ni siquiera se podía confirmar que Santiago estaba en ese lugar "porque todas las personas estaban encapuchadas".

Politizado

La desaparición de Santiago ocurrió en un momento muy delicado para el país, antes de la celebración de elecciones legislativas primarias.
Son los primeros comicios que enfrentaron al gobierno de Mauricio Macri, que se ha visto debilitado en los últimos dos años, desde que asumió el poder.
El caso de Santiago quedó en el centro de una tormenta política cuando la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015), la principal rival del oficialismo en las elecciones, denunció su desaparición en su cuenta de Twitter.
Fernández responsabilizó directamente a Macri por los hechos.

Tuit de Cristina KirchnerDerechos de autor de la imagen
Image captionUno de los tuits que publicó la exmandataria el domingo pasado, responsabilizando al gobierno.

"El gobierno nacional del que depende Gendarmería, tiene la obligación de informar donde está Santiago y la responsabilidad de su aparición. Santiago debe aparecer. Y debe aparecer con vida", escribió a principios de agosto.
Un día después, cuando se cumplía una semana de la desaparición, agrupaciones kirchneristas, organizaciones sociales y otros manifestantes se sumaron a una marcha frente al Congreso de la Nación que fue convocada por la familia Maldonado.
Durante la protesta hubo serios incidentes: algunos manifestantes lanzaron bombas molotov contra la policía, golpearon a un camarógrafo y atacaron una unidad móvil de televisión.

Búsqueda

Cuando se cumplió una semana de la desaparición, el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, aseguró que el gobierno nacional seguía con "preocupación y ocupación" la búsqueda de Santiago.
Dijo además que estaban habilitados "todos los sistemas de búsqueda para hallarlo".
Por su parte, el Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU pidió al Estado "una acción urgente" para localizar al joven artesano.
Según el juez Otranto, se realizaron inspecciones en la zona del desalojo con buzos de prefectura y con ayuda de un can entrenado en la búsqueda de personas, pero no se halló nada.

ArgentinaDerechos de autor de la imagen
Image captionUna marcha por la aparición de Santiago terminó con escenas de violencia.

Otranto informó que las pericias fueron muy limitadas ya que la comunidad mapuche no permitió el ingreso de dos drones y de una lancha de goma para inspeccionar más minuciosamente el área.
Los peritajes realizados en las cuatro patrullas y el camión que participaron del operativo de Gendarmería, en busca del ADN de Santiago, también dieron negativo en agosto.

Hallazgo

El pasado martes día 17 de octubre, las autoridades encontraron un cuerpo en la provincia de Chubut, en el sur del país, lugar donde el artesano y activista fue visto por última vez.
El cuerpo estaba entre las ramas de un meandro del río Chubut en medio de las extensas tierras de la Patagonia argentina.
El rastrillaje durante el cual encontraron el cadáver fue el cuarto que se realizó en la zona como parte de una investigación judicial que cambió de juez una vez y estuvo plagada de teorías.
Según medios locales, la búsqueda del martes se dio por la llamada de un anónimo.
El cuerpo estaba flotando y a 300 metros río a arriba de donde vieron a Maldonado por última vez.
En un primer momento, la familia se mostró confundida y consternada y consideró que el cuerpo había sido plantado.
Y este viernes día 20 aseguraron que era Santiago. Le reconocieron, dijeron, por los tatuajes.

Todos sospechosos

Desde un primer momento, la familia puso en duda la actuación de las autoridades y señaló a la Gendarmería como principal sospechoso.
Andrea Antico, cuñada de Santiago, denunció tras el suceso que hubo "irregularidades en las pericias con las camionetas de Gendarmería, lavadas para no dejar rastro".

Santiago MaldonadoDerechos de autor de la imagen
Image captionLa familia Maldonado cree que Gendarmería golpeó a Santiago y ahora lo esconde. El gobierno asegura que investigará todos los escenarios.

En tanto, Germán Maldonado, hermano de Santiago, ratificó en una conferencia de prensa que "lo llevó Gendarmería".
"Nosotros creemos que la situación es muy clara", afirmó poco después de la desaparición.
"A Santiago lo torturaron y lo descartaron o lo tienen encerrado y están esperando que las marcas de la violencia se pierdan para largarlo", señaló el pasado mes de agosto.
Tras el hallazgo del cuerpo, se mostraron en la misma línea.
"Las circunstancias de su hallazgo nos generan muchas dudas", señaló la familia en un comunicado.
La justicia investiga el caso como una "desaparición forzada" y la autopsia tendrá ahora que definir si Maldonado murió ahogado, estaba golpeado o le dispararon, entre otras incógnitas.
Entre tanto, la oposición, liderada por la expresidenta y candidata al Senado Cristina Kirchner, acusó al gobierno de Mauricio Macri -que en un principio descartó la posible culpabilidad de la Gendarmería- de ser cómplice de la desaparición.
El gobierno, sin embargo, se deslindó de su primera reacción sobre Gendarmería y ha pedido apegarse a los resultados de las investigaciones.


Sergio Maldonado


Sergio Maldonado confirmó la identidad del cadáver a la salida de la morgue de Buenos Aires, a donde fue trasladado para hacer la autopsia.
Argentina ya sabe dónde está Santiago Maldonado.
El cuerpo del tatuador de 28 años cuya desaparición hace casi tres meses conmocionó a Argentina fue identificado por la familia este viernes.
"Pudimos mirar el cuerpo, lo que reconocimos fueron los tatuajes de Santiago, así que estamos convencidos de que es Santiago", dijo a los medios Sergio, su hermano.
El martes autoridades encontraron un cuerpo en la provincia de Chubut, en el sur del país, lugar donde el artesano y activista fue visto el 1 de agosto por última vez durante una protesta de indígenas mapuche.
El cuerpo estaba en el río Chubut, en medio de las extensas tierras de la Patagonia argentina.
El rastrillaje durante el cual encontraron el cuerpo fue el cuarto que se realizó en la zona como parte de una investigación judicial que cambió de juez una vez, estuvo plagada de teorías y fue sujeto de un férreo debate político en el país.
"Las circunstancias de su hallazgo nos generan muchas dudas", añadió la familia en un comunicado.
Según medios locales, la búsqueda del martes se dio por la llamada de un anónimo.
El cuerpo estaba flotando y a 300 metros río a arriba de donde vieron a Maldonado por última vez. La familia, que desde un principio ha señalado a la Gendarmería como principal sospechoso, aseguró el miércoles que considera la hipótesis de que el cuerpo fue plantado.
"Esto no quita que el responsable es Gendarmería, por lo cual nosotros seguimos investigando para que se sepa la verdad y tener justicia", dijo Sergio.
La justicia investiga el caso como una "desaparición forzada".
Si bien los miembros de la Gendarmería que reprimieron la protesta mapuche se consideran los principales sospechosos, nadie ha sido procesado o detenido por la desaparición y la pericia tendrá que definir si Maldonado murió ahogado, estaba golpeado o le dispararon, entre otras incógnitas.





Protesta en Argentina por MaldonadoDerechos de autor de la imagenAFP
Image captionLa desaparición del joven generó enorme polémica en Argentina.

En medio de la campaña para las elecciones legislativas de este domingo, el caso fue ampliamente politizado y generó masivas movilizaciones en Argentina y el exterior.
La oposición, liderada por la expresidenta y candidata al Senado Cristina Kirchner, acusó al gobierno de Mauricio Macri -que en un principio descartó la posible culpabilidad de la Gendarmería- de ser cómplice de la desaparición.
El gobierno, sin embargo, se deslindó de su primera reacción sobre Gendarmería y ha pedido apegarse a los resultados de las investigaciones.
La figura del desaparecido tiene una sensibilidad particular en Argentina, país donde el cruento régimen militar de los 70 y 80 dejó entre 9.000 y 30.000 disidentes desaparecidos.











Santiago Maldonado, un nuevo ícono del arte político argentino

Conflicto mapuche

La desaparición del joven artesano, que vivía en la ciudad hippie de El Bolsón, en la Patagonia argentina, se da en el marco de un conflicto milenario entre indígenas mapuche originarios de la zona y terratenientes, muchos de ellos extranjeros, que poseen inmensas extensiones de tierra.
En Vuelta del Río, la zona donde desapareció Maldonado, la comunidad mapuche Pu Lof se asentó en 2015 en una sección de la enorme hacienda Benetton, propiedad de la textilera italiana, como una manera de reclamar lo que consideran su territorio ancestral.
Maldonado apoyaba la causa mapuche y con la aparición de su cuerpo gana fuerza la hipótesis de que participó en aquel corte de la ruta 40 el 1 de agosto, el último de varios enfrentamientos entre mapuches y gendarmes.





Mapuche
Image captionLa mayor parte de los mapuches viven en Chile.

Parte de la comunidad mapuche reivindica la lucha violenta por las tierras ancestrales y apoya los atentados a terratenientes y edificios municipales de la zona como forma de protesta en contra del Estado argentino, que ven como un aparato genocida desde la Conquista del Desierto en el siglo XIX.
La protesta del 1 de agosto tenía como demanda principal la liberación de Facundo Jones Huala, un activista solicitado en extradición por Chile y líder del grupo armado Resistencia Ancestral Mapuche.
La comunidad mapuche, de casi 1.700.000 personas, fue una de las pocas que resistieron a la colonia española. El 80% de su población está en Chile, donde se gesta un conflicto similar o incluso más violento que en Argentina.
Expertos dicen que no todos los mapuches apoyan la lucha armada, la cual es calificada de "terrorista" y "criminal" por los Estados chileno y argentino.











El conflicto que enfrenta a mapuches y terratenientes en la Patagonia argentina

A tres días de elecciones

En la medida que el caso se fue politizando durante los últimos meses, las especulaciones sobre los hechos se desbordaron, incluso tras las declaraciones de políticos prominentes de lado y lado del espectro político.
Aunque la aparición del cuerpo en el río refuerza la teoría de que Maldonado fue víctima de la represión militar, los hechos siguen sin esclarecerse del todo y la investigación dependerá de la autopsia.
La justicia argentina es la institución con peor reputación del país. Su politización ha impedido que los casos más graves de últimos 30 años, esos que como el de Maldonado tienen connotaciones históricas y políticas, sigan sin resolverse y sean objeto de incontables teorías y división.
El caso de Santiago Maldonado puede ser uno más.
A tres días de las elecciones, en medio del periodo de reflexión y veda electoral, el caso puede seguir polarizando al país entre los que ven un Estado represor al mando de Macri y los que por el contrario creen que la aparición es una prueba de que con este gobierno la justicia sí funciona.





Patagonia
Image captionSantiago Maldonado desapareció en la provincia de Chubut, en la Patagonia argentina.

Publicar un comentario

0 Comentarios