News

6/recent/ticker-posts

Velatorio profesor Yuniol Ramírez transcurre entre pedidos de justicia y muestras de asombro

SANTO DOMINGO. Con gran asistencia de familiares, amigos, colegas y distintas personalidades transcurre el velatorio del abogado y catedrático universitario, Yuniol Ramírez, en la capilla E de la Funeraria Blandino de la avenida Abraham Lincoln.
En el lugar es recurrente escuchar pedidos de justicia y muestras de asombro y conjeturas sobre las circunstancias en que ocurrió el hecho.
Se espera que a partir de las 11:00 de la mañana de este sábado, el cuerpo de Ramírez Ferreras, que permanece en un ataúd completamente cerrado, sea sepultado en el cementerio Cristo Salvador.

El Partido Revolucionario Moderno (PRM) expresa su condena al acto criminal que cercenó la vida del valioso profesional del Derecho, licenciado Yuniol Ramírez Ferreras, profesor universitario e infatigable luchador por la decencia y progreso con equidad de nuestra sociedad, quien era miembro destacado de la organización.

El PRM, al expresar sus condolencias a los familiares del malogrado ciudadano, considera que dicho crimen, cometido con premeditación, asechanza, alevosía y una saña que evidencia, fue perpetrado por personas desalmadas, con ribetes de salvajismo, no puede quedar amparado en el manto de la gran impunidad que arropa a la sociedad dominicana.

Anuncia que se mantendrá vigilante del curso del proceso para asegurarse de que este crimen no quede sin el castigo ejemplar a quienes los planearon y ejecutaron, con el sadismo con que fue asesinado, según las evidencias de su cadáver.

Yuniol Ramírez Ferreras, periodista locutor, abogado, profesor, fue un destacado militante del PRM desde sus inicios, llegando a ser precandidato a senador por su provincia, San Juan de la Maguana, en el torneo electoral del 2016.

Es un digno ejemplo de la capacidad de superación de un ser humano, que, proviniendo de los estratos más humildes de la sociedad, llegara a sobresalir, por su tenacidad y perseverancia en el adecentamiento social del país.

Considera el PRM que las circunstancias que rodean la cronología del crimen, son demostrativas del crimen de inseguridad que vive la sociedad dominicana, fruto de la ausencia de un régimen de consecuencias y la impunidad para los violadores del sistema judicial dominicano, lo que aterra a todos.

“Este horrendo crimen reclama que las autoridades se empleen a fondo para dar con las causas y actores reales del mismo. Reclamaremos justicia con transparencia y castigo ejemplar para los culpables, caiga quien caiga” destaca el PRM

Llama la atención a la ciudadanía, iniciar un proceso de incorporación en la lucha para obligar y acompañar a las autoridades a definir un amplio programa de políticas públicas destinadas a erradicar las condiciones sociales y políticas que generan las facilidades con que se cometen estos actos deleznables para el ser humano.

Profesor de la UASD era activo crítico sobre temas controversiales


SANTO DOMINGO. El profesor de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Yuniol Ramírez, encontrado muerto este jueves en un río de Manoguayabo, era un activo crítico de temas controversiales, principalmente a través de notas de prensa que enviaba a los medios de comunicación a nombre de la Confederación Nacional de Abogados (CONA), de la que era presidente. También opinaba en programas de entrevistas y en su cuenta de Twitter.
Ramírez, abogado de profesión, fue reportado desaparecido la tarde de este miércoles y encontrado muerto este jueves.
Según el médico legista que levantó la escena, el cuerpo estaba en posición de cúbito lateral, cubierto con un manto. Tenía en ese momento entre 14 y 16 horas de muerto. Fue encontrado amarrado con cadenas y atado a dos blocks. Presenta herida de arma de fuego en región occipital. Un orificio de entrada y uno de salida. El cadáver fue llevado a la Unidad del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) en el cementerio Cristo Redentor.
Ramírez era oriundo de San Juan de la Maguana, y en la pasada contienda electoral fue aspirante a la senaduría por esa provincia, por el Partido de Revolucionario Moderno (PRM).
Los temas
En una de las notas más recientes que distribuyó vía correo electrónico entre periodistas y medios de comunicación el pasado 4 de septiembre, calificaba a nombre del CONA, “como débil y complaciente” el expediente instrumentado por la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA) contra los implicados en el caso Súper Tucano.
Igualmente, el CONA asumió algunos casos en los tribunales, siendo uno de los más sonados, el deposito en abril pasado ante el Tribunal Superior Administrativo junto con el Consejo Nacional Contra la Corrupción (CONACO) de sendos recursos de amparo contra el Banco de Reservas y la Superintendencia de Bancos, respectivamente, a fin de obtener informaciones sobre el cambio de imagen de la entidad bancaria, que costaría al Estado dominicano más 1,000 millones de pesos. En ese caso, el CONA pidió en especifico: “informaciones sobre el cambio de imagen, que se determine si algún familiar del exadministrador de la referida entidad, Enrique Paniagua, pudiera estar siendo beneficiado con el proyecto”.
Entre las declaraciones recientes del abogado Ramírez están su solicitud de que fueran incluidos en el expediente de Odebrecht funcionarios, legisladores y exlegisladores en el caso Odebrecht; y también el CONA pidió no llevar a la cárcel de La Víctoria al empresario Ángel Rondón del caso Odebrecht, al sostener que era un peligro para su integridad ir a esa prisión (junio 2017).
En su cuenta de Twitter (@yuniolramirezf) son constantes sus críticas a los dirigentes del Partido de la Liberación Dominicana y funcionarios de este gobierno.



RELACIONADO SANTO DOMINGO. Fue hallado muerto este jueves el presidente de la Convergencia Nacional de Abogados (CONA) y profesor de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, Yuniol Ramírez, de quien se desconocía su paradero desde ayer en horas de la tarde.
El cadáver fue encontrado sumergido en el río Manoguayabo de Hato Nuevo, próximo a Los Alcarrizos, atado a un block con una cadena gruesa.
Los familiares acudieron ayer a la Policía Nacional en virtud de que el profesor luego de firmar el libro correspondiente a la clase que tenía a las 2:00 de la tarde, no se presentó a otra la siguiente sesión que tenía pautada, además de que su vehículo permanecía en el parqueo de la universidad y en el interior estaban todas sus pertenencias, incluido su teléfono móvil.
La tarde este jueves agentes de la Dirección Central de Investigaciones Criminales (Dicrim) se llevaron el vehículo del profesor que se encontraba estacionado en la Universidad Autónoma de Santo Domingo.

Publicar un comentario

0 Comentarios