News

6/recent/ticker-posts

Las evidencias que muestran que el escándalo sexual de Harvey Weinstein era un secreto a voces en Hollywood

Cuando el actor Seth MacFarlane anunció las nominadas al Oscar como mejor actriz de reparto en 2013 hizo lo que ahora es una broma infame: "Felicidades, ustedes cinco ya no tienen que fingir que se sienten atraídas por Harvey Weinstein".
Fue una extraña referencia pública a lo que ahora es un enorme escándalo: el otrora poderoso productor de cine enfrenta una lista creciente de acusaciones de acoso sexual.
La revista estadounidense The New Yorker y el diario The New York Times publicaron reportajes en los que varias mujeres detallan los presuntos abusos que sufrieron por parte de Weinstein.
Harvey Weinstein en la alfombra roja en 2012.Derechos de autor de la imagen
Image captionEl otrora poderoso productor de cine Harvey Weinstein enfrenta numerosas acusaciones de acoso sexual.
Muchas actrices de Hollywood, entre ellas algunas de alto perfil como Gwyneth Paltrow y Angelina Jolie, están rompiendo con años de silencio.
Pero aquella "broma" de MacFarlane es un signo de que la conducta de Weinstein era un "secreto a voces" en la industria cinematográfica.
MacFarlane explicó que hizo aquel chiste después de que su compañera de rodaje en "Ted" Jessica Barth le contó cómo Weinstein se había comportado con ella dos años antes.
La actriz le dijo a The New Yorker que él intentó convencerla de que le diera un masaje desnudos en la cama.
El tema incluso fue objeto de otra referencia en la comedia "30 Rock" cuando en uno de los diálogos la actriz Tina Fey decía: "Oh por favor, no le temo a nadie en el mundo del espectáculo. Rechacé tener relaciones con Harvey Weinstein y no menos de tres ocasiones".
Pero, ¿cuánta gente sabía lo que estaba pasando y por qué no se reportó antes?

"Todo el mundo oía esas historias"

Alison OwenDerechos de autor de la imagenPA
Image captionLa productora Alison Owen no sabía que Weinstein se le había insinuado a su propia cuñada.
La productora británica Alison Owen, que trabajó en películas como "El sueño de Walt Disney" y "Las sufragistas", le dijo a la BBC que el comportamiento de Weinstein era un "secreto a voces".
"Todo el mundo había oído historias sobre Harvey", dijo Owen.
"Si estabas en la industria cinematográfica, no había forma de que no oyeras esas historias sobre Harvey".
"Era imposible no oír las historias sobre Harvey", el escándalo de Harvey Weinstein que era un secreto a voces
"Nunca lo oí de primera mano. Pero siempre había historias, 'oh una actriz me dijo', 'alguien trabajando en la compañía de Harvey me dijo' u '¿oíste sobre la becaria que trabajaba para Harvey?'".
"Eran siempre de segunda fuente, pero eran muchas y variopintas", agregó la productora.
La actriz francesa Léa Seydoux escribió en The Guardian cómo Weinstein "de repente saltó sobre mí" en su habitación de hotel, y también recordó cómo ella lo había visto seduciendo a otras chicas e intentando convencerlas de que durmieran con él.
Léa SeydouxDerechos de autor de la imagen
Image captionLa actriz Léa Seydoux denunció que todo el mundo podía ver qué estaba pasando.
"Todo el mundo podía ver lo que estaba haciendo", escribió la actriz. "Esto era lo más asqueroso. Todo el mundo sabía de lo que Harvey era capaz y nadie hacía nada".
"Es increíble que haya actuado así durante décadas. Eso solo era posible porque tenía mucho poder", agregó Seydoux.
Weinstein negó cualquier contacto sexual no consensual.
The New York Times publicó un artículo en el que se decía que Weinstein llegó a acuerdos con ocho mujeres para que no salieran a la luz las acusaciones de acoso.

"Podía arruinar tu carrera"

La cuñada de Alison Owen, Laura Madden, trabajó para Weinstein, pero nunca le contó sobre las insinuaciones del productor. Sólo lo supo cuando lo leyó en The New York Times.
Owen cree que las revelaciones se producen ahora porque "la cultura dominante cambió".
"Si tú eras una actriz y Harvey toqueteaba tus pechos mientras hacías una audición para él, ¿qué ibas a hacer?".
Si estabas en la industria cinematográfica, no había forma de que no oyeras esas historias sobre Harvey"
Alice Owen
"No ibas a ir a la policía. No te iban a tomar en serio. No ibas a llamar a un periodista porque en ese momento Harvey tenía al mundo mediático entero en su bolsillo y nadie iba a ir contra Harvey Weinstein".
"Harvey podía destruir tu carrera", le dijo Owen a la BBC.
"Pero ahora los vientos han cambiado en dirección opuesta y la gente está preparada para dejar constancia".

Investigaciones de 2004

Algunos periodistas dijeron estos días que habían intentado investigar lo que pasaba, pero las dificultades para convencer de hacerlo público a quienes lo acusaban, junto con el poder de Weinstein, significó que nada pudo ser publicado.
Matt Damon y Harvey Weinstein.Derechos de autor de la imagen
Image captionEl actor Matt Damon negó que hubiera frenado una historia sobre el comportamiento de Weinstein.
El actor Matt Damon fue acusado de frenar una historia sobre el comportamiento inadecuado de Weinstein que estaba siendo investigado por una reportera hace 13 años.
Sharon Waxman, experiodista de The New York Times y fundadora de la web The Wrap, dijo que en 2004 estaba investigando los rumores de que un ejecutivo de Weinstein en Italia se encargaba de buscarle mujeres.
Waxman dijo que Damon y el también actor Russell Crowe la llamaron para defender al empleado.
Damon dijo que no sabía los detalles de las acusaciones. "Yo nunca, nunca, nunca trataría de frenar una historia como esa", le dijo el actor al sitio Deadline.
Damon contó que Weinstein le dijo que la historia de The New York Times acusaba al ejecutivo italiano de "no tener experiencia profesional", Damon agregó que el productor le pidió "decirle a ella (Waxman) que él era un profesional y tenía una experiencia importante, y eso fue todo".
Sharon WaxmanDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionLa periodista Sharon Waxman no pudo publicar ninguna acusación relacionada con la conducta de Weinstein.
Waxman le dijo a la BBC que también en 2004 persiguió la historia de una mujer que había alcanzado un acuerdo con Weinstein.
"Me las arreglé para reunirme con la mujer en Londres, pero literalmente no dijo nada", contó Waxman.
"Fue una conversación muy frustrante. Le aterraba que pudiera violar su confidencialidad", añadió.
Waxman no pudo publicar ninguna acusación relacionada con la conducta de Weinstein.

"No todo el mundo lo sabía"

Muchas celebridades que hicieron comentarios en los últimos días dijeron que no sabían qué estaba pasando, incluso aunque conocían que él tenía mala reputación.
La actriz nominada al Oscar Annette Bening le dijo a la BBC que ella sabía que Weinstein era un "patán", pero que no era consciente de lo que pasaba a puerta cerrada.
Harvey Weinstein.Derechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionWeinstein negó las acusaciones en su contra.
La galardonada actriz Meryl Streep dijo que está "horrorizada por las vergonzosas noticias", pero quiso dejar claro que no todo el mundo sabía sobre el tema, ella incluida.
La triple ganadora del Oscar trabajó con Weinstein en películas como "La mujer de acero" y August: Osage County y en 2012 bromeó llamando a Weinstein "dios".
"Harvey respaldó el trabajo con fuerza, fue exasperante pero respetuoso conmigo y con muchos otros en nuestra relación de trabajo", señaló Streep al hablar sobre las acusaciones.
"No sabía nada de sus acuerdos financieros con actrices y colegas. No sabía que tenía encuentros en su habitación de hotel o en el baño, ni estaba al corriente de otros actos de coerción".
Harvey Weinstein fue despedido de su propia empresa.
El domingo se conoció que el estudio cinematográfico The Weinstein Company decidió despedir a su presidente y cofundador por el escándalo por acoso sexual en el que se encuentra envuelto.
El otrora poderoso productor de cine de Hollywood enfrenta varias acusaciones de mujeres que lo señalan por conducta indebida durante casi 30 años.
A ello se sumaron los señalamientos de tres actrices -Asia Argento, Mira Sorvino y Rosanna Arquette- que acusaron a Weinstein de forzarlas a sostener relaciones sexuales sin su consentimiento, según un reporte de la revista The New Yorker publicado el lunes.
El informe también señala que otras colaboradoras de Weinstein, tanto del pasado como actuales, "fueron testigos o tuvieron conocimiento de las insinuaciones sexuales no deseadas y tocamientos" que presuntamente cometió el productor.
Sin embargo, este martes una portavoz del cineasta, Sallie Hofmeister, descalificó los señalamientos hechos en The New Yorker: "Cualquier acusación de sexo no consensual es negada inequívocamente por el señor Weinstein".
Hofmeister dijo que nunca hubo actos de represalia contra mujeres por negarse a sus insinuaciones.









Harvey WeinsteinDerechos de autor de la imagen
Image captionLa representante de Harvey Weinstein dijo que el productor está recibiendo asesoramiento para mejorar sus conductas.

"El señor Weinstein obviamente no puede hablar de las denuncias anónimas, pero con respecto a cualquier mujer que ha hecho acusaciones formales, el señor Weinstein cree que todas estas relaciones eran consensuales", sostuvo la portavoz.
El anuncio del despido del productor fue hecho el fin de semana por Robert Weinstein (su hermano), Lance Maerov, Richard Koenigsberg y Tarak Ben Ammar.
Los directivos de la compañía señalaron que "a la luz de nueva información sobre mala conducta" determinaron excluir a Weinstein "inmediatamente".

Primeras reacciones desde Hollywood

El anuncio del despido fue seguido por las declaraciones de varias estrellas de Hollywood, de las que no se había oído hasta ahora.
La galardonada actriz Meryl Streep le dijo al diario The Huffington Post que está "horrorizada por las vergonzosas noticias" y elogió a las "intrépidas mujeres que se hicieron oír para dejar a la luz este abuso".
Streep las calificó de héroes.

Meryl Streep y Harvey WeinsteinDerechos de autor de la imagen
Image captionLa actriz Meryl Streep y el productor Harvey Weinstein han trabajado juntos en varias ocasiones.

Las declaraciones de Streep se producen tras las críticas por el silencio de las figuras de Hollywood después de conocerse las alegaciones contra Weinstein.
La actriz quiso dejar claro que no todo el mundo sabía sobre el tema, ella incluida.
La triple ganadora del Oscar trabajó con Weinstein en películas como "La mujer de acero" y August: Osage County y en 2012 bromeó llamando a Weinstein "dios".
"Harvey respaldó el trabajo con fuerza, fue exasperante pero respetuoso conmigo y con muchos otros en nuestra relación de trabajo", señaló Streep al hablar sobre las acusaciones.
"No sabía nada de sus acuerdos financieros con actrices y colegas. No sabía que tenía encuentros en su habitación de hotel o en el baño, ni estaba al corriente de otros actos de coerción.
"Y si todo el mundo lo sabía, no creo que todos los periodistas de investigación en el mundo del entretenimiento y las noticias hubieran rechazado, durante décadas, escribir sobre el tema.

Judi Dench y Harvey WeinsteinDerechos de autor de la imagen
Image captionLa británica Judi Dench expresó solidaridad con las mujeres que han hablado sobre la actitud de Harvey Weinstein.

"El comportamiento es inexcusable, pero el abuso de poder es algo familiar. Cada valiente voz que se hace oír y es escuchada y acreditada por nuestros medios vigilantes terminará por cambiar las reglas del juego.
La británica Judi Dench emitió un calificado en el que asegura que desconocía completamente las "horribles acusaciones".
Dench también alabó a las mujeres que han hablado.
"Me solidarizo con quienes han sufrido por esto y apoyo de todo corazón a quienes han hablado", escribió.
Emma Thompson, Mark Ruffalo y Seth Rogen son otros de los actores que han expresado sentimientos similares.
"Para ser claros, lo que hizo Harvey Weinstein fue horrible y un asqueroso abuso de poder. Espero que estemos viendo el principio del fin de estos abusos", escribió Ruffalo en Twitter.

La mala hora de Harvey Weinstein

El cofundador de Miramax y Weinstein Company, estudios con mucho peso en Hollywood, llegó a producir películas ganadoras del Oscar como Shakespeare in Love ("Shakespeare apasionado", 1998), The King's Speech ("El discurso del rey", 2010) y The Artist ("El artista", 2011).
Tras conocerse la investigación difundida por el diario The New York Times, Weinstein pidió disculpas públicamente.
"La forma en que me he comportado con colegas en el pasado ha causado mucho dolor, y me disculpo sinceramente por ello", dijo el productor.
El productor ha comenzado a recibir asesoramiento para mejorar su comportamiento, según la portavoz.
"El señor Weinstein espera que, si logra suficiente progreso, se le dé una segunda oportunidad", declaró la portavoz Hofmeister.

Harvey WeinsteinDerechos de autor de la imagen
Image captionLisa Bloom, la abogada del productor, afirmó que muchas de las acusaciones presentadas contra su cliente son falsas.

El viernes, The Weinstein Company anunció que su fundador tomaba una licencia indefinida.
Sin embargo, luego rechazó el reporte y anunció medidas legales al respecto.
Lisa Bloom, la abogada del productor, afirmó que muchas de las acusaciones presentadas contra su cliente son falsas.
"Ha reconocido los errores que ha cometido", señaló Bloom.
"Está leyendo libros e irá a terapia, es un viejo dinosaurio que aprende nuevas maneras", concluyó.

Georgina Chapman deja a su esposo Harvey Weinstein tras escándalos


Harvey Weinstein ha sido acusado de acoso sexual por varias mujeres y a pesar de que su esposa  Georgina Chapman  había dicho inicialmente que estaría a su lado, hoy anunció que se separa.
    La diseñadora de moda de 41 años dijo que las acciones de su marido son “imperdonables” y lo primordial son sus hijos.
    “Mi corazón se rompe por todas esas mujeres que han sufrido ese gran dolor por estas acciones imperdonables”, dijo a People. “He decidido dejar a mi esposo y cuidar de mis niños es mi prioridad y pido respeto a los medios en estos momentos”.
    Chapman, co-fundadora de la marca Marchesa, se casó con Weinstein en 2007 y tuvieron dos hijos.

    Publicar un comentario

    0 Comentarios