News

6/recent/ticker-posts

Ministerio Público pide prisión por un año para Rivas y los demás por caso Yuniol

SANTO DOMINGO OESTE. El Ministerio Público depositó ayer la solicitud de medidas de coerción, consistente en un año de prisión preventiva, para los cuatro implicados en el homicidio del abogado Yuniol Ramírez Ferreira, cuyo cadáver fue encontrado el pasado jueves en un arroyo de la comunidad Hato Nuevo, del sector Manoguayabo, en el municipio Santo Domingo Oeste.
La instancia fue depositada en la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de Santo Domingo Oeste en contra del exdirector de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), Manuel Antonio Rivas; el director financiero de esa institución, Faustino Rosario Díaz, quien, además es capitán de la Policía Nacional, y de José Antonio Mercado Blanco (El Grande).
De igual manera, también fue solicitada la imposición de un año de prisión preventiva para el prófugo Argenis Contreras González, en contra el cual se está procesando una orden de captura internacional por ante la Organización de la Policía Internacional (Interpol). Según datos del Aeropuerto Internacional Las Américas, habría viajado a Miami un día después del crimen.
La solicitud de medida de coerción fue depositada por la fiscal Olga Diná Llaverías, quien ha sido apoderada por el procurador General de la República, Jean Alain Rodríguez, para que dirija la investigación. La coerción será conocida en la mañana de este martes en la Fiscalía de Santo Domingo Oeste.
Los detenidos se encontraban en la noche del lunes en la cárcel de San Luis, adonde fueron trasladados desde el Palacio de la Policía en la tarde.
Según el expediente acusatorio, en virtud de los resultados preliminares de la investigación de la muerte del abogado, el móvil del crimen habría sido el pago por una extorsión que el hoy occiso le exigía al exdirector de la OMSA, y por la cual le habrían entregado a Yuniol Ramírez RD$1 millón, de RD$4 millones que había solicitado, para desistir de un proceso judicial en contra de Rivas.
El Procurador General ordenó un proceso de investigación paralelo por presunta corrupción contra el exdirector de la OMSA, los otros dos funcionarios de esa institución y del empresario Eddy Rafael Santana Zorrilla, “en virtud de que resulta evidente que existen actos que reflejan que los mismos querían ocultar”, y aseguró que darán con la verdad y que todos los responsables serán sometidos a la justicia.
Según las investigaciones, los empleados de la OMSA, Argenis Contreras González y José Antonio Mercado Blanco, habrían tomado la decisión de matar a Ramírez Ferreira, y el pasado 11 de octubre se presentaron al campus de la UASD, procedieron a raptarlo y materializar la acción.
Danilo Medina destituyó a Rivas
El presidente Danilo Medina destituyó este lunes, en horas de la mañana, a Manuel Rivas como director de la OMSA, y en su lugar nombró a Héctor Mojica. La decisión está contenida en el Decreto 385-17.
Mojica, quien fue juramentado ayer mismo por el presidente Medina en el Palacio Nacional, fungía como presidente del Consejo de Coordinación de la Zona Especial de Desarrollo Fronterizo desde julio pasado.
Allanamientos y dos detenidos
VEl Ministerio Público y la Policía Nacional realizaron nuevos allanamientos y apresamientos, con el fin de dar con nuevas evidencias para preparar el expediente del caso del abogado Yuniol Ramírez, asesinado por empleados de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses, según dijo la fiscal de Santo Domingo Este, Olga Diná.
Dos personas más, un hombre y una mujer fueron detenidos ayer por órdenes de la Fiscalía, acompañados por agentes de la Dirección Central de Investigaciones Criminales (DICRIM).
Ambos son empleados de la OMSA y señalados como personas de confianza del exdirector Manuel Antonio Rivas.
Ambos llegaron pasadas las dos de la tarde a las oficinas de la DICRIM, ubicadas en el sótano del Palacio de la Policía y luego llevadas a la sala digital de la referida dirección, donde fueron interrogadas por oficiales policiales y miembros del Ministerio Público.
Una fuente en la Policía Nacional reveló que se profundizan las investigaciones con el fin de reforzar el expediente, una vez llegue a la justicia y, de paso, no descartó que se realicen nuevos allanamientos y apresamientos de otros sospechosos en el caso.
Reacciones
José Ramón Peralta
Ministro Administrativo
El funcionario consideró que este caso pone en evidencia al que hace las cosas mal hechas y que los que hacen esas cosas tienen que pagar. Peralta advirtió que el Presidente de la República Danilo Medina actuará en consecuencia contra cualquier acto de funcionarios que afecte la moral del Gobierno.
Jesús Vázquez
Secretario general PRM
El dirigente perremeísta afirmó que el pueblo dominicano demanda el fin de la corrupción. Entiende que los funcionarios del Gobierno del PLD actúan porque controlan la justicia. “Ellos hacen eso porque no hay quien se atreva a aplicarles justicia, y la impunidad se ha adueñado de todos los poderes del Estado”, dijo.
Santo Domingo
Un acto de corrupción en la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA) ha sido considerado preliminarmente como el origen de una trama que culminó con el asesinato del abogado y profesor de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Yuniol Ramírez Ferreras, el  miércoles 11 de octubre de este año.

La fiscal de la provincia Santo Domingo, Olga Diná Llaverías, dijo anoche que el director de la OMSA, Manuel Rivas, quien está bajo arresto, aceptó pagar 4 millones de pesos al abogado Ramírez Ferreras, presuntamente para ceder a un intento de extorsión del hoy occiso.
Argenis Contreras González y José Antonio Mercado Blanco (a) El Grande, le habrían adelantado un millón de pesos a Ferreiras, de una suma de cuatro millones, que se habían comprometido a pagar para detener una acción judicial contra la OMSA.
Se anunció que el procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, ordenó al ministerio público “iniciar sendas investigaciones sobre los presuntos hechos de corrupción que Yuniol Ramírez Ferreras había señalado, a los fines de constatar su veracidad, establecer responsabilidades y someter a la justicia a quienes sean responsables”, refiriéndose a los actos de corrupción que la víctima denunciara antes de morir. La Policía Nacional no dio detalles concretos sobre los sucesos ya que no se explicó el tipo de arma homicida, tampoco el destino de 3 millones restantes que tenían supuestamente que darle al abogado y profesor, entre otras preguntas sin esclarecer.
Según el comunicado leído por la fiscal, Ramírez habría estado extorsionando a Manuel Rivas, quien a su vez le pidió al empresario Eddy Rafael Santana Zorrilla, interceder por ante el fenecido abogado, instruyéndole para que de ser necesario, acordara con éste el pago de alguna suma de dinero, a cambio de que desistiera de acciones legales que había iniciado.
De acuerdo con el informe, las investigaciones realizadas hasta el momento indican que los empleados de la OMSA, Contreras González y Mercado Blanco, habrían tomado la decisión de darle muerte a Ramírez Ferreras, para lo cual, el pasado miércoles se presentaron a la UASD, donde lo raptaron y le dieron muerte.
Diná Llaverías informó que se activó la búsqueda y captura de Contreras González, quien abandonó el país al día siguiente de haber cometido el hecho y contra quien además se está procesando una orden de captura internacional por ante la Organización de la Policía Internacional (Interpol).
Hasta el momento  se encuentran detenidos para fines de investigación el director de la OMSA, Manuel Rivas, el director financiero de esa institución, Faustino Rosario Díaz, quien es contador y coronel de la Policía Nacional; así como Eddy Rafael Santana Zorrilla y José Antonio Mercado Blanco.
La fiscal resaltó que “de ahora en adelante las investigaciones se encaminan a determinar si el director de la OMSA tiene alguna responsabilidad en este homicidio, así como también, en establecer las responsabilidades individuales de cada uno de los implicados para ponerlos a disposición de la justicia”.
Aquel miércoles 11 de octubre, Ramírez Ferreras, en plena docencia, interrumpió las clases que impartía en la UASD desde las 2:00 de la tarde hasta las 5:00 para contestar una llamada.
Posteriormente, salió del aula 201 del edificio Nueva Unidad (NU) y firmó el libro de asistencia. Sin embargo, nunca se le volvió a ver con vida.
Su cuerpo fue encontrado en un arroyo en Manoguayabo, en Santo Domingo Oeste, con dos bloques sobre su pecho, encadenado y un disparo en el rostro.
VÍCTIMA DENUNCIÓ ACTOS DOLOSOS
El abogado y profesor de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Yuniol Ramírez, había denunciado días antes de su desaparición que el próximo escándalo de corrupción que estallaría en el país sería en la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA).
Ramírez expuso en el programa “Los que otros callan”, del comunicador Salvador Holguín, que tenía evidencias de corrupción referentes a los autobuses de la OMSA, usados a modo personal.
Además, aseguró que en la reconstrucción de autobuses han hecho millonarios a tres suplidores. En este sentido indicó que unidades cuya importación rondaría los 650,000 pesos, las reconstruyen por un valor de 2.8 millones de pesos.
El pasado 9 de junio, 11 autobuses de la OMSA se incendiaron de manera inexplicable. Las razones quedaron inconclusas.
HERMANO ESTALLA CONTRA INFORME
“Quieren sacar al director de la OMSA y a todo el entramado, ¿por qué no dicen de la denuncia que hizo Yuniol, del robo que tenían en la OMSA? Pudiendo él (Manuel Rivas) importar autobuses en 600 mil pesos y aquí lo estaban pagando a 2,8 millones de pesos”, vociferó Ramón Ramírez, hermano del abogado asesinado, luego de que las autoridades finalizaran la rueda de prensa que daba a conocer el informe preliminar del caso.
Ramiréz acusó a la magistrada Olga Diná Llaverías de ser “irresponsable” por solo enfocarse en que su hermano, supuestamente, extorsionaba al director de Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses, Manuel Rivas.
Asimismo, dijo que evaluará el expediente con un conjunto de abogados para hacerle una “cirugía” y someter a todos los responsables de quitarle la vida al también profesor de la UASD.

Publicar un comentario

0 Comentarios