News

6/recent/ticker-posts

Apresan empresario Santana Zorrilla por caso Yuniol; conocen hoy la coerción a implicados

La Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de Santo Domingo Oeste impuso un mes de prisión preventiva en contra del empresario, Eddy Santana Zorrilla, quien es acusado de incurrir en asociación de malhechores para cometer estafa contra el Estado dominicano y corrupción administrativa.

El procurador general de la República, Jean Rodríguez, expresó que los últimos casos de corrupción investigados por la institución que el representa, los llevan a reflexionar sobre la sociedad que queremos tener hoy y dejar a nuestros hijos, y en ese sentido, hizo un llamado a la ciudadanía, muy especialmente a funcionarios, empresarios y a los profesionales del Derecho, a que actúen bajo las normas y criterios éticos a fin de lograr una sociedad más sana y cada vez más fortalecida.

“La lucha contra la corrupción y la impunidad debe ser un compromiso de todos, por eso en el ejercicio de cada función que desempeñemos, debemos actuar de manera correcta, evitando la participación en actuaciones indecorosas que afecten nuestra moral, nuestras familias, así como el patrimonio de la nación”, manifestó.

El procurador Rodríguez también expresó “estamos cumpliendo con la promesa de que durante el proceso de investigación que se lleva a cabo en este caso todo aquel que resulte involucrado, sin importar de quien se trate, las funciones que ocupe ni la organización política a la que pertenezca, será sometido a la justicia”.

La institución informó que a partir de lo establecido en el Código Procesal Penal sobre la revisión mensual de las medidas de coerción y que esta primera medida implica prisión por un mes inicialmente, el Ministerio Público procurará que dicha medida de coerción se mantenga en contra del empresario mientras dure todo el proceso.

En un comunicado de prensa mediante el cual ofreció la información, el Ministerio Público recordó que el empresario fue arrestado la noche del pasado miércoles 18 de octubre, en el transcurso de la investigación que lleva a cabo la Procuraduría Fiscal de Santo Domingo por la muerte del abogado y profesor de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Yuniol Ramírez.

La Fiscalía de Santo Domingo ha otorgado a este caso la calificación jurídica provisional de violación a los artículos 265, 266, 405 del Código Penal Dominicano y al artículo 3 de la Ley 448-06 de Soborno en el Comercio y la Inversión, que sancionan los delitos de asociación de malhechores, estafa contra el Estado y la Corrupción Administrativa.

Se recuerda que por la muerte del abogado el Ministerio Público logró que fuera impuesto un año de prisión preventiva en contra del exdirector de la OMSA, Manuel Antonio Rivas; el director financiero de esa institución, Faustino Rosario Díaz, y José Antonio Mercado Blanco, alias El Grande, resaltando la institución que si en el curso de la investigación se identifican otros implicados, los mismos serían sometidos a la justicia.

Asimismo, recordó que fue solicitada la imposición de un año de prisión preventiva en contra del prófugo Argenis Contreras González, contra el cual existe una orden de captura internacional por ante la Organización de la Policía Internacional (INTERPOL).

De acuerdo a las investigaciones, el abogado habría sido raptado el pasado miércoles, 11 de octubre, en horas de la tarde, en momentos en que impartía docencia en el campus principal de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), siendo encontrado el cadáver al día siguiente por las autoridades en un arroyo de la comunidad Hato Nuevo, del sector Manoguayabo, en el municipio Santo Domingo Oeste.

El caso del asesinato de Yuniol Ramírez Ferreras continuó este miércoles con el arresto del empresario Eddy Rafael Santana Zorrilla, vinculado por la Procuraduría General de la República a la muerte del abogado y catedrático universitario y a los actos de corrupción denunciados en la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), lo que detonó el crimen.
Santana Zorrilla fue apresado en horas de la noche, informó la Procuraduría, y recordó que además del empresario se encuentran detenidos el exdirector de la OMSA, Manuel Antonio Rivas, el director financiero de esa institución, Faustino Rosario Díaz, José Antonio Mercado Blanco (El Grande).

El Ministerio Público ha solicitado la imposición de un año de prisión preventiva como medida de coerción en contra de los acusados de asesinar a Ramírez, cuyo cadáver fue hallado con un disparo en la cabeza y atado a dos blocks en un arroyo de Manoguayabo, municipio Santo Domingo Oeste.

 Solicitarán declinatoria del caso al DN
La procuradora fiscal de la provincia Santo Domingo podría ser recusada este jueves por su vínculo de amistad con uno de los imputados de raptar y asesinar al abogado Ramírez Ferreras.
De igual forma, varios de los abogados de la víctima han planteado solicitar la declinación del proceso “por sospecha” de los actores del Ministerio Público, con el objetivo de que sea trasladado a la Fiscalía del Distrito Nacional, en el Palacio de Justicia de Ciudad Nueva.
El artículo 90 del Código Procesal Penal, sobre Inhibición y Recusación, establece que “los funcionarios del Ministerio Público pueden inhibirse y pueden ser recusados cuando existan motivos graves que afecten la objetividad en su desempeño. La recusación es planteada ante el superior inmediato y resuelta sin mayores trámites.
Tras la divulgación en las redes sociales de una foto de la procuradora Olga Diná Llaverías junto al exdirector de la OMSA, ésta se vio obligada a esclarecer el origen de la misma.
Los familiares de Ramírez Ferreras protestaron de forma pública, tras ser celebrada la rueda de prensa de la Policía Nacional y el Ministerio Público, por la forma en que Olga Diná se refirió al hoy occiso.
La declinatoria del caso se solicita debido a que según la hipótesis de los familiares el crimen fue cometido en el Distrito Nacional.
En ese sentido, afirman que de acuerdo a las declaraciones en el interrogatorio de Mercado Blanco (El Grande), que señaló: “Cuando íbamos cerca de la bomba de gasolina que está antes de llegar a la OMSA del kilómetro 9, Argenis le hizo un disparo en la cabeza”, es decir que jurisdiccionalmente fue asesinado en el Distrito Nacional.

Publicar un comentario

0 Comentarios