Donald Trump dice que Corea del Norte es una amenaza para el mundo y advierte con "destruirla por completo"

El presidente de Estados Unidos continuó con las amenazas a Corea del Norte, en medio de la tensión cada vez mayor entre el régimen de Kim Jong-Un y sus naciones rivales. Trump, durante su discurso en la sede principal de las Naciones Unidas, amenazó con “destruir por completo” Corea del Norte.
Los líderes del mundo se han reunido para llevar a cabo una nueva Asamblea General de las Naciones Unidas en la sede de la ciudad de Nueva York. Entre sus declaraciones Trump se refirió a Irán como una “nación rebelde”, pero la mayor parte de su discurso se centró en Corea del Norte.


Trump, en medio de sus amenazas, llamó a Kim Jong-Un como el “hombre cohete”, haciendo referencia a las pruebas incesantes que está llevando a cabo Jong-Un de misiles balísticos intercontinentales en su país, varios de ellos sobrevolando Japón y alertando a toda esa nación. 

El presidente de Estados Unidos mencionó que “el hombre cohete se encuentra en una misión suicida para sí mismo”, asegurando que Jong-Un es una amenaza para todo el mundo, “una inimaginable cantidad de vidas podrían perderse”.


Después de finalizar sus amenazas a Corea del Norte, país que en el pasado ha amenazado con someterlos a toda su “fuerza y poder, como nadie en el mundo la ha experimentado antes”, Trump alertó a las Naciones Unidas y a todo el mundo a que “se unan a los Estados Unidos en exigir que cesen su búsqueda de la muerte y destrucción”.
Durante los últimos meses Corea del Norte ha llevado a cabo pruebas semanales de lanzamientos de misiles, amenazando incluso con destruir la pequeña isla de Guam, en la que viven miles de empleados del ejército estadounidense. [vía The New York Times]

"Naciones Unidas tiene un potencial tan grande, pero ahora mismo es tan sólo un club de gente que se junta, habla y la pasa bien. ¡Tan triste!".
Así se refirió a la ONU el entonces presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, en un tuit de fines de diciembre de 2016.
Y este lunes, en víspera de hablar por primera vez ante la Asamblea General de la ONU en Nueva York, Trump dio un discurso de cuatro minutos donde planteó reformar la organización.
"En años recientes, Naciones Unidas no ha alcanzado su potencial completo debido a la burocracia y mala gestión", afirmó en el evento especial sobre la reforma de la ONU convocado por su gobierno.
El consejero de seguridad nacional de la Casa Blanca, H.R. McMaster, había afirmado el viernes pasado que "Naciones Unidas tiene un potencial tremendo para alcanzar sus ideales fundacionales, pero sólo si es gobernada de forma más eficaz y eficiente".








Trump y otros líderes previo a la reunión sobre la reforma de la ONU.Derechos de autor de la imagen
Image captionEl gobierno de Trump convocó a 120 países a un evento especial para hablar sobre la necesidad de reformar la ONU.

Trump también destacó que siempre apreció el "gran potencial" y "nobles objetivos" de la ONU, e insistió en que ninguna nación debería pagar "una porción desproporcionada" de sus costos.
Estados Unidos aporta 22% de los US$5.400 millones de presupuesto básico bienal de la organización que en la actualidad integran 193 países.
No obstante, si se tiene en cuenta los US$7.300 millones de presupuesto para las misiones de mantenimiento de la paz, EE.UU. financia 28,5% de las operaciones, casi tres veces más que China, el segundo mayor contribuyente.
El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, ha reconocido los problemas burocráticos de la institución que lidera, pero también ha advertido que si Washington DC recorta sus aportes, le crearía serias dificultades.
Por su parte, países como Francia y Rusia (miembros permanentes del Consejo de Seguridad) han reaccionado con cautela a la iniciativa estadounidense y preocupados, según reportes de prensa, por eltemor a que el gobierno de Trump esté más preocupado por los recortes presupuestales que por mejorar el desempeño de la institución.
Pero, ¿qué tanta razón tienen Trump y su equipo de gobierno al creer que la ONU es ineficaz?
Dado que la ONU surgió con el mantenimiento de la paz y seguridad internacionales como prioridades, BBC Mundo habló con diferentes analistas para conocer dos casos de éxito y dos fracasos de la ONU en conflictos armados alrededor del mundo en sus 72 años de existencia.

Ejemplos de éxito

1. Tercera Guerra Mundial

"La ONU fue creada luego de la Segunda Guerra Mundial para prevenir una Tercera. Hasta ahora lo viene logrando", dijo a BBC Mundo Kari Osland, líder del Grupo sobre Paz y Conflicto del Instituto Noruego de Asuntos Internacionales (NUPI), una agencia gubernamental con sede en Oslo.
Gregor Hofmann, investigador asociado del Instituto de Investigación sobre la Paz de Frankfurt (PRIF), la organización más grande de Alemania vinculada a la temática, también destacó el rol de la ONU en la paz mundial.








Un avión estadounidense sobrevuela un buque soviético durante la Crisis de los Misiles en 1962.Derechos de autor de la imagen
Image caption"La ONU tuvo un rol fundamental en evitar que la Guerra Fría se convirtiera en la Tercera Guerra Mundial", opinó Fred Carver, jefe de política de UNA-UK.

"El hecho de que exista una organización donde casi todos los países del mundo y las grandes potencias puedan discutir sus problemas y tratar de encontrar maneras de solucionar los conflictos sin las armas es un gran paso adelante", declaró a BBC Mundo.
Hofmann citó como ejemplo la fallida Sociedad de las Naciones, una organización considerada el antecedente directo de la ONU que fue creada en 1919 tras la Primera Guerra Mundial, para evitar un nuevo enfrentamiento de escala global.
Sin embargo, 20 años después de su fundación, Alemania invadía Polonia, dando inicio a la Segunda Guerra Mundial.
"La ONU tuvo un rol fundamental en evitar que la Guerra Fría se convirtiera en la Tercera Guerra Mundial", opinó Fred Carver, jefe de política de la Asociación de Naciones Unidas de Reino Unido (UNA-UK), una organización benéfica dirigida a mejorar las políticas de la ONU pero independiente de la misma.








Asamblea General de la ONU reunida en Nueva York.Derechos de autor de la imagen
Image captionCreada luego de la Segunda Guerra Mundial, el 24 de octubre de 1945, con 51 países miembros, la ONU está integrada hoy por 193 naciones.

La organización "hizo mucho tras bambalinas" para "desactivar tensiones" entre Estados Unidos y la Unión Soviética, dijo a BBC Mundo.
Para Craver, "no se le ha dado el suficiente crédito" a la ONU en este tema, el cual consideró como el máximo logro de la historia de la organización.
No obstante, reconoció: "Nunca escuchas de las guerras que jamás ocurrieron".

2. Costa de Marfil

Desde 1948, la ONU ha desplegado 71 misiones de paz, 15 de las cuales todavía están en curso.
Una de las últimas en terminar fue la de Costa de Marfil, considerada tanto por Craver como por Hofmann como una de las más exitosas.








Rebeldes de Costa de Marfil armados durante la guerra civil de 2002 y 2003.Derechos de autor de la imagen
Image captionLos Cascos Azules estuvieron 13 años en Costa de Marfil para asegurar la paz tras la guerra civil desatada en 2002.

Iniciada a principios de 2004 y finalizada en junio pasado, la misión buscaba asegurar el mantenimiento del acuerdo de paz firmado para terminar con la guerra civil iniciada dos años antes.
Tras las elecciones de 2010, la violencia volvió al país africano, pero según Hofmann, "los Cascos Azules (las tropas de pacificación enviadas por la ONU) ayudaron a devolver la estabilidad, proteger a los civiles, fomentar el desarme y a monitorear y promover el cumplimiento de los derechos humanos".
"Es difícil decir si el conflicto no escaló gracias a la presencia de los Cascos Azules, pero en términos generales diría que su presencia en el terreno fue muy importante", agregó.
Sin embargo, no siempre ha sido así.

Ejemplos de fracasos

1. El genocidio en Ruanda

La crueldad del holocausto marcó a la ONU desde su propio nacimiento. De hecho, existe una oficina específica que se dedica a "la prevención del genocidio y la responsabilidad de proteger".
Share on Google Plus

About SFM News

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario