News

6/recent/ticker-posts

RD: Hay 30 acueductos fuera de servicio en Este y Norte


Hay 30 acueductos fuera de servicio en Este y Norte

UN MILLÓN DE PERSONAS SIN AGUA POTABLE EN VARIAS PROVINCIAS

  • Hay 30 acueductos fuera de servicio en Este y Norte
    Suman 15. El COE mantiene alerta verde para Azua, San Cristóbal, San Pedro de Macorís, Monte Plata, Sánchez Ramírez, La Vega, Santiago, Espaillat, Hermanas Mirabal, Santo Domingo, entre otras.
Santo Domingo

Un millón de personas sin servicio de agua potable, 24,000 desplazados y 38 comunidades aisladas fueron parte de los efectos de la incidencia del huracán Irma en el país.
La salida de operación de 30 acueductos afectados por las lluvias dejó sin el servicio a 1,236,860 habitantes de comunidades de Santiago, Samaná, Duarte y otras provincias.
Mientras que cuatro puentes resultaron colapsados y 12,829 personas permanecen en albergues oficiales.
Ramón Batista, ejecutivo del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa),  informó que los sistemas fueron sacados de servicio por la turbiedad de las aguas y por la caída de árboles que afectaron la energía eléctrica.
A causa del ciclón también quedaron destruidas 108 viviendas y 22 provincias permanecen en alerta.
Daños
La Defensa Civil reportó que en Dajabón colapsaron los puentes sobre el río Neita y la cañada Ramaido que comunica El Pino con El Aguacate, Restauración, La Poza, Río Limpio y los Cerezos.
Agregó que también está incomunicado el poblado Puerto Rico con Juana Méndez y en el Palmar de Ocoa unas 341 viviendas están inundadas.
Situación
La Oficina Nacional de Meteorología informó que para hoy las condiciones del tiempo permanecerán con una atmósfera bastante húmeda e inestable, como resultado  de una vaguada en niveles medios, que en combinación con la humedad dejada por el huracán Irma, generarán aguaceros, tronadas y ocasionales ráfagas de viento hacia el final de la tarde y primeras horas de la noche, en localidades de las regiones Sureste, Suroeste, zona fronteriza y la cordillera Central.
En tanto que el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) mantiene en alerta roja San Juan y Monte Cristi.
Mientras que en amarilla están Samaná, María Trinidad Sánchez, Puerto Plata, Dajabón y Valverde.
COMIDA Y AGUA PARA LOS AFECTADOS
Los Comedores Económicos del Estado distribuyeron ayer miles de combos secos de alimentos, así como preparados, a las familias afectadas de Samaná y Sánchez Ramírez, donde su administrador, Nicolás Calderón, mantiene las cocinas móviles operando hasta que la situación se normalice.
La Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) distribuyó 142,500 galones de aguas a albergues, destacamentos, clubes y viviendas en Santo Domingo.


IRMA PASO POR EL CARIBE

La amargura de empezar desde cero

NAGUA SE ENCONTRABA AYER EN CALMA LUEGO DEL AZOTE DE IRMA

Dalton Herrera
Nagua, María Trinidad Sánchez

El lodazal, los árboles caídos, las viviendas derribadas y la amargura de empezar desde cero son las consecuencias que dejó el poderoso huracán Irma en las provincias María Trinidad Sánchez y Samaná.
A pesar de encontrarse a más de cien millas de las costas de la zona nordeste de República Dominicana, Irma hizo lo que no lograron el ciclón David, en 1979, y el huracán Georges, en 1998: hacer que las olas del océano Atlántico derribaran aquellas casas del sector Boba, en Nagua, y en el centro de Samaná.
“Yo tengo 51 años viviendo aquí y ni David ni Georges hicieron en esta comunidad lo que hizo Irma, nunca habíamos visto un mar tan embravecido, tan furioso. Si este huracán hubiera entrado directamente a nuestro país, estuvieran los muertos al pecho”, expresa el señor Eurodocio Rodríguez, uno de los residentes de Boba que perdió todo.
Los niños en pantaloncillos jugaban encima de la madera destrozada y de los muros derribados. Mientras que las mujeres cargaban las vestimentas estrujadas que se encontraban entre los escombros.
Los hombres sujetaban el hacha para cortar el zinc retorcido, algunos con escobas barrían los desechos y la arena acumulada que dejó el fuerte oleaje a su paso.
Autoridades de la gobernación y el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) de esta provincia estiman que alrededor de 150 casas quedaron entre parcialmente afectadas y destruidas en su totalidad.
Una comisión envíada por el presidente Danilo Medina recorrió varios puntos del país, entre las que se encontraba el sector Boba como una de las más afectadas.
La delegación estuvo conformada por el ministro de Defensa, teniente general Rubén Darío Paulino, el director de la Policía Nacional, mayor general Ney Aldrin Bautista, y la directora del Plan Social de la Presidencia, Iris Guaba.
Además, los Comedores Económicos entregaron miles de raciones preparadas y secas a los refugiados y otras personas que fueron afectadas por las inundaciones.
Daños en la agricultura
Una de las personas afectadas por este huracán fue el Agricultor Roberto Valdez, quien aseguró que perdió 100 hectáreas de tierra debido al paso del ciclón.
“Yo no sé que haré ahora, este huracán arrasó con mi fuente de trabajo, tenía un sembradero de plátano y el ciclón me lo arruinó todo”, afirmó el residente del sector más afectado en Nagua.
La solidaridad
“Esto e’ un pueblo tranquilo y solidario, por eso Dios nos bendijo al alejar ese huracán de aquí”, afirma Ericsson Durán al referirse al municipio de Nagua. Él cuenta que el lugar está lleno de gente trabajadora y digna, y que se ayudan de manera mutua ante cualquier situación que se pueda complicar.
“Aquí nadie pasa hambre porque a veces yo no tengo pa’ come’ y la gente que viene al parque me suelta par de chelitos sin insultarme ni na’”, expresa Durán, de 47 años.
Nagua se encontraba ayer en total calma, con el sol afuera y sin disturbios en el tránsito tras el paso del huracán Irma por las costas de la zona nordeste del país.  
El jueves, alrededor de 3,000 personas fueron desplazadas a 38 refugios, dejando atrás sus pertenencias materiales pero salvaguardando sus vidas.
En Samaná, la situación era similar, pues las vías que comunican a Las Terrenas con el municipio de Sánchez quedaron incomunicadas por los alambrados en el suelo y los árboles derribados por los vientos del huracán.
Diecinueve casas fueron destruidas y 800 personas trasladadas a albergues como prevención, ya que la mayoría de aquellos hogares estaban a merced del fuerte oleaje. Hasta el momento no se habían reportado personas muertas ni heridas.
Luego de cuatro horas de fuertes vientos provocados por Irma en su paso por el Atlántico, tanto las zonas costeras de María Trinidad Sánchez como Samaná estaban repletas de basura.
IRMA SIGUE CON FUERZA RUMBO A LA FLORIDA
Ayer, el ojo del huracán Irma continuaba desplazándose cerca de la costa norte de Cuba y la zona central de las Bahamas, para situarse en la mañana del domingo cerca de los Cayos de Florida y el sur de la península, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EE.UU.
Irma, actualmente un huracán de categoría 4 de un máximo de 5, mantiene vientos máximos sostenidos de 250 kilómetros por hora con ráfagas más fuertes, y se ubicaba a 365 kilómetros al este de Cuba y 610 kilómetros al sureste de Miami, indicó el Centro en su boletín de las de las 6:00 de la tarde de ayer.
El huracán Irma se desplaza hacia el oeste con una velocidad de traslación de  22kilómetros por hora.



Irma se aleja de RD
SANTO DOMINGO. Pese a que el huracán Irma se aleja del país, el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) mantiene en alerta todas las provincias, 19 de las cuales fueron colocadas en alerta roja, diez en amarilla y tres en verde.
En el último informe del COE, ofrecido anoche el director del organismo, general Juan Manuel Méndez, dijo que aumentó a 19,116 el número de personas desplazadas de sus hogares, de forma preventiva.
De ese total 7,926 fueron llevadas a los 96 albergues oficiales que fueron habilitados por las autoridades, y el resto está en casa de familiares y amigos.
En total 103 viviendas resultaron destruidas y dos mil 238 viviendas fueron afectadas de forma parcial.
El Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa) informó que 30 acueductos se encuentran afectados de los cuales 27 se encuentran totalmente fuera de servicios y tres de forma parcial. Esto afectará el servicio a por lo menos un millón 236,860 usuarios.
Mientras que la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó que continuarán las lluvias por los remanentes de Irma que se aleja del país, y que serán más frecuentes en todo el litoral costero del Caribe y del Atlántico.
“Vamos a prestarle toda la atención a este fenómeno hasta que salga del país, para luego enfocarnos en los que han de venir en los próximos días”, dijo el meteorólogo Ramón Holguín.
En total se encuentran incomunicadas 17 comunidades y un puente destruido en la provincia de Dajabón.
Las provincias que están en alerta roja son La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, Samaná, Espaillat, María Trinidad Sánchez, Puerto Plata, Montecristi, San Juan, Monseñor Noel, Barahona, Azua, San Cristóbal, San Pedro de Macorís, Monte Plata, Santiago, La Vega, Duarte y Sánchez Ramírez.
En amarilla están Dajabón, Santiago Rodríguez, Valverde, San José de Ocoa, La Romana, Santo Domingo, Pedernales, Peravia y el Distrito Nacional. Mientras que Elías Piña, Independencia y Bahoruco permanecen en alerta verde.
Desplazan turistas
Se informó que en total 7, 500 turistas fueron movilizados a hoteles de la capital y Santiago, desde Bávaro, Puerto Plata y Samaná de forma preventiva.
Pero que anoche ya las instalaciones hoteleras de la región este del país comenzaron a operar de forma regular, incluido el Aeropuerto Internacional de Punta Cana.
Asimismo, el director de la Defensa Civil, general Rafael A. Carrasco dijo que el personal de esa institución está listo, junto a las demás instituciones que forman parte de la Comisión Nacional de Emergencia, para actuar en la provincia de San Juan, que le fue elevado el nivel de alerta de amarilla a Roja.
Lo mismo informaron el Ministro de Defensa, mayor general Rubén Darío Paulino Sem, y el director de la Policía Nacional, Ney Aldrin Bautista Almonte, quienes dijeron que el personal tanto de la Policía como del Ejército se estaban trasladando hasta esa provincia para ayudar a la Defensa Civil en las labores de evacuaciones y de resguardar los vienes de las personas desplazadas.
Daños causados
Las lluvias que se registran desde la madrugada de este jueves aquí han ocasionado la inundación de varios sectores, mientras que los fuertes vientos que acompañaron las precipitaciones derribaron varios árboles en la avenida las Carreras.
Las autoridades de la Defensa Civil no han reportado daños humanos y declararon que decenas de familias tuvieron que abandonar sus viviendas.
Entre los sectores inundados están Hoya del Caimito, Gurabo, la avenida Salvador Estrella Sadhalá, avenida 27 de Febrero, Cañada del Diablo en Cristo Rey y la parte baja de Gurabito.
El COE reiteró que se mantiene la prohibición del uso de las playas y los deportes acuáticos en todas las costas del país, además de las actividades recreativas en montaña y el uso de balnearios en ríos, pozas, canales y arroyos.
Comunidades incomunicadas
El director de la Defensa Civil, general Rafael A. Carrrasco, citó entre las comunidades que quedaron incomunicadas La Cuchilla y Arroyo Grande en El Seibo, Lima, Atilano uno y dos en San Pedro, La Pina, Bejucal, Platanito, Mariñez, Cabeza de Toro y el Regazo, y en La Altagracia, Ana Moñita. “En total suman doce las comunidades incomunicadas por las inundaciones provocadas por el paso del huracán Irma” , dijo. Agregó que se trabaja para abrir los pasos en dichos sectores.

Publicar un comentario

0 Comentarios