RD: Hay 30 acueductos fuera de servicio en Este y Norte


Hay 30 acueductos fuera de servicio en Este y Norte

UN MILLÓN DE PERSONAS SIN AGUA POTABLE EN VARIAS PROVINCIAS

  • Hay 30 acueductos fuera de servicio en Este y Norte
    Suman 15. El COE mantiene alerta verde para Azua, San Cristóbal, San Pedro de Macorís, Monte Plata, Sánchez Ramírez, La Vega, Santiago, Espaillat, Hermanas Mirabal, Santo Domingo, entre otras.
Santo Domingo

Un millón de personas sin servicio de agua potable, 24,000 desplazados y 38 comunidades aisladas fueron parte de los efectos de la incidencia del huracán Irma en el país.
La salida de operación de 30 acueductos afectados por las lluvias dejó sin el servicio a 1,236,860 habitantes de comunidades de Santiago, Samaná, Duarte y otras provincias.
Mientras que cuatro puentes resultaron colapsados y 12,829 personas permanecen en albergues oficiales.
Ramón Batista, ejecutivo del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa),  informó que los sistemas fueron sacados de servicio por la turbiedad de las aguas y por la caída de árboles que afectaron la energía eléctrica.
A causa del ciclón también quedaron destruidas 108 viviendas y 22 provincias permanecen en alerta.
Daños
La Defensa Civil reportó que en Dajabón colapsaron los puentes sobre el río Neita y la cañada Ramaido que comunica El Pino con El Aguacate, Restauración, La Poza, Río Limpio y los Cerezos.
Agregó que también está incomunicado el poblado Puerto Rico con Juana Méndez y en el Palmar de Ocoa unas 341 viviendas están inundadas.
Situación
La Oficina Nacional de Meteorología informó que para hoy las condiciones del tiempo permanecerán con una atmósfera bastante húmeda e inestable, como resultado  de una vaguada en niveles medios, que en combinación con la humedad dejada por el huracán Irma, generarán aguaceros, tronadas y ocasionales ráfagas de viento hacia el final de la tarde y primeras horas de la noche, en localidades de las regiones Sureste, Suroeste, zona fronteriza y la cordillera Central.
En tanto que el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) mantiene en alerta roja San Juan y Monte Cristi.
Mientras que en amarilla están Samaná, María Trinidad Sánchez, Puerto Plata, Dajabón y Valverde.
COMIDA Y AGUA PARA LOS AFECTADOS
Los Comedores Económicos del Estado distribuyeron ayer miles de combos secos de alimentos, así como preparados, a las familias afectadas de Samaná y Sánchez Ramírez, donde su administrador, Nicolás Calderón, mantiene las cocinas móviles operando hasta que la situación se normalice.
La Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) distribuyó 142,500 galones de aguas a albergues, destacamentos, clubes y viviendas en Santo Domingo.


IRMA PASO POR EL CARIBE

La amargura de empezar desde cero

NAGUA SE ENCONTRABA AYER EN CALMA LUEGO DEL AZOTE DE IRMA

Dalton Herrera
Nagua, María Trinidad Sánchez

El lodazal, los árboles caídos, las viviendas derribadas y la amargura de empezar desde cero son las consecuencias que dejó el poderoso huracán Irma en las provincias María Trinidad Sánchez y Samaná.
A pesar de encontrarse a más de cien millas de las costas de la zona nordeste de República Dominicana, Irma hizo lo que no lograron el ciclón David, en 1979, y el huracán Georges, en 1998: hacer que las olas del océano Atlántico derribaran aquellas casas del sector Boba, en Nagua, y en el centro de Samaná.
“Yo tengo 51 años viviendo aquí y ni David ni Georges hicieron en esta comunidad lo que hizo Irma, nunca habíamos visto un mar tan embravecido, tan furioso. Si este huracán hubiera entrado directamente a nuestro país, estuvieran los muertos al pecho”, expresa el señor Eurodocio Rodríguez, uno de los residentes de Boba que perdió todo.
Los niños en pantaloncillos jugaban encima de la madera destrozada y de los muros derribados. Mientras que las mujeres cargaban las vestimentas estrujadas que se encontraban entre los escombros.
Los hombres sujetaban el hacha para cortar el zinc retorcido, algunos con escobas barrían los desechos y la arena acumulada que dejó el fuerte oleaje a su paso.
Autoridades de la gobernación y el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) de esta provincia estiman que alrededor de 150 casas quedaron entre parcialmente afectadas y destruidas en su totalidad.
Una comisión envíada por el presidente Danilo Medina recorrió varios puntos del país, entre las que se encontraba el sector Boba como una de las más afectadas.
La delegación estuvo conformada por el ministro de Defensa, teniente general Rubén Darío Paulino, el director de la Policía Nacional, mayor general Ney Aldrin Bautista, y la directora del Plan Social de la Presidencia, Iris Guaba.
Además, los Comedores Económicos entregaron miles de raciones preparadas y secas a los refugiados y otras personas que fueron afectadas por las inundaciones.
Daños en la agricultura
Una de las personas afectadas por este huracán fue el Agricultor Roberto Valdez, quien aseguró que perdió 100 hectáreas de tierra debido al paso del ciclón.
“Yo no sé que haré ahora, este huracán arrasó con mi fuente de trabajo, tenía un sembradero de plátano y el ciclón me lo arruinó todo”, afirmó el residente del sector más afectado en Nagua.
La solidaridad
“Esto e’ un pueblo tranquilo y solidario, por eso Dios nos bendijo al alejar ese huracán de aquí”, afirma Ericsson Durán al referirse al municipio de Nagua. Él cuenta que el lugar está lleno de gente trabajadora y digna, y que se ayudan de manera mutua ante cualquier situación que se pueda complicar.
“Aquí nadie pasa hambre porque a veces yo no tengo pa’ come’ y la gente que viene al parque me suelta par de chelitos sin insultarme ni na’”, expresa Durán, de 47 años.