News

6/recent/ticker-posts

Víctor Díaz Rúa y Ángel Rondón salieron este lunes de la cárcel de Najayo

SANTO DOMINGO. El exministro de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa, y el empresario Ángel Rondón salieron esta noche de la cárcel de Najayo, donde estuvieron recluidos desde junio pasado cumpliendo medida de coerción de prisión preventiva por el caso Odebrecht.
Díaz Rúa y Rondón llegaron a su residencia de la torre Caney, en la avenida Anacaona, pasadas las 8:00 p.m. de este lunes, después que el pasado viernes fueran favorecidos con cambio de medida de coerción por el juez de la Instrucción Especial de la Suprema Corte de Justicia, Francisco Ortega Polanco.
A Díaz Rúa, que tenía nueve meses de prisión preventiva en la cárcel de Najayo, le varió a garantía económica de RD$50 millones mediante una compañía aseguradora, presentación periódica el primer jueves de cada mes ante la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA), e impedimento de salida del país sin autorización.
Para Rondón, que tenía un año de prisión preventiva también en Najayo, el juez dispuso garantía económica de RD$70 millones mediante compañía aseguradora, presentación periódica ante la PEPCA el primer miércoles de cada mes e impedimento de salida sin autorización.
Ambos vecinos de la torre Caney eran los únicos de los 14 implicados hasta ahora en el caso que tenían coerción de prisión preventiva.
Según reconoció la constructora brasileña Odebrecht a autoridades judiciales de Estados Unidos y Suiza, desde 2001 a 2014 pagó US$92 millones de dólares en sobornos a funcionarios dominicanos para agenciarse proyectos de infraestructura. De acuerdo al expediente instrumentado por el Ministerio Público dominicano, Rondón era la persona encargada de distribuir esos recursos.


El empresario Ángel Rondón y el ex ministro de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa, aún permanecen en la cárcel de Najayo, en San Cristóbal, debido a que todavía no se ha ejecutado la resolución que le varió la prisión preventiva por libertad bajo fianza.
Los abogados de Díaz Rúa, y Rondón,  Miguel Valerio, y José Miguel Minier, respectivamente, explicaron que aunque ya sus clientes pagaron el monto de las fianzas, será el lunes cuando se ejecute la decisión por los trámites administrativos que hay que agotar.
Las áreas administrativas del Poder Judicial ni la Procuraduría funcionan los fines de semana.
El viernes, el juez de la Instrucción Especial, Francisco Ortega Polanco, varió la medida de coerción que le había impuesto a Díaz Rúa y a Rondón en junio. 
El magistrado Ortega Polanco impuso una fianza de RD$70 millones a Rondón, y de RD$50 millones a Díaz Rúa, a quien le había impuesto prisión preventiva por nueve meses.
Además de la fianza, también les fue colocado impedimento de salida y presentación periódica. 
Minier explicó, además, que la Procuraduría tiene por norma que hasta que no coloca el impedimento de salida tampoco ejecuta las resoluciones.
Díaz Rúa y Rondón son dos de los 14 implicados en el caso de sobornos de 92 millones de dólares que la empresa Odebrecht admitió pagó en el país para conseguir contratos de obras millonarios.  
El juez de instrucción Francisco Ortega Polanco varió las medidas de coerción de Víctor Díaz Rúa, exministro de Obras Públicas y del empresario Ángel Rondón, ambos implicados en el caso Odebrecht.
Ortega Polanco impuso a Rondón una garantía económica de 70 millones de pesos, impedimento de salida del país y presentación los primeros miércoles de cada mes ante la Procuraduría Especializada contra la Corrupción Administrativa (PEPCA). 
Mientras a Díaz Rúa, le impuso una garantía económica de 50 millones de pesos, impedimento de salida, obligación de una presentación periódica el primer jueves de cada mes ante el PEPCA hasta que concluya la investigación.
El mismo magistrado Ortega fue quien el pasado 7 de junio dictó prisión preventiva contra siete de los 10 implicados en el caso, y a otros dos se les ordenó prisión domiciliaria.
Rondón cumplía un año de prisión preventiva, que en principio le fue dictada para ser cumplida en la penitenciaría La Victoria y luego se adoptó que fuera a Najayo, al igual que los demás acusados.  Mientras que Díaz Rúa cumplía nueve meses de prisión preventiva.
El hecho también involucra Conrado Pittaluga, Temístocles Montás, Andrés Bautista, Ruddy González,  César Sánchez, Máximo D´Oleo , Radhamés Segura, Bernardo Castellanos y Roberto Rodríguez.
 También a los senadores Tommy Galán y Julio César Valentín, así como para el diputado Alfredo Pacheco, a quienes su inmunidad parlamentaria impidió que se les dictara prisión preventiva.
El juez declaró el caso complejo y dio ocho meses al Ministerio Público para que amplíe la investigación. 



Publicar un comentario

0 Comentarios