News

6/recent/ticker-posts

Irma azota Puerto Rico después de devastar Antillas Menores

    El huracán Irma, uno de los más poderoso que se han formado en la cuenca del Atlántico desde que se tiene registro, avanza hacia Estados Unidos y deja tras de sí una estela de desastre y desolación en algunas islas del Caribe.
    Según los primeros reportes, al menos 10 personas murieron y la isla de Barbuda quedó "prácticamente inhabitable".
    Medios caribeños indican que las tareas de emergencia están obstaculizadas en la mayoría de los territorios por el difícil acceso y los problemas de comunicación con las zonas más afectadas.
    Aunque varias islas han quedado sin suministro energético y aún se desconoce la magnitud del impacto del huracán en muchos lugares, las redes sociales muestran ya imágenes de destrucción e inundaciones en la mayoría de las zonas afectadas por Irma.



    La devastación del huracán Irma a su paso por la isla caribeña de San Martín

    El huracán está pasando por el Caribe con vientos máximos sostenidos de 295 km/h, lo que lo clasifica como un huracán categoría 5 en la escala de Saffir-Simpson (de un máximo de 5).
    Según el último reporte del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés), publicado este jueves a las 5:00 hora local (9:00 GMT), Irma es un huracán "potencialmente catastrófico".
    Por otra parte, además de Irma, en este momento hay otros dos huracanes en la zona: José y Katia, ambos categoría 1, informó el NHC.
    Sin embargo, sólo Katia tocaría tierra, en particular el sureste de México, entre el viernes de noche y la mañana del sábado. El gobierno mexicano elevó una alerta de huracán de Cabo Rojo a Laguna Verde.

    Mapa de la trayectoria de Irma


    1Islas por donde ya pasó Irma

    Antigua y Barbuda

    Población: 90.800.
    La isla más próspera del Caribe fue el primer lugar golpeado por Irma, que arribó en la madrugada de este miércoles.
    Los vientos provocaron una fuerte devastación y la muerte de una persona, un niño.
    El primer ministro del archipiélago, Gaston Browne, aseguró que las inundaciones afectaron la mayor parte del territorio de Barbuda y cerca del 95% de sus edificios sufrieron algún daño.



    "Fue como una película de horror", testimonios de residentes de Barbuda

    "La isla está literalmente bajo el agua. De hecho, soy de la opinión que, como está ahora, Barbuda es prácticamente inhabitable", afirmó después de sobrevolar el territorio.
    Sin embargo, aseguró que en la vecina Antigua, donde se concentra el mayor núcleo poblacional, no se reportaron grandes pérdidas materiales.

    San Martín y San Bartolomé

    Población en San Martín: 75.000.
    Población en San Bartolomé: 9.200.
    Al menos ocho personas murieron del lado francés de San Martín y en San Bartolomé, también territorio galo de ultramar, informó este jueves el ministro del Interior francés, Gérard Collomb, afirmando que el número podía aumentar.
    Según el ministro, los cuatro edificios "más durables" de San Martín fueron destruidos.

    Destrozos en la isla de San Martín.Derechos de autor de la imagen
    Image captionLa isla de San Martín fue severamente castigada por Irma.

    En cambio, del lado de la isla administrado por Holanda no se registraron muertes, pero sí "enormes daños", informó la Marina holandesa.
    Además, hay reportes de daños serios en otros edificios, inundaciones y cortes eléctricos de ambos lados de San Martín y en San Bartolomé, dos destinos turísticos muy visitados en el Caribe por estas fechas.
    "Es una catástrofe enorme", dijo Daniel Gibbs, un representante local, a Radio Caribbean International. "El 95% de la isla está destruida. Estoy en shock. Es aterrador. Tengo gente enferma para evacuar, tengo una población para evacuar porque no sé dónde puedo refugiarlos".

    San Martín del lado holandés inundadoDerechos de autor de la imagen
    Image captionSi bien del lado holandés de San Martín no se han registrado muertos, los daños son "enormes", informó la Marina de Países Bajos.

    Varios reportes de medios locales indican que el aeropuerto de San Martín, el tercero más grande del Caribe, quedó prácticamente destruido y que algunos de los edificios más fuertes fueron reducidos a escombros.
    Por su parte, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, dijo que las secuelas en ambas islas serán "duras y crueles", y que las pérdidas materiales y humanas serán "considerables".

    Anguila

    Población: 13.500.
    Al menos una persona murió en este territorio del Reino Unido, informó Ronald Jackson, director ejecutivo de la Agencia de Manejo de Emergencia de Desastres en el Caribe.

    Islas Vírgenes Británicas

    Población: 20.600.
    Este territorio británico formado por más de 40 islas e islotes ha sufrido severos daños materiales.

    Destrozos en la isla de San EustaquioDerechos de autor de la imagen
    Image captionLa isla de San Eustaquio, perteneciente a las Antillas holandesas, también fue afectada.

    El empresario británico Richard Branson, quien se encuentra en su isla privada Necker, informó en su blog que durante la tormenta estuvo resguardado junto a familiares y amigos en una bodega subterránea de concreto y que la noche anterior habían experimentado "el aullido de una noche de viento y lluvia".
    Su hijo, Sam Branson, quien también está allí, escribió en su cuenta de Instagram: "La mayoría de los edificios están completamente destruidos. Muchos están sin hogar. Esto es más que trágico".

    Puerto Rico

    Población: 3,7 millones.
    Durante la madrugada del jueves Irma azotó a Puerto Rico y su centro se desplazó a unos 50 kilómetros al noreste de San Juan, pero en la mañana ya comenzaba a alejarse de la isla y se eliminó el alerta meteorológica.
    De acuerdo con los primeros reportes, más de 4.000 personas fueron evacuadas, más de un millón se encuentra sin energía eléctrica y otras 77.000 sin servicio de agua.

    Puerto Rico con fuertes vientos.Derechos de autor de la imagenS
    Image captionPuerto Rico recibió fuertes lluvias que anticipaban la llegada del huracán, la cual arribó en la madrugada del jueves.

    El diario local El nuevo día informó que muchas de las principales avenidas se encuentran intransitables por la caída de árboles y se registraron inundaciones y penetraciones del mar en varios barrios costeros.
    Según el NHC, se espera que este mismo jueves el nivel del mar en Puerto Rico comience a bajar.
    El gobernador, Ricardo Rosselló, declaró estado de emergencia en la isla y solicitó ayuda al gobierno central de EE.UU. para comenzar las tareas de reparación de daños.
    En el también territorio estadounidense de Islas Vírgenes se registraron igualmente daños severos en la infraestructura, aunque no pérdidas de vidas humanas, según los primeros recuentos.

    2. Islas todavía en riesgo por Irma

    República Dominicana y Haití

    Población de República Dominicana: 10,millones.
    Población de Haití: 10,millones.
    Se espera que Irma pase este jueves por isla de La Española aún como un huracán de categoría 5.

    Gente en HaitíDerechos de autor de la imagen
    Image captionHay zonas de Haití que aún se están recuperando de los destrozos provocados por el huracán Matthew el año pasado.

    Varios territorios de Haití aún se están recuperando de los destrozos provocados por otros huracanes que pasaron en años recientes como Matthew, en 2016, que terminó con más de 500 vidas.
    Turcas y Caicos
    Población: 31.500.
    Según proyecciones, la tormenta golpearía la isla con olas 6 metros más altas de lo usual.
    No obstante, desde el Departamento de Manejo de Desastres y Emergencias se informó que los planes de contingencia ya están efectivos.

    Marejadas ciclónicas

    Cuba

    Población: 11 millones.
    El jueves de noche se espera que Irma arribe a "gran parte de Cuba", informó el NHC.

    Bahamas

    Población: 350.000.
    Irma golpeará Bahamas el jueves y viernes. En un principio sería sólo en el sureste, pero desde el jueves de tarde la alerta abarca también el centro y noroeste de la isla.

    3. El paso de Irma por el continente

    Florida

    Según el NHC, tras su paso por el Caribe, Irma se mantendrá como un huracán categoría 5.
    Se prevé que los efectos de Irma comiencen a sentirse en la península de Florida, en el sureste de Estados Unidos, este fin de semana y a principios de la próxima, por lo que este martes el presidente Donald Trump declaró estado de emergencia.
    En el balneario de Cayo Hueso, en el extremo sur del estado, las autoridades ordenaron la evacuación obligatoria de turistas a partir del miércoles, mientras que a los residentes se les ha pedido que también dejen la isla.



    Cómo se ve el huracán Irma desde el espacio

    Este jueves también se ordenó la evacuación de los barrios de Miami más cercanos a la costa.
    Con la tormenta cada vez más cerca, miles de personas se han volcado a las tiendas de comestibles para prepararse ante la emergencia con alimentos y agua.
    Mientras el país lidia con los daños provocados por el huracán Harvey en Texas y Luisiana, si Irma llega a la costa este en los próximos días será la primera vez que Estados Unidos es golpeado por dos tormentas de categoría 4 el mismo año desde que en 1851 empezaron los registros.
    SAN JUAN. El huracán Irma azotó el miércoles Puerto Rico con fuertes lluvias y poderosos vientos, dejando a más de 900.000 personas sin servicio de electricidad mientras las autoridades luchaban por llevar ayuda a las pequeñas islas del Caribe que ya fueron devastadas por la histórica tormenta.
    Florida apresura su preparación ante un posible golpe directo en el área de Miami por parte de la tormenta de categoría 5, que tiene vientos potencialmente catastróficos de 297 kilómetros por hora (185 mph).
    Casi todos los inmuebles de la isla de Barbuda resultaron dañados después de que el ojo de la tormenta prácticamente le pasó encima a primeras horas del miércoles, y alrededor del 60% de los casi 1.400 habitantes de la isla perdieron su casa, dijo a The Associated Press el primer ministro de Antigua y Barbuda, Gaston Browne.
    “O quedaron totalmente demolidas o perdieron el techo”, dijo Browne después de volver a Antigua tras sobrevolar la isla vecina. “Es una situación realmente horrenda”.
    Dijo que los caminos y los sistemas de telecomunicaciones quedaron destruidos y que la recuperación tomaría meses o incluso años. Un niño de 2 años de edad murió cuando su familia intentó escapar cuando su casa quedó destruida durante la tormenta, relató Brown a AP.
    También se reportaron graves daños en San Martín, una isla que está dividida bajo control de Francia y Holanda. Francia envió agua y alimentos de emergencia tanto a San Martín, como a San Bartolomé, en donde el paso de Irma dejó casas sin techo y destruyó el sistema eléctrico. Infantes de Marina holandeses que se trasladaron a San Martín y otras dos islas bajo control holandés que fueron azotadas por Irma, señalaron que los daños son extensos pero no hay reporte de lesionados o heridos.
    Para la noche del miércoles, el vórtice de la tormenta se ubicaba a 80 kilómetros (50 millas) al norte de San Juan, Puerto Rico, y avanzaba con dirección oeste-noroeste a una velocidad de 26 kilómetros por hora (16 mph).
    Más de la mitad de la isla de Puerto Rico se quedó sin electricidad, y hay más de 50.000 personas sin agua, indicó la agencia de manejo de emergencias de la isla. En total, 14 hospitales utilizaban generadores después de quedarse sin luz, y varios caminos quedaron obstaculizados por la caída de árboles y postes.
    En la pequeña Isla Culebra se reportaron vientos sostenidos de 141 kilómetros por hora (88 mph) y ráfagas de hasta 177 kilómetros por hora (110 mph).
    El Servicio Meteorológico Nacional dijo que no se ha visto un huracán de la magnitud de Irma en Puerto Rico desde el azote del huracán San Felipe en 1928, que causó la muerte de 2.748 personas en Guadalupe, Puerto Rico y Florida.
    La Autoridad de Energía Eléctrica de Puerto Rico ha recortado su personal y mantenimiento a causa de la crisis económica que vive desde hace más de una década, y el director de la agencia advirtió que algunas zonas podrían quedar sin luz hasta por seis meses debido al deterioro de la infraestructura.
    Esta semana, el presidente Donald Trump aprobó una declaración de emergencia para Islas Vírgenes y Puerto Rico. Eso significa que la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias y otras dependencias pueden retirar escombros y proporcionar servicios que serán pagados, en su mayoría, por el gobierno estadounidense.
    Funcionarios de la Agencia de Protección Ambiental indicaron que sus mayores preocupaciones son los derrames de petróleo y las fallas de electricidad en sistemas de abasto de agua.
    “No importan las precauciones que tomemos, las inundaciones costeras impactarán los tanques de petróleo”, dijo Catherine McCabe, gerente regional.
    Otra fuente de preocupación son las 20 instalaciones del programa de limpieza de tóxicos Superfund en Puerto Rico y tres más en Islas Vírgenes, dado que la mayoría de ellas están cerca de la costa, destacó McCabe. Dijo que las autoridades de la agencia en Nueva Jersey están en alerta para volar a la zona tras el paso del huracán.
    Juan Tosado, un trabajador de mantenimiento estatal, dijo que no tuvo luz durante tres meses después de que el huracán Hugo provocó la muerte de decenas de personas en Puerto Rico en 1989.
    “Yo lo espero igual”, dijo. “Va a ser bien malito”.
    La turista Pauline Jackson, una enfermera registrada de 59 años de edad y originaria de Tampa, Florida, fumaba su último cigarrillo antes de que su hotel en San Juan cerrara las puertas en espera de la tormenta.
    “Estoy aquí y hay huracán, y cuando llegue a casa estaré otra vez en el mismo huracán”, dijo.
    Intentó salir de la isla antes de la llegada de la tormenta, pero todos los vuelos estaban vendidos, por lo que se quedó preocupada por lo que le podría ocurrir a su casa en Tampa.
    “Cuando eres de Florida, entiendes la magnitud de un huracán de categoría 5, dijo Jackson, cuyo vuelo está programado para el viernes.
    Al menos dos personas murieron en los territorios franceses de San Martín y San Bartolomé, en las Antillas, por los efectos del huracán Irma.
    El poderoso huracán, que continua como categoría 5, llegó en la tarde del miércoles al noreste del territorio de Puerto Rico con vientos de 170 kilómetros por hora.
    En Barbuda cerca de un 90% de las construcciones quedaron arrasadas, según dijo el primer ministro de Antigua and Barbuda, Gaston Browne.
    El jueves Irma pasará junto al norte de República Dominicana, para dirigirse después hacia Bahamas, el norte de Cuba y llegar a Florida a finales de la semana.
    Tras alcanzar las Islas Vírgenes Británicas, Anguila, Antigua y Barbuda, Irma se mantendrá en categoría 4 o 5 durante las próximas 48 horas, según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés),






    Cómo se ve el huracán Irma desde el espacio
    Irma es "extremadamente peligroso", según el NHC, y ha alcanzado ya vientos máximos sostenidos de hasta 298 km/h.
    El huracán es el segundo más poderoso registrado en la historia en el Atlántico, sólo detrás de Allen, el cual en 1980 superó los 300 km/h.
    Además, la tormenta tropical José cobró fuerza y se convirtió este miércoles en huracán en su camino al Caribe. Con vientos de 120 km/h, se encuentra a 1.675 kilómetros al este de las Antillas Menores.
    Según el CNH, para el viernes podría alcanzar la categoría 3 aunque actualmente no representa un riesgo para territorio alguno.
    También en el suroeste del Golfo de México se formó el huracán Katia y está en vigencia una alerta para la costa del estado mexicano de Veracruz. Con vientos máximos de también 120km/h, , agregó el centro, está previsto que cobre fuerza en las próximas 48 horas.

    Daños causados







    La devastación del huracán Irma a su paso por la isla caribeña de San Martín
    El ojo de la tormenta alcanzó esta madrugada Barbuda, que tiene una población de unas 2.000 personas, con vientos de 250 km/hora.
    Las comunicaciones con esa isla quedaron completamente interrumpidas.
    En San Bartolomé y San Martín se registraron graves inundaciones.
    El ministro de Interior de Francia, Gerard Collomb, dijo que los edificios del gobierno de la isla de San Martín, los más fuertes del lugar, fueron destruidos, así como muchas otras construcciones en la isla.
    El aeropuerto de San Martín, el tercero más importante del Caribe, habría quedado destrozado.
    infografía sobre las categorías del huracán
    El Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos avisó de que el huracán puede provocar vientos destructivos, inundaciones costeras repentinas por una elevación inusitada del agua, oleaje peligroso y grandes lluvias.
    "Este es un huracán de categoría 5 como no se ha visto nunca, y aunque esperamos que la trayectoria continúe hacia el norte, nos estamos preparando para lo peor", declaró el gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló.
    Lluvias en la isla AntiguaDerechos de autor de la imagen
    Image captionLa isla de Guadalupe registraba fuertes tormentas horas antes de la llegada del huracán Irma a la región de las Islas de Sotavento.
    El NHC emitió alertas de huracán para:
    • Antigua, Barbuda, Anguila, Montserrat, San Cristóbal y Nieves
    • Saba, San Eustaquio y Saint Maarten
    • San Martín y San Bartolomé
    • Islas Vírgenes Británicas
    • Islas Vírgenes de EE.UU.
    • Puerto Rico, Vieques y Culebra
    • República Dominicana en su región norte
    Mapa con la trayectoria prevista para el huracán Irma.
    Image captionLa previsión apunta a que buena parte de los países del Caribe y el estado de Florida se verán afectados por Irma.
    Las imágenes satelitales muestran un huracán perfectamente simétrico, con un ojo muy claro, paredes de tormentas que se elevan y remolinos pequeños conocidos como mesovórtices, todo lo cual explica la peligrosidad del fenómeno.

    Temores

    MarigotDerechos de autor de la imagen
    Image captionEmpleados de un hotel llenaban bolsas con arena cerca de la playa en Marigot, en la isla de San Martin.
    En las islas caribeñas, los vecinos aseguraron sus viviendas y las autoridades les pidieron se concentren en refugios y zonas altas ante la posibles inundaciones, marejadas y fuertes vientos.
    Alison Strand, una habitante en la isla de Anguila, dijo que su familia pasó las últimas horas fortificando su casa ubicada en la costa, pues teme que "será la primera afectada por la tormenta".
    "Nuestra casa está a 5 metros sobre el nivel del mar y estamos esperando oleadas de 8 metros… Creemos que vamos a perder nuestro techo de madera", dijo a la BBC.
    Una mujer mira un estante vacío en una tienda de San JuanDerechos de autor de la imagen
    Image captionAlgunas tiendas en San Juan, Puerto Rico, quedaron con sus estantes de agua y alimentos vacíos.
    Carolyne Coleby, quien vive en la isla de Montserrat, dijo: "Irma está a punto de golpearnos con toda su fuerza".
    "Soy una criadora de cabras y tengo que pensar en mi ganado. Anoche llevé a 20 cabras a un patio de un hostal que manejo y que está en un terreno ligeramente más alto", explicó.
    "No puedo ir al refugio porque no puedo dejar a mis animales", insistía Coleby.
    En Guadalupe se cerraron escuelas y oficinas del gobierno.

    Florida en alerta

    Para la noche del viernes, se prevé que los efectos de Irma comiencen a sentirse en la península de Florida, en el sureste de EE.UU., por lo que este martes el presidente Donald Trump declaró estado de emergencia.
    En el balneario de Cayo Hueso, en el extremo sur del estado, las autoridades ordenaron la evacuación obligatoria de turistas a partir del miércoles, y a los residentes se les ha pedido que también dejen la isla.
    El aeropuerto no tendrá operaciones de vuelos comerciales a partir del miércoles.
    Una tienda con las ventanas tapadas con madera en MiamiDerechos de autor de la imagen
    Image captionTiendas en Florida han comenzado a prepararse ante los posibles efectos de Irma a su llegada al sur de EE.UU.
    "Estamos diciéndole enfáticamente a la gente que tiene que evacuar. No pueden darse el lujo de quedarse en una isla con un huracán de categoría 5 en camino", dijo Martin Senterfitt, el director del centro de operaciones de emergencia en el condado de Monroe.
    Con la tormenta cada vez más cerca, miles de personas se han volcado a las tiendas de comestibles para prepararse ante la emergencia con alimentos y agua.
    Mientras el país lidia con los daños provocados por el huracán Harvey en Texas y Luisiana, si Irma llega a la costa este en los próximos días será la primera vez que Estados Unidos es golpeado por dos tormentas de categoría 4 el mismo año desde que en 1851 empezaron los registros.
    Compradores llevan agua y alimentos antes de la llegada de Irma a FloridaDerechos de autor de la imagen
    Image captionLas autoridades de Miami han pedido a la población tomar previsiones ante los posibles efectos de Irma.
  • Según el más reciente reporte del Centro Nacional de Huracanes con sede en la ciudad de MiamiIrma sigue siendo un poderoso huracán categoría 5 con vientos máximos sostenidos de 185 millas por hora (295 km/h).
  • Se trata del huracán más poderoso de la historia en formarse en mar abierto y al este de las antillas menores. Solo otros cuatro han sido tan o más potentes, pero se formaron una vez ingresaron a aguas del Mar Caribe o del Golfo de México, que generalmente son más cálidas y menos profundas.
  • Antigua, Barbuda, Anguilla, Montserrat, St. Kitts y Nevis, Islas Vírgenes, Puerto Rico, República Dominicana y Haití son algunos de los territorios caribeños bajo advertencia de huracán.
  • Los vientos y lluvias de Irma pueden tener consecuencias catastróficas para las zonas donde haya un impacto directo.
  • Puerto Rico declaró el estado de emergencia para poner a disposición de las autoridades los recursos humanos y materiales para hacer frente a este fenómeno natural.
  • Cuba y Las Bahamas podrían recibir el impacto directo del huracán, por lo que el Centro Nacional de Huracanes urge a sus residentes monitorear de cerca el progreso de Irma y estar pendientes de los avisos de sus autoridades.
  • Para el fin de semana el estado de Florida también podría verse amenazado por Irma, tanto en los cayos como en el sur de la península. Todavía es muy temprano para establecer si el huracán golpeará la costa oeste de ese estado (Naples, Fort Myers o la bahía de Tampa), o la costa este (Miami, Fort Lauderdale o West Palm Beach).
SAN JUAN. Los puertorriqueños acudieron este lunes en masa a supermercados, tiendas y centros comerciales de toda la isla para estar preparados para el paso del huracán Irma durante su trayectoria por la región del Caribe.
Aunque la población ya comenzó a aprovisionarse de agua y víveres desde el pasado viernes, cuando se informó del posible paso de Irma por Puerto Rico, la declaración hoy por parte del gobernador, Ricardo Rosselló, del estado de emergencia y la activación de la Guardia Nacional tras establecerse una vigilancia de huracán, ha aumentado la preocupación en la ciudadanía.
Desde primeras horas del día comercios y supermercados estaban abarrotados de personas en busca de, principalmente, agua, conservas y generadores de energía con combustible, ante los esperados apagones, dada la fragilidad del sistema de la estatal Autoridad de la Energía Eléctrica (AEE).
La declaración por parte del Centro Nacional de Huracanes (NHC, por su sigla en inglés) de EE.UU. de una vigilancia de huracán y la decisión del Gobierno de establecer el estado de emergencia provocó mayor incertidumbre entre la población, que ha respondido acudiendo a los supermercados ante el temor a un desabastecimiento.
El vicepresidente de la Cámara de Mercadeo, Industria y Distribución de Alimentos (MIDA), Manuel Reyes, señaló sobre el asunto su preocupación por la acaparación, en especial durante un día como hoy que es festivo en Puerto Rico.
El Centro Nacional de Huracanes (CNH) en Miami informó en su último boletín de que el huracán Irma sigue su trayectoria hacia la región del Caribe.
El huracán, que es ahora de categoría 4, se sitúa en un punto entre la latitud 16,7 grados norte con la longitud 54,4 grados oeste.
Irma se dirige hacia el oeste a 20 kilómetros por hora (13 millas por hora) con vientos máximos sostenidos de hasta 200 kilómetros por hora (130 millas por hora).

Publicar un comentario

0 Comentarios