News

6/recent/ticker-posts

NYC refuerza protecciones para los elegibles para las visas U y T

Las agencias públicas y las fuerzas del orden coordinan esfuerzos para facilitar y simplificar el proceso para obtener las certificaciones para esos visados


El Comité de Inmigración del Concejo Municipal, presidido por el concejal Carlos Menchaca, realizó este miércoles una audiencia pública en la que se analizó como se pueden mejorar las prácticas de las agencias de la Ciudad, cortes y fuerzas del orden, para asegurar la expedición de certificaciones a inmigrantes víctimas de trata y crímenes violentos para sus procesos de las visas U y T.
La audiencia también abordó la resolución 1097-A, que pide al Congreso federal y al presidente Donald Trump que formulen una medida para incrementar el número establecido de visas Udisponibles anualmente.
Adicionalmente, el Comité también discutió la resolución 1637, que pide a la Cámara de Representantes y al Senado federal que refuercen la Ley de Violencia Contra las Mujeres (VAWA) de 1994, para asegurar la protección de las víctimas de violencia doméstica, de crímenes violentos, trata y abuso, negligencia y abandono de menores.

El concejal Menchaca hizo énfasis en que los inmigrantes, especialmente mujeres y menores, son particularmente vulnerables y más propensos a ser víctimas de crímenes violentos, trata y abuso sexual; sin embargo, muchos no denuncian por temor a prácticas y políticas que los pondrían en riesgo de deportación, además de las barreras culturales y del idioma.
Menchaca pidió a todas las agencias de la Ciudad, particularmente a la Administración para los Servicios para Niños (ACS), la Oficina del Alcalde para Asuntos para Inmigrantes (MOIA) y el NYPD que coordinen esfuerzos para identificar individuos elegibles para las visas U y T y proveerles las protecciones esenciales.

¿Cuáles son esas visas?

La visa U está reservada para las víctimas de ciertos crímenes, que han sufrido abuso físico o mental y colaboran con las agencias de orden público y oficiales gubernamentales en la investigación o proceso penales.
La visa T protege a las víctimas de trata y permite que permanezcan en los Estados Unidos para ayudar en una investigación o en el procesamiento penal del traficante.
En Nueva York, las agencias con la autoridad para expedir la certificación para las visas U y T incluyen NYPD, ACS, las fiscalías, el Departamento Legal de Nueva York y la Comisión de Derechos Humanos de Nueva York.
El concejal Daniel Dromm precisó que las prácticas y políticas de las agencias de la Ciudad deben implicar acceso al idioma y la “sensibilidad y entrenamiento” de los oficiales de policía y funcionarios de agencias como ACS para identificar y ayudar a las víctimas de violencia doméstica, crímenes de odio y trata.
“Un paso fundamental es educar a las comunidades inmigrantes acerca de sus derechos”, dijo Dromm durante la audiencia, en la que testificaron estudiantes, líderes de las organizaciones de base y defensores.

Expiden más certificaciones  

El Departamento de Policía informó que en los últimos años ha reforzado su colaboración con las distintas agencias públicas para asegurar que las víctimas de crímenes y trata obtengan las protecciones que requieren.
La Uniformada destacó que en los últimos seis años aumentó la expedición de certificaciones para las visas U y T, pasando de 87 en 2011 a 713 en 2016.
Sin embargo, un reporte del Departamento de Investigaciones de la Ciudad reveló que el NYPD no tiene una guía estándar para tratar los casos asociados a las visas U y T, además de que algunas de sus prácticas dificultan el proceso o resultan en la negación de las certificaciones.
Según el informe, de 91 casos, el NYPD negó 15 certificaciones (lo que representa el 16%) basado en el historial criminal de los solicitantes.
Al respecto, el Comité recomendó a la Uniformada que unifique sus prácticas por medio de una guía escrita y que especifique el criterio en cuanto a la negación de certificaciones.
“La misión de los hombres y mujeres del NYPD es actuar con base en la verdad y mantener la confidencialidad de todos aquellos que dependen de los servicios de nuestro Departamento de Policía para su seguridad”, dijo el comisionado James P. O’Neill en un comunicado.

¿Qué hacen las agencias de la Ciudad?

  • La Comisión de Derechos Humanos comenzó a aceptar solicitudes de certificaciones para visas U y T en febrero de 2016.
  • ACS está considerando proveer la certificación de la visa U para los individuos que colaboran con las fuerzas del orden durante la investigación y proceso penal en casos de abuso y trata de menores.
  • En 2014, ACS adoptó una guía interna para la expedición de certificaciones para la visa U, además de que reforzó su colaboración con defensores y organizaciones de base para facilitar el proceso.
  • El Departamento de Educación creó un sitio web estandarizado acerca de los procedimientos para solicitar y obtener las certificaciones para las visas U y T, el cual está asociado con las fiscalías de la ciudad.
  • MOIA aumentó el acceso a abogados, trabajadores sociales y defensores para que las víctimas de crímenes violentos y trata tengan acceso a información fiable acerca de cómo facilitar y simplificar el proceso.
  • Adicionalmente, MOIA está distribuyendo material educativo acerca de cómo ayudar a las víctimas de crímenes y dónde denunciar confidencialmente. La agencia también cuenta co n programas de educación enfocadas en víctimas de violencia doméstica y trata.

Publicar un comentario

0 Comentarios