News

6/recent/ticker-posts

Las razones por las que las aerolíneas no tienen un paracaídas para cada pasajero en caso de accidente

Los aviones son el medio de transporte más seguro del planeta. Sin embargo, de vez en cuando hay accidentes fatales. Cuando un avión tiene una avería grave en el aire, las probabilidades de morir aumentan exponencialmente. Entonces, ¿por qué demonios no hay un paracaídas para cada pasajero?
La respuesta la dan los que más saben de esto, los pilotos y paracaidistas. Por ejemplo el capitán Patrick Graham, quién ofrece la clave desde el comienzo: las aerolíneas no se molestan en añadir un paracaídas para cada pasajero de un avión comercial porque la estadística así lo indica.
Cerca del 98% de los accidentes se producen en las maniobras de despegue o aterrizaje. En ese caso, las probabilidades de que cualquier pasajero se salve saltando del avión con un paracaídas son cercanas a 0.
De forma algo más razonada, el capitán Wigan, piloto de aerolíneas comerciales, explica por qué no podemos hacer uso de un paracaídas en esas situaciones. Para el piloto, “los paracaídas no tienen utilidad en caso de que un avión comercial tenga un accidente. Incluso a los paracaidistas militares les lleva varios minutos de vuelo estabilizarse”. Según Wigan:
Cada pasajero necesitaría el equipo con un tanque de oxígeno, máscara y regulador, el traje de vuelo, el casco y el altímetro apenas para manejar el aire fino. De lo contrario, los pasajeros podrían pasar a la hipoxia.
Wigan se refiere a un hecho sumamente importante, el paracaidismo requiere de un conocimiento previo, y resulta muy difícil que alguien sin las suficientes horas pudiera salir de una situación como la que describimos:

El paracaidismo es una mezcla de nervio, habilidad y fuerza. Uno tiene que forzarse en una corriente de 240 km/h, y mantener una postura que evita enredarse con el paracaídas a medida que se abre, alejarse de sus compañeros y aterrizar con seguridad. Sólo de pensar en el número de víctimas que existirían si un grupo de pasajeros intentara sus primeros descensos en una emergencia, me estremezco. Habría más posibilidades de sobrevivir si un pasajero intenta aterrizar el avión.

Publicar un comentario

1 Comentarios

  1. ¡Interesante post! Ser un experto en paracaidismo es una tarea complicada, que requiere de mucha experiencia y habilidad. Aunque otro factor importante puede ser el de utilizar material adecuado de calidad, que permita hacer los descensos con seguridad.

    ResponderBorrar