El huracan María y su paso por la República Dominicana





“Ay, Chiqui”, la imprudencia ante el huracán María que ha inundado las redes sociales

  • “Ay, Chiqui”, la imprudencia ante el huracán María que ha inundado las redes sociales
Santo Domingo
En medio de fenomenos atmosfericos salen a relucir la extrema solidaridad del ser humano. Pero también sus imprudencias.
“Ay, Chiqui”, como se le ha denominado a un audiovisual aficionado que circula en las redes sociales es el mejor ejemplo. Se trata de una familia de la región norte que ante las inclemencias del tiempo recorrían las calles en una camioneta.

En América Latina y el Caribe República Dominicana ocupa el lugar número cinco entre los diez países de la región incluidos en la categoría de riesgo extremo en el índice de vulnerabilidad al cambio climático, que mide los índices de exposición, sensibilidad y capacidad adaptativa.
En el índice de sensibilidad, que analiza la susceptibilidad de la población a fenómenos como sequías, incendios forestales, ciclones, tormentas tropicales, y otros fenómenos extremos relacionados con el clima, el país ocupa el segundo lugar.
En el de exposición, que evalúa el riesgo de ser impactado por estos fenómenos, República Dominicana se ubica en el sexto lugar.
En el índice de capacidad adaptativa, que estima la habilidad o el potencial de las instituciones de los países, su economía y su sociedad para ajustarse a las presiones existentes o previstas resultantes del cambio climático o para aprovecharlas, el país se ubica en el noveno lugar.
En todos los casos el país quedó en rojo, de acuerdo al “Índice de vulnerabilidad y adaptación al cambio climático en la región de América Latina y el Caribe”, un estudio de la Corporación Andina de Fomento (CAF) del 2014.
Riesgo en la región
El estudio señala que ese momento más de 50% de la población de la región residía en países con riesgos ‘altos’ o ‘extremos’ de vulnerabilidad al cambio climático, donde Haití ocupa el primer lugar, seguido de Guatemala, El Salvador, Honduras hasta llegar a República Dominicana, que queda en la quinta posición. Al país le siguen Nicaragua, Jamaica, Paraguay, Belice y Bolivia. Estos son los diez países donde el riesgo es más extremo.









Al conductor se le advirtió en varias ocasiones que no siguiera en sus intentos de recorrer a la ciudad, a lo que puso caso omiso y el resultado es que su vehiculo se le daña en el camino.
Ante eso surge la queja y el temor de su madre, cuando ya el agua comenzaba a ingresar al vehículo. El joven solo pudo disculparse varias veces por la imprudencia que cometió. 

Tratan de rescatar 4 marinos varados encima de un furgón en San Pedro de Macorís

MIENTRAS QUE DOS CIVILES QUE ESTABAN ENCIMA DE UN ÁRBOL FUERON RESCATADOS

Santo Domingo
Un helicóptero de la  Armada trata de rescatar a cuatro miembros de la Marina de Guerra que  quedaron varados encima de un furgón en la comunidad La Curvita, en Ramón Santana, San Pedro de Macorís. Dos de los civiles estaban de servicio y los otros dos iban a relevarlos.
Tratan de rescatar 4 marinos varados encima de un furgón en San Pedro de Macorís
Mientras que dos civiles que estaban encima de un árbol fueron rescatados por brigadistas y las autoridades se aprestan a evacuar a más de dos mil personas.
En esta provincia, los ríos Soco e Higuamo han provocado serias inundaciones. Allí se unió el río con una cañada.
Pablo Polanco, director provincia de la Defensa Civil, explicó que se han desbordado todos los ríos y están desalojando decenas de familia en el barrio Blanco y otras localidades. El municipio Ramón Santana está incomunicado.
Indicó que tienen 45 albergues habilitados en iglesias, escuelas, pero que la situación tiende a empeorarse y se prevé que la mitad del pueblo de San Pedro de Macorís resulte inundados por las crecidas de ríos y cañadas.



El huracan María y su paso por la República Dominicana 
SANTO DOMINGO. El Centro Nacional de Huracanes ubicó el ojo del huracán María a las dos de la tarde de este jueves a 140 kilómetros al noreste de Puerto Plata, mientras su movimiento de traslación es de 15 kilómetros por hora.
Pese a la posición del huracán, se prevé para la región norte y este de la República Dominicana, precipitaciones elevadas durante las próximas horas, entre 8 a 16 pulgadas de lluvias y puede alcanzar 20 pulgadas en zonas aisladas.
En tanto que se esperan marejadas que van a comenzar a afectar la costa norte de la isla, las Islas Turks y Caicos, y el sureste de las Bahamas durante el día de hoy. Es probable que estas marejadas causen condiciones de resacas y corrientes marinas peligrosas amenazantes a vida.

Las lluvias del huracán María que afectan desde la madrugada de hoy a República Dominicana han dejado sin servicio de energía a   clientes en las regiones este y sur del país, mientras que la región norte se encuentra sin electricidad en su totalidad.
La información fue ofrecida por la Corporación de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) en la rueda de prensa del Centro de Operaciones de Emergencias (COE).
En la zona sur hay cuatro circuitos fuera de servicio, y unos 40,613 clientes, un 30% población. En la región este de 204 circuitos hay 45 afectados: en total 100 mil clientes.
Mientras que en toda la costa norte no hay servicio debido a una línea de transmisión de alta tensión que va desde de Playa Dorada hasta Cabarete.
Ernesto Pérez, enlace de la CDEEE en el COE, también inform que en la region sur ya el 50% fue reestablecida.
El gobernador de la provincia Samaná, Enriquillo Lalane, dijo que de 180 personas que había en refugios esta tarde, ya medida que ha ido avanzando la noche el número de refugiados subió a mil personas.
Los puntos donde hay más refugiados son: Loma Atravesada, Los Cacaos, Las Galeras, El Rincón y Los Tocones
El funcionario ha dispuestos la noche de este miércoles, envío de comida, colchones, sábanas, y agua.
Brisas fuertes acompañadas de lluvias se sienten en esta península.


SANTO DOMINGO. Uno de los huracanes más potentes en la historia de Puerto Rico tocó tierra en la isla a primera hora del miércoles. Las autoridades advirtieron que el huracán María podría diezmar las ya de por sí decadentes infraestructuras de la empresa eléctrica y podría obligar al gobierno a reconstruir docenas de comunidades.
María tocó tierra a primera hora de la mañana en la localidad costera de Yabucoa convertido en un huracán de categoría 4, con vientos de 250 kilómetros por hora (155 millas por hora), y se espera que azote la isla con sus potentes vientos durante entre 12 y 24 horas, según las previsiones.
El meteoro perdió intensidad durante la madrugada del miércoles. Como huracán de categoría 5 llegó a tener vientos de 281 kmh (175 mph).
“Este va a ser un fenómeno extremadamente violento”, dijo el gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló. “Nunca hemos vivido un evento de esta magnitud en nuestra historia moderna”.
Los tejados de zinc volaban por los aires y los vidrios de las ventanas se rompieron durante la madrugada, a medida que María se acercaba a la isla. Casi 900.000 personas se quedaron sin suministro eléctrico y un árbol cayó sobre una ambulancia. Los que se refugiaron del meteoro en un estadio habilitado como albergue en San Juan fueron trasladados a la segunda y tercera planta del inmueble, según la emisora de radio WKAQ 580 AM.






























El huracán avanzaba por Puerto Rico el miércoles por la mañana a 17 kmh (10 mph), con alguna racha de 182 kmh (113 mph) reportada en la capital, San Juan, según el Centro Nacional de Huracanes en Miami.
En base a la velocidad de sus vientos, María es la octava tormenta más potente en la historia del Atlántico, empatada con otra. La segundo en la lista es Irma, que llegó a tener vientos de 300 kilómetros por hora (185 mph) y mató a 38 personas a su paso por el Caribe y a 36 más en Estados Unidos antes este mes.
Puerto Rico no recibe el impacto directo de un huracán desde hace años, ya que suelen pasar bien al norte o al sur de la isla. El último meteoro de categoría cuatro que tocó tierra en Puerto Rico lo hizo en 1932 y el más potente en su historia fue San Felipe, en 1928, con vientos de más de 255 kmh (160 mph).
Antes de la llegada de María, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ofreció su apoyo al país a través de Twitter: “Puerto Rico será golpeado por un nuevo huracán monstruoso. Tengan cuidado, nuestros corazones están con ustedes ¡Estaremos ahí para ayudar!”.
Los refugios habilitados en la isla albergaban a más de 4.400 personas el martes en la noche, además de 1056 mascotas, señaló Rosselló.
El vórtice de María pasó cerca o por encima de St. Croix la noche del martes, lo que llevó al gobernador de Islas Vírgenes, Kenneth Mapp, a insistir a la población que permanezca alerta. St. Croix evitó gran parte de los daños provocados por Irma en las islas de Santo Tomás y San Juan hace apenas dos semanas. Pero en esta ocasión, la isla podría experimentar hasta cinco horas de vientos huracanados, comentó.
“Para aquellos que están en casa, realmente les recomiendo que no se vistan con ningún tipo de pijama”, comentó durante una breve conferencia de prensa. “Asegúrense de tener los zapatos puestos. Asegúrense de tener la chaqueta a la mano, y algo en la cabeza en el caso de que el techo colapse. Realmente no les recomiendo que duerman entre las 23:00 y las 04:00 de la madrugada. Sean conscientes de los que les rodea”.
María causó dos muertos a su paso por la isla de Guadalupe, dijo Eric Maire, prefecto del territorio francés. Otras dos personas están desaparecidas tras un naufragio en la cercana isla de Desirade.
Alrededor del 40% de la isla, unas 80.000 viviendas, no tenían electricidad y se reportaron inundaciones en varias comunidades.
La tormenta arrasó también la pequeña isla caribeña de Dominica el lunes por la noche.
Share on Google Plus

About SFM News

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario