El histórico y espectacular combate, 'Canelo' y Golovkin empataron en Las Vegas


Las polémicas y las suspicacias se devoraron una pelea épica. Después de doce rounds apasionantes e intensos, Gennady Golovkin y Saúl Canelo Álvarez empataron en el denominado combate del año, en el T-Mobile Arena de Las Vegas. La decisión de los jurados (118-110 para Álvarez, 115-113 para Golovkin y 114-114) fue abucheada por los 20.000 espectadores -mayoría de mexicanos- que colmaron las tribunas y rápidamente despertó la desconfianza de los que minimizan el acto deportivo en un negocio con una posible revancha.





La pelea llenó todas las expectativas boxísticas previas. Tanto Golovkin y Álvarez regaron el ring del T-Mobile con un esfuerzo consciente y cumplieron con el objetivo de sobreponer el espíritu deportivo por sobre cualquier interés económico. Uno y otro excedieron el techo de lo exigible, se brindaron por el espectáculo en busca la gloria. Sin embargo, el fallo insípido - ajeno a la actuación de los boxeadores- se transformó en un castigo al boxeo y en un premio para el negocio, ya que el empate es el único resultado que contempla un segundo combate.
Se anunció como la verdadera pelea del año. Y lo fue. Fiel a la historia de la categoría mediano, la más técnica y espectacular en el panorama pugilístico. Triple G y Canelo estuvieron a la altura de lo que ofrecieron Marvin Hagler ante Thomas Hearns, en 1985, o Mano de Piedra Duran contra Iran Barkley, en 1989.






Lejos de ser presa fácil de la poderosa pegada de Gennady Golovkin (38-0-1, 33KO), el mexicano Saúl Álvarez (49-1-2, 34KO) no rehuyó al intercambio de golpes y se mostró esporádicamente como una amenaza para el boxeador kazajo, quien fue hacia adelante a lo largo de los 12 rounds, tirando golpes a diestra y siniestra en busca del nocaut. Según las estadísticas, Golovkin soltó más golpes de poder, 342 contra 272 del Canelo, y de esos acertó en un 32 por ciento (110) contra el 42 por ciento de Álvarez (114).
Más allá de las complicaciones que padeció en los primeros rounds por el torrente de argumentos que expuso Canelo, Golovkin supo convertirse en dominador de una pelea árida, difícil. Desde el 4° round el Triple G comenzó a ganar confianza con el jab de izquierda y logró nivelar las acciones ante el sorpresivo quedo del retador. Así y todo, el boxeador Tapatío pudo recuperarse y conectar con peligro al kazajo, quien en el 9° round llegó a estar sentido.






Las últimas vueltas, con ambos púgiles extenuados, dejaron ver a un Golovkin que siempre buscó ir para adelante, decidido a rematar el combate. Álvarez, retrocediendo pero siempre presente, hizo valer su estrategia contragolpeadora aún en el final. El público en el estadio terminó de pie, aplaudiendo y gritando. En las tarjetas, Adalaide Byrd vio ganador a 118-110 al Canelo, Dave Moretti puntuó 115-113 a favor de Golovkin y Don Trella vio empate 114-114... Así, el kazajo retuvo sus tres cinturones mundiales de la categoría mediano, versión CMB, AMB y FIB.
La decisión tiene su controversia no sólo porque la gran mayoría vio ganar a GGG, sino por lo desparejo de cada una de las tarjetas. Sin embargo Gennady Golovkin y Canelo Álvarez fueron algo más que el aporte estoico de uno y la maestría de otro o la fiereza de ambos. Fueron una armoniosa dosis de esos componentes hasta completar una verdadera batalla boxística. Aunque el fallo insípido y las suspicacias se devoraron la épica.



¿Podrá  "Canelo" sorprender a Golovkin, el peleador con la pegada más letal del boxeo?

Canelo y GGG son los dos mejores peleadores del peso mediano y dos de los mejores actualmente en el boxeo.
Algunos expertos la califican como la pelea de la década.
Canelo y GGG
Pero los ingredientes que ofrece el combate entre el mexicano Saúl "Canelo" Álvarez y el kazajo Gennady "GGG" Glovkin pueden hacer que la realidad supere las expectativas.
Canelo noqueará a GGG"
Floyd Mayweather hijo
Para los puristas del cuadrilátero, se trata del mejor antídoto para dejar en el olvido la caótica victoria de Floyd Mayweather sobre Conor McGregor, que consideran que se trató más de un espectáculo que un digno combate de boxeo.
Este sábado en Las Vegas, aseguran, se verá la verdadera esencia del deporte del cuadrilátero.
El enfrentamiento entre Canelo y GGG, los dos mejores boxeadores kilo por kilo en su división, evoca los grandes combates del pasado. Se espera una pelea que de inmediato se convierta en un clásico del ring.











Aficionados mexicanosDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionLa pelea tendrá una carga patriótica al coincidir con la celebración del día de de la independencia en México.

A eso hay que añadirle el marco en el que celebrará el combate, el día de la independencia de México, que le agrega un elemento de patriotismo que podría decantar la balanza en favor de Álvarez o jugarle en contra por la presión que significa sobre sus hombros.
¿Pero realmente podrá Canelo quitarle el invicto a Golovkin? Esta es la opinión de leyendas del cuadrilátero y analistas del boxeo.

Esperanza

Para Álvarez ésta se trata la pelea "más peligrosa" de su carrera, una declaración de peso para el boxeador mexicano que a los 27 años de edad ha peleado 51 veces en una carrera profesional que se ha extendido durante 12 años.
Álvarez y Chávez juniorDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionÁlvarez derrotó a Chávez junior en mayo en un duelo entre mexicanos.
En ese período suma 49 victorias, un empate y una derrota, contra Floyd Mayweather en 2013, la tercera pelea más lucrativa en pago por ver (PPV) en la historia, comprada 2,2 millones de veces.
La esperanza para el boxeo es que el arrastre popular que tiene Canelo permita superar nuevamente la barrera del millón de suscriptores, en especial teniendo en cuenta que dos combates con mucho cartel como el de Andre Ward y Sergey Kovalev, y la victoria de Golovkin sobre Daniel Jacobs ni siquiera llegaron a las 200.000.

Los números

Canelo Álvarez
  • 51 peleas
  • 49 victorias (34 por nocaut)
  • 1 empate
  • 1 derrota
La bolsa más grande se la llevará Álvarez, que se espera reciba unos US$15 millones antes de añadir lo recolectado en el sistema de PPV. Ese será el mayor botín de su carrera, mucho más de los US$60 que asegura recibió en su primer combate cuando tenía 15 años.
Canelo tendrá que hacer una pelea muy inteligente
Anthony Joshua
Canelo es quien más ha estado a la ofensiva durante la gira promocional de la pelea y esta semana se mostró desafiante al asegurar que su rival "entenderá" cuando reciba el primer golpe.
"Me he preparado para noquearlo. Todo puede pasar en una pelea, pero para eso me he preparado, para noquearlo", aseguró el pugilista mexicano.

Triple G

El problema no es que Golovkin nunca ha sido noqueado, es que nunca ha perdido.
Es más, él es quien pone en fuera de combate a sus rivales, en 33 de sus 37 peleas para ser más precisos.
El analista de boxeo de la BBC Steve Bunce explicó que: "La gente que ha estado con Golovkin -Kell Brook, Martin Murray, Matt Macklin- te dicen que los demás boxeadores se preparan para ser golpeados fuertemente y de repente ocurre algo diferente. Macklin asegura que debería ser ilegal".
GolovkinDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionGolovkin pondrá en juego dos de sus tres títulos de campeón mundial, aunque en caso de una derrota contra Canelo se quedará sin cinturones.
Según un estudio sobre la técnica de Golovkin hecho a comienzos de este año por ESPN, el peleador kazajo genera en sus golpes una fuerza similar a la de boxeadores de dos categoría por encima (unos siete kilogramos más).
También señala el estudio que Golovkin conecta en promedio 10 golpes por asalto más que cualquier otro peleador de la misma categoría y que saca sus golpes a una velocidad similar a la de un auto de arrancadas o piques.

Los números

"GGG" Golovkin
  • 37 peleas
  • 37 victorias (33 por nocaut)
De allí que sea levemente favorito en las casas de apuestas.
Pero con 35 años, y teniendo en cuenta su última actuación, que fue la primera vez en nueve años que necesitó de la decisión de los jueces para ganar, ha hecho pensar que su mejor etapa sobre el cuadrilátero ya pasó.
GolovkinDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionLa única derrota que tiene registrada el kazajo fue en la final de los Juegos Olímpicos de Atenas 2004.
Consciente de ello, GGG se ha preparado meticulosamente para el que considera el mayor desafío de su carrera, perdiéndose incluso el nacimiento de su segundo hijo.
"Quiero ganar esta pelea porque para mí será una victoria histórica para el boxeo, como muchas otras, como Sugar Ray Leonard contra Marvin Hagler y otras de esa época", dijo Golovkin.
"Ahora lo que pienso es en nuevas historias, un nuevo tiempo para nosotros".

Lo que está en juego

El legendario Oscar de la Hoya, promotor de Álvarez, predice que ambos peleadores sufrirán "ocho o nueve asaltos de infierno", calificando a su peleador como un "artista del nocaut" y a Golovkin como un "monstruo".
Él necesita que la pelea sea un éxito tras haber sido una de las voces más críticas sobre el enfrentamiento entre Mayweather y McGregor. Es crucial que esta forma de boxeo puro entre dos de los mejores pugilistas cumpla con la expectativas.
Le doy una leve ventaja a GGG por la potencia de sus dos manos"
Sugar Ray Leonard
Sobre el ring, Canelo sólo podrá ganar dos de los tres cinturones que están en propiedad de Golovkin, los de la Asociación Mundial de Boxeo y el Federación Internacional de Boxeo, debido a su tensa relación con el Consejo Mundial de Boxeo. Este último título quedará vacante en caso de un triunfo del mexicano.
El cuarto cinturón en la división lo posee el británico Billy Joe Saunders, quien también pelea el sábado en la noche y desea enfrentar al ganador en Las Vegas.

Y el ganador es...

  • "Me gusta GGG en esta pelea", expresó Freddie Roach, reconocido entrenador de boxeo, pese a que considera que "no lució bien en su última pelea y Canelo parece que está mejorando constantemente".
  • Antonhy Joshua, campeón mundial de peso pesado, expresó que "Golovkin es una bestia, pero se enfrentará a un verdadero talento". "Si tengo que escoger me inclinaría por Canelo. Pero tendrá que hacer una pelea muy inteligente. Tiene que se fuerte de cuerpo y mente porque cuando tienes a alguien presionando como Golovkin se convierte en un duelo mental, '¿Cuánto más puedo aguantar?' Es más que una pelea física para Canelo".
Mayweather venció a Álvarez en 2013, pero ahora espera que el mexicano le gane a Golovkin.Derechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionMayweather venció a Álvarez en 2013, pero ahora espera que el mexicano le gane a Golovkin.
  • "Le doy una leve ventaja a GGG por la potencia de sus dos manos", opinó el legendario Sugar Ray Leonard, campeón en cinco divisiones. "Pero tendrá que hacerlas trabajar para él, tiene que utilizar el recto, llevar a su rival a la cuerdas y allí trabajar al cuerpo y con ganchos. Canelo tendrá que hacer la mejor pelea de su vida como cuando yo peleé contra Hagler. Tuve que ser inteligente técnicamente y estratégicamente".
  • Para Bernard Hopkins, excampeón indiscutido de peso mediano, habrá caídas, pero no nocauts. "Será una pelea fuerte. Uno es un pegador de primera, el otro también lo es, pero sabemos que tiene más cartas en su manga. GGG tendrá que resolver un rompecabezas diferente a todo lo que se ha visto antes. Canelo ganará por decisión".
  • "Canelo noqueará a GGG", decretó Floyd Mayweather hijo. Su padre y entrenador, Floyd senior, está confiado en que "Canelo lo puede hacer si hace la pelea correcta. Si va al cuerpo, parará a GGG. No digo que sea débil en el cuerpo, pero si atacas allí abajo te encontrarás con algo que no has visto hasta ahora".

El análisis

El especialista en boxeo de la BBC, Mike Costello, ofrece su predicción:
"Creo que esta pelea será un gran indicador del lugar que ocupa el boxeo actualmente en Estados Unidos. Gennady Golovkin sólo ha podido atraer compras de 150.000 a 170.000 en PPV, considerablemente inferior a los millones que atraía Mayweather.
GolovkinDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionMike Costello, experto en boxeo de la BBC, considera que la pelea se decantará en favor de Golovkin por su fuerte pegada.
"En este caso la espera ha valido la pena ya que será una mejor pelea de lo que hubiera sido hace uno o dos años.
"La última vez que estuve anticipando una pelea con tanto deseo, de impacto internacional, fue cuando se enfrentaron Floyd Mayweather y Oscar de la Hoya hace 10 años.
"Reconozco que he ido cambiando de opinión de una esquina a otra. En la primera parte de este año hubo algo que cada vez me gusta más sobre Canelo y finalmente vi lo que la gente veía en él. En ese momento me gustó para la pelea.
"Pero a medida que se va acercando, voy por Golovkin. Me gusta su habilidad de escoger el golpe preciso en el momento justo. Un gran y sólido lanzador de golpes".


Share on Google Plus

About SFM News

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario