News

6/recent/ticker-posts

Meteorólogo trata de medir las ráfagas de viento del huracán #Irma





El ojo del huracán Irma azota los cayos de Florida al impactar en Estados Unidos




Los vientos de Irma, que todavía no golpea con toda su fuerza ya se sienten en Islamorada, en los cayos de Florida.Derechos de autor de la imagenGASTON DE CARDENAS/ AFP
Image captionLos cayos del sur de Florida son especialmente vulnerables al paso de Irma.

El huracán Irma sigue avanzando imparable, dejando un rastro de destrucción en el Caribe, y ahora azota el sur de la península de Florida y sus cayos.

Un funcionario del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NOAA-NWS) en Cayo Hueso afirmó que la situación es extremadamente peligrosa y advirtió a los residentes a tomar refugio.
Los comunicados de NOAA-NWS no pueden ser más explícitos, aconsejándoles a los ciudadanos: "¡Protéjanse inmediatamente!" y alertando de la formación de tornados que muy seguramente levantarán árboles, autos, techos, casas móviles y quebrarán ventanas.
Se estima que esas extremas condiciones se mantendrán por varias horas, hasta el mediodía local.
Hasta el momento el poderoso ciclón -que había bajado de intensidad hasta la categoría 3 al atravesar la costa noreste de Cuba y volvió a subir a categoría 4 en las primeras horas de la madrugada- ha dejado una veintena de personas muertas y ha arrasado islas como San Martín o Barbuda.



El ojo del huracán Irma a punto de impactar los cayos de FloridaDerechos de autor de la imagenAFP
Image captionEl ojo del huracán Irma impactando los cayos de Florida.

Desde hace días los pronósticos indican que, tras pasar por territorio cubano, Irma debe tomar una trayectoria hacia al norte.
Hay preocupación por la ciudad de Tampa que ahora se ubica directamente en el camino de la tormenta, la cual se está dirigiendo más hacia el occidente de lo que se había previsto originalmente.
El área de Tampa Bay, con una población de unos 3 millones, no ha recibido el impacto de un fuerte huracán desde 1921.
Hasta este viernes se pensaba que el ciclón podía impactar directamente en la ciudad de Miami y su área metropolitana aunque los últimos modelos meteorológicos indican que el giro al norte lo realizará entrando por la costa oeste de Florida.
Ante la llegada de Irma las autoridades de Florida ordenaron la evacuación de 6,3 millones de personas, muchas de las cuales viven en zonas costeras inundables vulnerables a la marejada ciclónica, que en en este caso podría ser superior a los 3 metros.
Y no hay lugar más vulnerable a una subida del mar de esta magnitud que los cayos del sur de Florida.

Gran marejada

El sábado por la tarde lo vientos huracanados de Irma se empezaron a dejar sentir en Cayo Hueso, el territorio más al sur de Estados Unidos, conocido en todo el mundo por ser el lugar donde pasaba largas temporadas el escritor Ernest Hemingway, cuya casa museo atrae cada año a miles de turistas.


Key WestDerechos de autor de la imagenAFP/GETTY IMAGES
Image captionSe teme que Irma toque tierra en la madrugada del domingo en Key West (Cayo Hueso) o en los cayos más cercanos a Florida.

Se teme que sea allí o en los cayos más al norte, situados menos de 5 metros por encima del nivel del mar, donde el ojo del huracán -el más potente jamás registrado en aguas abiertas del Atlántico- toque tierra en la madrugada del domingo.
Pese a que se emitió una orden de evacuación para todos los cayos de Florida, decenas de residentes decidieron quedarse en sus casas y hacer frente a la peligrosa tormenta.

Lo último del huracán Irma

Domingo 10 de septiembre, 03:00 horas de Miami

  • * Irma se convirtió en una tormenta de categoría cuatro, con vientos de velocidad máxima sostenida de 209km/h.
  • * Se dirige hacia el sur de Florida después de su paso devastador por el noreste de Cuba.
  • * El Centro Nacional de Huracanes de EE.UU. advirtió que se esperan en los cayos y en la costa oeste de Florida: "marejadas ciclónicas amenazantes a la vida". Hay preocupación por la ciudad de Tampa que ahora se ubica directamente en el camino de la tormenta, la cual se está desviando más hacia el occidente de lo que se había previsto originalmente.
  • * Se prevé que Irma toque tierra continental de Florida en las próximas horas.
  • * Los niveles de agua están en aumento en la costa de Florida. Más de 200.000 personas se encuentran sin suministro eléctrico.
  • * Se han reportado al menos 24 muertos en el Caribe tras el paso de Irma.
Jamie Rhome, del Centro Nacional de Huracanes de EE.UU. (NHC, por sus siglas en inglés), aseguró a medios locales que al tratarse de un gran huracán se espera que traiga consigo una gran marejada.
Por eso Rhome recomendó a todos los que se encuentran en los cayos o en la costa oeste de Florida que evacúen la zona, recordando que Irma lleva vientos huracanados que se extienden más de 100 kilómetros desde su ojo.

Alerta de última hora

El sábado por la tarde todavía existía incertidumbre sobre dónde ese ojo tocará tierra tras pasar por los cayos, aunque los modelos apuntan que el lugar podría ser la vulnerable bahía de Tampa.



Residentes de TampaDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionLos residentes de Tampa preparan bolsas de arena para evitar inundaciones, por si Irma pasa por su ciudad.

Esta ciudad no experimenta un gran huracán desde 1921, cuando apenas contaba con una población de 10.000 habitantes.
En la actualidad en la zona de Tampa viven cerca de 3 millones de personas por lo que se teme que, de recibir un impacto directo, se produzcan cuantiosos daños materiales y humanos.
El cambio en la trayectoria del huracán hacia la costa oeste de Florida hizo que las autoridades de Tampa se vieran obligadas a emitir a última hora alertas de evacuación para decenas de miles de sus residentes en áreas bajas.



Key Biscayne, MiamiDerechos de autor de la imagenEPA
Image captionMuchas personas decidieron quedarse en Miami, pese a la alerta de las autoridades para evacuar la ciudad.

Durante décadas, los responsables de gestión de desastres en EE.UU., han incluido a Tampa, junto a urbes como Miami, Nueva Orleans o Nueva York, entre las ciudades más vulnerables ante la subida del nivel del mar, ya sea por los efectos de un huracán o por el cambio climático.
Pero Irma no solo causa preocupación en Tampa. Otros lugares como el vecino Saint Petersburg, Naples, Fort Myers o Sarasota, todos en la costa oeste de Florida, aparecen en los pronósticos como áreas que podrían resultar impactadas fuertemente por el huracán.



Trayectoria de Irma

Donna Tubbs, quien vive en una parque de casas móviles en Lakeland, el este de Tampa, le explicó a una cadena local de noticias que, pese a tener las maletas hechas, decidió quedarse durante el huracán.
"Todas las familias aquí planean quedarse", dijo, explicando que en la zona viven muchas enfermeras jubiladas que quieren ayudar en los trabajos de rescate y reconstrucción.
Otros residentes de la zona mostraron su frustración con los pronósticos del recorrido del huracán, que hasta este viernes lo situaban en la costa este de Florida y que en unas pocas horas lo han mandado hacia el oeste, haciendo que muchas personas tuvieran que improvisar a última hora planes de evacuación.

El recuerdo de Andrew

Pese a haber bajado de categoría en las últimas horas, Irma continúa siendo un huracán de proporciones gigantescas, con vientos de más de 200 km/ h.
Se espera que durante los próximos dos días el ciclón suba por la costa oeste de Florida hasta llegar al estado de Georgia, ya como tormenta tropical.



MiamiDerechos de autor de la imagenAFP/GETTY IMAGES
Image captionPartes de Miami como el centro quedaron casi vacías ante la llegada de Irma.

Mientras Irma se acerca al sur de Florida, muchos tienen en la mente también otro nombre: Andrew.
Fue hace 25 años que ese huracán de categoría 5 arrasó esta región del sureste de EE.UU., causando daños valorados en cerca de US$25.000 millones.
Con vientos que superaron los 260 km/h y una marejada de más de cinco metros de altura, Andrew -una de las tormentas más devastadoras de la historia de EE.UU.- cambió la geografía, la demografía y la economía de la región, así como la manera en la que sus habitantes perciben los huracanes.
La historia de Irma todavía se está escribiendo.



El huracán Irma atraviesa el norte de Cuba y ya se siente en Florida, donde autoridades ordenaron la evacuación de casi 6 millones de personas


Después de causar la muerte de al menos 23 personas en las islas del Caribe, Irma tocó tierra en la costa noreste de Cuba, por la que avanza a Florida, Estados Unidos, donde ya se notan los efectos de las bandas exteriores del huracán, con fuertes lluvias y vientos.
El ciclón más potente jamás registrado en el Atlántico continúa de momento su recorrido por Cuba, donde más de un millón de personas han sido evacuadastras debilitarse y pasar a categoría 4, informó el Centro de Huracanes de Estados Unidos.

Trayectoria del huracán Irma











Irma
IrmaDerechos de autor de la imagenREUTERS
Image captionLos efectos de Irma a su paso por Caibarién, Cuba.

A pesar del ligero debilitamiento, Irma sigue siendo un potente huracán que está causando lluvias torrenciales y grandes inundaciones en las zonas costeras.
La Televisión Cubana explicó que Irma afecta "gravemente a las provincias de Camagüey y Ciego de Ávila".
La fuerte tormenta ha provocado ya daños en casi todos los municipios de Camagüey, explicó la presidenta del Gobierno cubano en esta provincia, Isabel González Cárdenas, a la estación local Radio Cadena Agramonte.
Algunas comunidades se han quedado sin electricidad a causa del huracán y las comunicaciones con los pueblos en las zonas más remotas se están volviendo cada vez más complicadas, explica el corresponsal de la BBC en La Habana, Will Grant.
En la ciudad de Gibara, en Holguín, el viento afectó decenas de viviendas y centros estatales, reporta Granma.
El hospital, que había sido previamente evacuado, perdió sus puertas y quedó inundado por el agua.
En la costa norte de Ciego de Ávila se han reportado olas de entre 5 y 7 metros y fuertes inundaciones, que se esperan también en otras partes del país.

Evacuaciones en la isla

Las autoridades cubanas comenzaron el jueves la evacuación de la población que reside en zonas de riesgo, en particular en las provincias del este y del centro de la isla.





















Los habitantes de Caibarién, en Cuba, se prepararon para la llegada del huracán Irma

La operación afectó a cerca de un millón de personas, según la agencia de noticias AFP, entre las que se incluyerounos 51.000 turistas, en particular los 36.000 que se hospedaban en los hoteles de los cayos del norte.










ADALBERTO ROQUEDerechos de autor de la imagenEMPICS
Image captionCientos de miles de personas fueron evacuadas en Cuba ante la llegada de Irma.

Escuelas y negocios cerraron. Los vuelos nacionales fueron cancelados y los aeropuertos empezaron a dejar de operar los internacionales, informó Reuters.

Florida, en alerta

Irma ha causado también un éxodo masivo en Florida, Estados Unidos, donde se cree que tocará tierra en la mañana del domingo.
Se espera que la tormenta vuelva a ganar fuerza a lo largo del sábado, tras debilitarse ligeramente a su paso por Cuba, y que los efectos completos del huracán se empiecen a sentir ya en la noche del sábado en partes de Florida, informó el Centro Nacional de Huracanes.










Hombres tapiando puertas comercio.Derechos de autor de la imagenSAUL LOEB
Image captionLas puertas y ventanas de muchos edificios comerciales de Miami han sido tapiadas por la llegada del huracán Irma.

Allí, las autoridades ordenaron la evacuación de casi seis millones de personas, cuyas viviendas están en situación de riesgo.
El director de la Agencia Federal de Atención de Emergencias (FEMA por sus siglas en inglés), Brock Long, advirtió que Irma es "una amenaza que va a devastar Estados Unidos,tanto en Florida como en alguno de los otros estados del sureste".
Las autoridades pidieron la población que no ignore las órdenes de evacuación.
"El tamaño del huracán es enorme", dijo el jueves Rick Scott, el gobernador de Florida.
"[Irma] es más grande que nuestro estado y puede tener un impacto grave y potencialmente mortal en ambas costas", advirtió.
"Se nos está acabando el tiempo. Si están en una zona de evacuación, tienen que irse ya", insistió un día después.
"Recuerden que una casa se puede reconstruir; pero una vida, no".
El estado sureño también verá "unos pocos tornados" a partir del sábado por la mañana.

Largas filas

El alcalde del condado de Miami, Carlos Giménez, dijo que la evacuación "no tiene precedentes", ya que más de 650.000 personas abandonaron la ciudad en las últimas horas.
En esta ciudad se vieron largas filas para comprar agua embotellada y cargar combustible en gasolineras.










Estanterías vacías en MiamiDerechos de autor de la imagenJOE RAEDLE
Image captionUna mujer delante de las estanterías vacías de un supermercado de Miami, a pocas horas de la llegada del huracán Irma a las costas de Florida.

El aeropuerto internacional de Orlando anunció que suspenderá los vuelos comerciales a partir de las 17:00 (hora local) del sábado, mientras muchos turistas ya se han quedado en tierra debido a la cancelación de sus vuelos de vuelta.
Según las autoridades, se espera que la trayectoria de Irma pase por propiedades del presidente Donald Trump en Florida, entre las que se encuentra Mar-a-Lago.
Según un informe de la firma de seguros Swiss Re, el condado de Miami-Dade ha crecido tanto en los últimos 25 años que si Irma recorriera el mismo camino que el huracán Andrew en 1992 -el cual dejó 26 muertos y 250.000 personas sin hogar tan sólo en Florida- las pérdidas económicas alcanzarían una cifra de hasta US$60.000 millones.
Las pérdidas que causó el huracán Andrew alcanzaron los US$26.500 millones.

Estragos en el Caribe

Mientras Florida se prepara para la llegada de Irma, en algunas islas caribeñas la destrucción causada por el huracán es patente.
La isla de San Martín quedó devastada. "Es un desastre enorme, el 95% de la isla está destruido. Estoy en shock", dijo Daniel Gibbs, una autoridad de la isla.
Otra pequeña isla, Barbuda, se ha quedado "casi inhabitable", declaró el primer ministro de Antigua y Barbuda, Gaston Browne, después de que Irma destruyera el 95% de los edificios.










San MartínDerechos de autor de la imagenAFP/GETTY
Image captionAsí quedó una zona en la isla francesa de San Martín.

Además, todos sus habitantes han tenido que ser evacuados ante la previsión de que llegue un segundo huracán este sábado, José, de categoría 4.
Algunas partes de la región, como St Kitts o Puerto Rico, sufrieron condiciones meteorológicas extremas, pero parece que lograron evitar lo peor de la tormenta.
En República Dominicana, más de 100 edificios fueron destruidos, según informaciones oficiales, pero no se reportaron fallecidos.
En total se han reportado al menos 23 muertos por el paso de Irma en esta zona.










IrmaDerechos de autor de la imagenREUTERS
Image captionSan Martín ha sufrido grandes daños por Irma.


Florida declara estado de emergencia por el huracán Irma
Florida ha declarado un estado de emergencia en todos sus condados, a medida que se espera que el huracán Irma, ahora una tormenta de categoría 5, atraviese el Mar Caribe y se desplace hacia las costas de los Estados Unidos.
Mientras que los residentes de la costa del golfo estadounidense comienzan ese largo proceso de recuperarse del huracán Harvey, una nueva amenaza se asoma a unos 510 kilómetros del este de las Islas de Barlovento. Las últimas observaciones del Centro Nacional de Huracanes (NHC) de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) aseguran que la tormenta se mueve a través del caribe a unos 22 Kilómetros por hora. Se espera que Irma llegue al Caribe y posiblemente tierra firme estadounidense a finales de esta semana.
El NHC advirtió que Irma será “un huracán mayor ubicado entre el norte de Cuba y el sur de la isla Andros en las Bahamas”, y que “deben acelerarse los preparativos en las áreas de alerta de huracanes”.
































Imagen: NCH.

Reportes del NOAA y la aeronave cazadora de huracanes de la Fuerza Aérea estadounidense aseguran que Irma continúa ganando fuerzas, con vientos máximos sostenidos de unos 280 Kilómetros por hora y con ráfagas aún más rápidas. Se estima que este “huracán extremadamente peligroso” se mantendrá entre las categorías 4 y 5 durante los próximos días.

















Se espera que el huracán toque tierra por primera vez a tempranas horas del miércoles en la isla de Anguila.Desde allí se proyecta que se desplazará al oeste a través del Caribe, amenazando Puerto Rico, República Dominicana, Cuba y docenas de otras islas. Las Islas de Barlovento se preparan para recibir olas de tormenta con una altura de hasta 3,3 metros.
Las proyecciones indican que el huracán en algún momento se dirigirá al norte, y podría alcanzar los cayos de la Florida y la costa este de Florida el viernes en la noche. La decisión de evacuar los cayos podría llevarse a cabo hoy, debido a que toma tres días para que los residentes puedan escapar a otras regiones.
Rick Scott, gobernador de Florida, decidió no arriesgarse y declarar un estado de emergencia en los 67 condados del estado. Su homólogo puertorriqueño, Ricardo Rosselló, hizo lo mismo. En Puerto Rico, los residentes preocupados están luchando para conseguir suministros, tales como comida y agua potable. Algunos incluso han hecho filas de espera durante horas frente a las tiendas, preocupados de que podrían quedarse sin energía eléctrica durante semanas. Las escuelas han sido cerradas, al igual que muchos negocios. En Miami se están planteando escenarios similares.
Otras zonas con advertencia de huracán son las Islas Vírgenes, Antigua, Barbuda, Anguila, Montserrat, Nevis, Saba, San Martín y San Bartolomé.
“Se espera que Irma produzca un total de acumulación por lluvias de entre 10 y 20 centímetros, con un máximo de 30 centímetros en la región al norte de las Islas de Barlovento, las Islas Vírgenes y Puerto Rico”, advirtió el NOAA. “Estas cantidades de lluvia podrían ocasionar inundaciones y deslizamientos que pueden ser un riesgo para la vida”.
Si vives en alguna de estas regiones bajo amenaza de huracán, por favor tomas las precauciones necesarias y está atento a los reportes meteorológicos locales.

Publicar un comentario

0 Comentarios