News

6/recent/ticker-posts

El móvil te avisará de que estás sufriendo un infarto

El sistema desarrollado por unos investigadores españoles informa en un minuto de que el usuario debe recibir atención médica inmediata cuando «una persona suele tardar unos 45 minutos» en ser consciente de ello
¿Somos conscientes de que estamos sufriendo un infarto a tiempo? Al parecer las personas tardar demasiado, por ello un grupo de investigadores se lanzó a buscar una solución que alertara a las personas de que están sufriendo esta afección cardíacade inmediata atención médica, cuando los síntomas no son percibibles.
«COPCAR» -Control de Pacientes de Alto Riesgo- es un sistema inventado por Tomás Vicente, jefe del Servicio de Cardiología del Hospital Reina Sofía de Murcia, y Carlos Jiménez, ingeniero de sistemas experto en telemedicina. Consta de una app móvil, una prenda con sensores y un centro de datos que va interpretando los datos recogidos de la actividad cardíaca.
Tomás Vicente ha explicado que «una persona suele tardar unos 45 minutos en determinar si está sufriendo un infarto antes de llamar al 112. Con COPCAR lo hace en un minuto porque no tiene que decidirlo basándose solo en sus sensaciones».
El invento está principalmente destinado a personas con problemas cardiovasculares -que suponen el 30% de la población española- las cuales para hacer uso del sistema deben llevar una prenda que detecte la frecuencia cardíaca y mande los datos, que se podrán visualizar en la app móvil.
El grado de posibilidades de sobrevivir depende del tiempo que pasa hasta que se es atendido, de media unos 139 minutos según el registro ARIAM, por lo que se podría reducir en un 80% hasta los 17 minutos.
El sistema recibió el Premio a la Innovación Sanitaria 2016 y hasta la fecha puede monitorizar ocho cardiopatías distintas y avisar a los servicios de emergencias sin que el propio usuario tenga que dar a algún botón.
«COPCAR» ha sido desarrollado mediante la marca BQ de móviles. El director general adjunto de la firma, Rodrigo del Padro, ha señalado que «en 2015 más de 400.000 personas fallecieron por este motivo en España, una cifra que se puede reducir gracias a proyectos como COPCAR. Desde BQ estamos muy satisfechos de dar soporte a iniciativas como esta, que mejoran la vida de la gente utilizando algo tan cotidiano como un smartphone».

Publicar un comentario

0 Comentarios