News

6/recent/ticker-posts

Suspenden labores para este jueves; no hay clases por el resto de la semana



SANTO DOMINGO. El gobierno suspendió las labores para este jueves tanto en el sector público como privado en prevención ante la llegada del huracán Irma, informó esta tarde el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, en una rueda de prensa celebrada en el Palacio Nacional. Dijo que quedan excluidos los organismos de socorro y de asistencia a la ciudadanía, como los hospitales, Fuerzas Armadas, Policía Nacional, entre otras. “Es solamente el día de mañana, jueves, cualquier noticia que surgiera se les avisará más adelante”, especificó Peralta.
Desde temprano de este miércoles, muchas empresas de manera particular decidieron que no laborarían este jueves, a fin de que sus empleados pasen los efectos del ciclón de manera segura.
No hay clases
Igualmente, el ministro de Educación, Andrés Navarro, anunció la suspensión de la docencia en todo el país este jueves y viernes. Indicó que se ha dispuesto que entre viernes, sábado y domingo que el personal del Ministerio de Educación junto a las asociaciones de padres, realicen labores de limpieza en los centros que resulten afectados. La idea es que se retome la docencia el lunes 11 sin contratiempos.
Navarro expuso que las escuelas no son opción de refugio en primera y segunda instancia, y solo se usarán en caso de catástrofe y cuando no haya otra alternativa.
Suspenden labores para este jueves; no hay clases por el resto de la semana
Mantienen alerta roja para 17 provincias
El director del Centro de Operaciones de Emergencia (COE), Juan Manuel Méndez García, dijo que se mantienen en alerta roja 17 provincias, 12 en amarilla y tres en verde. La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, Samaná, Espaillat,, María Trinidad Sánchez, Puerto plata, Montecristi, La Romana, provincia Santo Domingo, Distrito Nacional, Pedernales, Barahona, Peravia, Azua, San Cristóbal y San Pedro de Macorís son las provincias en alerta roja.
Lluvias desde esta noche
La directora de la Oficina Nacional de Meteorología, Gloria Ceballos, dijo que las bandas nubosas del huracán Irma dejarán lluvias desde este noche, principalmente en el este y norte del país. Los mayores acumulados de lluvias caerán en la vertiente norte de la cordillera Central, es decir, todo el litoral norte, noreste y noroeste, informó la funcionaria durante la rueda de prensa. “En la vertiente sur de la cordillera Central se esperan acumulados de lluvias de cuatro pulgadas, que son cien milímetros, esto es una lluvia considerable, pensando que hay áreas que han tenido precipitaciones y hay algunos suelos saturados, pero la mayor precipitación se espera en todo el litoral costero norte, porque es lo que va a estar más cerca del centro de este fenómeno meteorológico”, expresó Ceballos.



    SANTO DOMINGO. El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) elevó a 17 las provincias en alerta roja en prevención al paso del huracán Irma, de categoría 5 y que se mueve a 24 kilómetros por hora hacia el oeste.
    En su boletín de la noche de este martes, declaró la alerta roja para La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, Samaná, Espaillat,, María Trinidad Sánchez, Puerto plata, Montecristi, La Romana, provincia Santo Domingo, Distrito Nacional, Pedernales, Barahona, Peravia, Azua, San Cristóbal y San Pedro de Macorís.
    El COE dispuso que todas las embarcaciones deben permanecer en puerto debido a vientos y olas anormales, en todas las costas del país. Igualmente se prohibió el uso de las playas y los deportes acuáticos en todas las costas del país, y las todas las actividades recreativas en montaña y el uso de balnearios en ríos, pozas, canales y arroyos.

    El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) emitió algunas acciones a tomar ante el paso del huracán Irma que hasta ahora se mantiene en categoría cinco y que se prevé que arribe al territorio nacional en la madrugada del próximo jueves.
    Entre las medidas tomadas se encuentra la del ministerio de Obras Públicas que está realizando labores de limpieza de imbornales, filtrantes, colectores, cunetas y alcantarillas en las provincias alertadas por el COE.
    Asimismo se iniciarán las limpiezas de cañadas, filtrantes, calles, aceras y contenes, en coordinación con la Liga Municipal Dominicana y la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU).

    Al igual, el director general de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA),  Manuel Rivas, ordenó la disposición para el COE de 30 autobuses, dos grúas y camionetas durante el fenómeno.
    Por parte del Instituto Dominicano de Telecomunicaciones (Indotel), se activarán las plataformas de mini mensajes (SMS) para ser utilizadas por las prestadoras de servicios telefónicos.
    El ministerio de Salud Pública y el Servicio Nacional de Salud están reforzando sus salas de crisis con insumos y medicamentos ante la catástrofe.
    El Gobierno activó los planes de contingencia de todas las instituciones que conforman el Centro de Operaciones de Emergencias y dispuso las evacuaciones preventivas ante la amenaza que representa el huracán Irma, que incidiría este jueves.         


    El Gobierno se declaró en sesión permanente por amenaza que representa para el país el paso del huracán Irma, que se prevé que tocará el territorio nacional este jueves.
    La medida fue anunciada por el ministro administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta al terminar una reunión que sostuvo el presidente  Danilo Medina con la Comisión Nacional de Emergencia.
    Dijo que mañana harán otra reunión de seguimiento para determinar si es inminente que el huracán que amenaza con convertirse en categoría 4, pase por la isla.
    En la reunión ordenaron que los protocolos de emergencia sean utilizados y que la Defensa Civil tendrá listos los albergues.
    De su lado Juan Manuel Méndez, director del COE, pidió a la población acatar el llamado de las autoridades para salvar vida. “Lo que es material se puede reparar, pero la vida no”.
    En tanto que la directora de la Oficina Nacional de Meteorología, Gloria Ceballos, dijo que todos los modelos indican que el huracán Irma estará pasando por la región norte del país entre el jueves y el viernes de esta misma semana.
    Dijo que están dando seguimiento para ver los impactos que podría provocar en algunas costas del país, ya que transitará por el Atlántico.

    Publicar un comentario

    0 Comentarios