Ojo de huracán María pasará más cerca el jueves entre 11:00 a.m. y 2:00 p.m. RD


Llaman a la ciudadanía a no concentrarse en el ojo del huracán, que a las 8:00 de la mañana tenía categoría 4, porque su campo nuboso cubrirá todo el país


SANTO DOMINGO. El centro del huracán María pasará más cerca de República Dominicana entre 11:00 de la mañana y 2:00 de la tarde del jueves, cuando se ubique entre 100 o 125 kilómetros al Noreste de Punta Cana, en la región Este, informó el Centro de Operaciones de Emergencia.
No obstante, el citado organismo llamó a la población a no concentrarse en el ojo del huracán, que a las 8:00 de la mañana tenía categoría 4, porque su campo nuboso cubrirá todo el país y causará los tres efectos relacionados al fenómeno, que son muchas lluvias, vientos fuertes y marejadas.
“Que la población no se concentre en el ojo del huracán. ya el evento está incidiendo en la República Dominicana el ojo del huracán puede estar cruzando a 100 o 125 kilómetros en el mar pero el campo nuboso va a estar cubriendo todo el país”, advirtió Francisco Holguín, subdirector de la Oficina Nacional de Meteorología (Oname) durante una rueda de prensa del COE esta mañana.
María posee un movimiento de traslación mucho más lento que el huracán Irma, el cual pasó a 125 kilómetros de la provincia de Puerto Plata con un movimiento de 28 kilómetros por hora. A las 8:00 de la mañana, María se movía a 17 kilómetros por hora, por lo que los daños podrían ser mayores.
María poseía a esa hora vientos máximos de 240 kilómetros por hora.
Los vientos con fuerza de huracán se extienden hasta 95 kilómetros por hora de su centro, y con fuerza de tormenta tropical hasta 240 km.



El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) declaró en alerta todo el territorio dominicano por los efectos del huracán María, cuyos vientos y marejadas empezarán a sentirse en el país mañana miércoles.
Ocho de las 32 provincias están en máxima alerta (roja), que son La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, Samaná, Espaillat, María Trinidad Sánchez, Puerto Plata y La Romana. Las restantes están en alerta amarilla y verde.
Durante una rueda de prensa del COE, el predictor Francisco Holguín, de la ONAMET, dijo que a partir de este momento emite un aviso de condiciones de huracán desde Cabo Engaño hasta Puerto Plata y aviso de condiciones de tormenta tropical desde Puerto Plata hasta la bahía de Manzanillo.
En alerta amarilla están, San Pedro de Macorís, San Cristóbal, Santo Domingo, Distrito Nacional y Montecristi.
En advertencia se dispuso Santiago, La Vega, Duarte, Sánchez Ramírez, San José de Ocoa, Monseñor Nouel, San Juan de La Maguana, Azua, Barahona y Peravia.
También Elías Piña, Independencia, Bahoruco, Hermanas Mirabal, Pedernales, Dajabón, Santiago Rodríguez, Valverde y Monte Plata.
Otras medidas
Se anunció que 20 autobuses de la OMSA serán utilizados por la Defensa Civil para evacuar personas en el Este del país.

En Santiago tienen disponibles otros 15 autobuses para la evacuación de la cárcel de Rafey.

Han prohibido a todas las embarcaciones salir de puertos debido a olas anormales en las costas, así como el uso de playas y deportes acuáticos, actividades en montaña, balnearios, ríos, pozas, canales y arroyos.
Share on Google Plus

About SFM News

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario