Las espectaculares imágenes que dejó el eclipse solar total que cruzó a EEUU de extremo a extremo


La última vez que se registró un eclipse total solar cruzando Estados Unidos de extremo a extremo fue en 1918.
Eclipse total
Es la primera vez en casi 100 años que un eclipse total de sol cruza Estados Unidos de extremo a extremo.
Millones de personas elevaron la vista al cielo para contemplar el fenómeno astronómico este lunes.
En lugares como la ciudad de Madras, en el estado de Oregón, se registraron enormes concentraciones.
En aquel lugar, poblado por no más de 7.000 personas, se reunieron más de 100.000 visitantes.





Sol tapado por la lunaDerechos de autor de la imagenAFP
Image captionEl eclipse se vio en ambos extremos de Estados Unidos.
Personas miran al eclipseDerechos de autor de la imagenREUTERS
Image captionMillones de personas contemplaron el fenómeno.

Cazadores de eclipses y observadores de estrellas aficionados convergieron en ciudades donde el fenómeno se verá con mayor plenitud.
Festivales, fiestas en la azotea, bodas, viajes de campamento y reuniones de astronomía aparecieron por todo el país para lo que la NASA cree seráel eclipse más fotografiado y documentado de la historia gracias a la era de las redes sociales.





Donald Trump mira el eclipseDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionEl presidente Donald Trump vio el eclipse desde uno de los balcones de la Casa Blanca.
Personas en el momento en el que el eclipse se vuelve total.Derechos de autor de la imagenREUTERS
Image captionTuristas y aficionados a la astronomía visitaron masivamente las ciudades en las que se vio el eclipse.
La luna casi cubre al solDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionEl fenómeno también fue visto en otros países.
Eclipse encima del monumento a Washington.Derechos de autor de la imagenEPA
Image captionAsí se vio el eclipse en Washington D.C.
Personas con sus celulares filman el eclipseDerechos de autor de la imagenREUTERS
Image captionSe estima que este fue el eclipse más fotografiado en la historia.
PErsonas miran al cieloDerechos de autor de la imagenAFP
Image captionLas gafas para mirar al eclipse se agotaron semanas antes del día del eclipse.
EclipseDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionAsí veían el eclipse en la azotea de un edificio en Nueva York.
Eclipse en Nueva YorkDerechos de autor de la imagenREUTERS
Image captionEn los lugares más concurridos de Manhattan se reunieron miles de personas.
Personas ven el eclipse en Illinois.Derechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionIllinois fue uno de los estados en los que se contempló el eclipse a mayor plenitud.
Pantalla gigante muestra el eclipseDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionEn otras ciudades se instalaron pantallas para observar el progreso del eclipse.









Este lunes, la Luna se alineará entre el Sol y la Tierra conformando el primer eclipse solar total que recorrerá Estados Unidos de costa a costa desde 1918. Cientos de científicos y aficionados buscarán el mejor punto para apreciarlo en todo su esplendor.
Aquí van unos cuantos consejos para verlo de forma segura.
Primero: ¿cuándo? El eclipse tendrá lugar entre las 10:00 a.m. y las 2:00 p.m., dependiendo de dónde te encuentres (usa estas herramientas para saber cómo y cuándo se verá desde tu casa). 
La sombra de la Luna se proyectará primero sobre Oregón y recorrerá el país de este a oeste hasta salir de nuevo al océano por Dakota del Sur. En Centroamérica y España se verá como un eclipse parcial.

Apreciarlo será sencillo, pero requerirá que tomes una serie de precauciones para no dañarte irreparablemente la vista. Dicho esto, hay varias forma de mirar al Sol de manera segura, cómoda, científica y para todos los presupuestos.
  • Gafas de eclipse homologadas: Son una opción segura y muy cómoda, porque permite apreciar el fenómeno mirando directamente al Sol. Pueden encontrarse en grandes superficies, en tiendas de ciencia o astronomía, en planetarios e incluso en Amazon. Pero cuidado con las falsificaciones. En Estados Unidos, los únicos cuatro fabricantes certificados son Rainbow Symphony, American Optics, Thousand Oaks Optical y TSE 17.
  • Cristal de Soldador (número 14 o superior): Son cristales pensados para las máscaras que protegen los ojos de los soldadores de la luz que emite la máquina de soldar. Llevan una gradación que es mayor según la opacidad y el nivel de bloqueo que incorporen. Para un eclipse, nivel 14 o superior.
  • Un telescopio o unos prismáticos: En este caso existen accesorios oficiales y homologados que pueden acoplarse a un extremo y filtran la luz del sol. Si no, podemos apuntarlo (con mucho cuidado) al Sol y después jugar con la proyección sobre un papel de manera similar a las cartulinas. Cuando encontremos la distancia adecuada veremos como el eclipse se proyecta bien enfocado sobre el papel.
  • Un proyector estenopeico: Es quizá la forma más segura y didáctica de ver el eclipse con niños. Hazte con dos cartulinas y perfora un pequeño agujero en una de ellas con un alfiler o una chincheta. Colócate de espaldas al eclipse, levanta la cartulina del agujero y coloca la otra a una distancia de como mínimo un metro. Cuando empiece el eclipse, el círculo que proyecta el agujero se convertirá en una medialuna. Es el mismo funcionamiento que el de una cámara estenopeica como las que fabricábamos en el colegio.
  • Las hojas de los árboles: Sí, las hojas de los árboles habitualmente enfocan la luz solar y permiten ver el eclipse en el suelo o la pared. No es la manera más cómoda ni la más definida de verlo, pero también sirve.
  • Mirarlo directamente: No. Sin más. Escucha si no la historia de estos dos abuelos que perdieron visión de niños por ver un eclipse.
  • Radiografías: Es uno de los métodos alternativos más populares, pero no hay que aplicarlo ni en broma. No es que el material de la radiografía no consiga bloquear los rayos dañinos del Sol, es que además los agrava. Y para colmo, corremos el riesgo de estropear la imagen.
  • CDs/DVDs: Por los mismos motivos que la radiografía. No bloquean lo suficiente y agravan el daño, puesto que proyectan la luz sobre una pupila más dilatada de lo normal.
  • Gafas oscuras o de deporte: Ninguna de las gafas que podríamos considerar como un objeto de moda (tampoco las de la nieve) sirven para ver el eclipse.
  • Telescopio o prismático sin protección: Si mirar directamente al Sol ya puede considerarse deficiente desde un punto de vista intelectual, hacerlo a través de un telescopio o unos prismáticos es básicamente poner una lupa y concentrar todos los rayos en la retina. Estupidez digna de premio Darwin.

En directo por Internet

Habrá varios sitios que retransmitan el eclipse de Sol en directo en Internet. Entre ellos el canal de la NASA en YouTubeSlooh y Astronomy.com. Univision ha preparado además varias emisiones en directo en sus plataformas digitales. Y por si fuera poco, podrás ver el eclipse en un video de 360 grados con gafas de realidad virtual a través de la web de la CNN
    Aquí te decimos algunas cosas que debes saber sobre el eclipse total de sol que ocurrirá el próximo 21 de agosto.
    ¡No te lo pierdas! La NASA dice que es un fenómeno muy extraño
    Según la NASA, que tengas la oportunidad de experimentar un eclipse total de sol en el lugar en el que vives ocurre una vez cada 375 años. Así que a menos de que la medicina moderna avance considerablemente en los próximos años, es muy probable que no llegues vivo al siguiente.
    La última vez que alguien en Estados Unidos fue testigo de un eclipse de sol fue hace casi 40 años, el 26 de febrero de 1979. Hace 99 años, un eclipse total de sol cruzó el país, desde el Pacífico hasta el Atlántico. El eclipse total del 8 de junio de 1918 pasó de Washington a la Florida.

    Desde ya, puedes poner tu alarma para verlo, incluso con segundos precisos. Haz de una vez tus planes. Si estás leyendo esto en el trabajo y quieres pedir el día libre, te darás cuenta que todos tus colegas adictos a la ciencia ya lo hicieron. Si no logras convencer a tu jefe, arréglatelas para poder estar en un lugar al aire libre durante la hora del almuerzo. Invéntate un almuerzo largo, mejor dicho.
    No importa si vives en Nueva York, Los Ángeles, Houston, Chicago o Atlanta, verás cómo el día se transforma poco a poco en noche. De hecho, toda Norteamérica podrá ver el eclipse parcial.
    ¿Cómo verlo todo?
    Para ver la “totalidad” del eclipse, cuando la Luna bloquee por completo al Sol, necesitarás estar dentro de la estrecha franja de la sombra de la luna, de unos 112 kilómetros de ancho. Ese camino se formará desde la costa de Oregon hasta la costa de Carolina del Sur y abarcará a otros 12 estados del país.
    Casi 12,2 millones de estadounidenses viven en ese camino de la “totalidad” del eclipse, pero la NASA predice que millones más visitarán esos lugares ese día. “Unos 200 millones de personas viven a una corta distancia del camino del eclipse total”, dijo la agencia.
    La Administración Federal de Autopistas dice que se trata de “un evento especial que no tiene precedentes recientes en Estados Unidos”. Se espera tráfico intenso antes y después del eclipse en las vías que pasan por las zonas donde se verá en su totalidad.
    Se recomienda ir a algún lugar en el que la trayectoria de la sombra de la Luna sea total. Y llegar varias horas antes. Si puedes, llega incluso el día anterior. No querrás perdértelo.
    “Sé que es lunes y tal vez sea difícil verlo, pero realmente debe ser una prioridad”, dice David Baron, autor del libro American Eclipse. “Solo durante un eclipse total de sol puedes quitarte tus gafas especiales, mirar hacia donde debería estar el Sol y ver un cielo como jamás lo habías visto antes”.
    Durante un eclipse total de sol, la Luna y el Sol parecen casi del mismo tamaño, vistos desde la Tierra. Según la NASA, esta es una “coincidencia celestial”, pues el Sol es unas 400 veces más grande que la Luna y está unas 400 veces más lejos.
    Entonces, se trata de geometría básica. Cuando la Tierra, la Luna y el Sol se alinean, la Luna bloquea toda la superficie del Sol y crea el eclipse total.
    Si estuvieras sentado en la luna, mirando hacia la Tierra, se vería como si la luna proyectara una sombra circular llamada umbra, o sombra– sobre la Tierra. Esa sombra atravesará Estados Unidos del oeste al este, pero no creas que podrás seguirle el ritmo.
    A menos de que estés volando en un avión de combate, no podrás seguir la sombra pues esta viajará a casi 4.900 kilómetros por hora cuando entre en Estados Unidos y luego reducirá su velocidad a unos 2.400 kilómetros por hora, cuando atraviese Carolina del Sur.
    Una sombra más grande y más tenue llamada penumbra rodeará la sombra interior. Eso es lo que la mayoría de la gente experimentará: el eclipse parcial.

    Tiempo exacto
    La sombra lunar cruzará la costa oeste de EE.UU. a las 9:05 de la mañana (hora del oeste). Las personas que estén en la ciudad de Lincoln, en Oregon, serán las primeras en Estados Unidos continental en ver el eclipse total de sol, comenzando a las 10:15 de la mañana (hora del oeste).
    Un eclipse total de sol puede durar hasta 7 minutos y medio. Es inevitable, todas las cosas buenas tienen un final y la sombra de la Luna se irá de la costa este a las 4:09 de la tarde (hora del este).
    Este será el último eclipse total de sol en Estados Unidos hasta el 4 de abril del 2024. Tal vez pienses que no es mucho tiempo, pero ese no abarcará tanto espacio del país.
    Para ver otro eclipse similar al de este año, uno que se mueva de costa a costa, deberás esperar hasta el 12 de agosto del 2045.



    El último eclipse total solar tendrá lugar dentro de 600 millones de años

    La NASA emitió una guía detallada en español sobre cómo mirar el eclipse sin causar daños a la vista.
    Niño con gafas especiales para ver el eclipse
    "Va a ser la primera vez en la historia de la humanidad que tenemos la tecnología para observar un eclipse desde tantos ángulos".
    El entusiasmo de Adriana Ocampo, científica planetaria de la NASA, es compartido por millones de personas que aguardan con expectativa un gran evento astronómico: el eclipse total que recorrerá Estados Unidos el 21 de agosto.
    Cuando en esa fecha la Luna se interponga entre la Tierra y nuestra estrella, tapándola por completo, se tratará de una oportunidad única.
    No sólo es la primera vez en 99 años que un eclipse solar total recorre el territorio continental de Estados Unidos desde el Pacífico al Atlántico, sino que la NASA transmitirá el evento en vivo a todo el mundo.
    "Vamos a usar 11 satélites que están orbitando nuestro planeta, tres de ellos son de NASA y el resto de otras agencias espaciales", le dijo Ocampo a BBC Mundo.
    "El eclipse podrá ser observado desde diferentes ángulos incluso desde la Estación Espacial Internacional. También vamos a reorientar una nave espacial que orbita la Luna para observarlo desde la perspectiva de la órbita lunar".
    El fenómeno será captado también por telescopios en tierra y por un telescopio en un 747 de la NASA.
    "Y 50 globos atmosféricos llevarán instrumentos que registran no solamente el rango visible de luz sino los diferentes rangos del espectro que nos darán información sobre la atmósfera del Sol".







































































    Cuál será el recorrido de la sombra del eclipse total de sol que enloquece a EE.UU.

    Toda América del Norte experimentará un eclipse parcial, pero quienes se encuentren en una estrecha franja de cerca de 113 km llamada "camino de totalidad", verán el espectáculo más grandioso.
    En esa franja que recorrerá 14 estados de Estados Unidos el cielo se oscurecerá por completo, descenderá la temperatura y será posible contemplar tanto las estrellas como la atmósfera del Sol conocida como corona, que es imperceptible normalmente desde la Tierra.
    La transmisión en vivo de la NASA puede seguirse en la dirección de internet www.nasa.gov/eclipselive.

    2 minutos 40 segundos

    Además de toda América del Norte, el eclipse parcial podrá verse en partes del norte de Sudamérica, África y Europa, según señaló la NASA.



































    Adriana OcampoDerechos de autor de la imagenNASA
    Image caption"Vamos a observar el eclipse con 11 satélites, 50 globos estratosféricos, un telescopio a bordo de un avión 747 y también desde la Estación Espacial Internacional". La científica de la NASA Adriana Ocampo nació en Colombia y creció en Argentina.

    La totalidad comenzará a las 10:16 hora local en Lincoln Beach, Oregon y la sombra se desplazará hacia el este durante cerca de una hora y media, cruzando los estados de Oregon, Idaho, Wyoming, Montana, Nebraska, Iowa, Kansas, Missouri, Illinois, Kentucky, Tennessee, Georgia, y Carolina del Norte y del Sur.
    El eclipse total finalizará cerca de Charleston, Carolina del Sur, a las 2:48 hora local.
    La mayor duración de la sombra podrá apreciarse en Carbondale, Illinois, donde el sol estará completamente cubierto durante un período de 2 minutos y 40 segundos.
    Ocampo recomienda a quienes no se encuentren en la franja de 113 km de totalidad, que sigan el evento por internet.
    "Al alejarnos de la franja, por ejemplo en México, veremos el eclipse muy parcialmente, ya que la Luna no llegará a tapar completamente el Sol".
    "Mi recomendación es definitivamente que estén cerca de una computadora para ver las páginas de la NASA".

    Misterios del Sol

    "El eclipse de 2017 provee una oportunidad para que la gente participe no sólo en todo Estados Unidos sino en el mundo, y se inspiren personas de todas las edades que siempre se maravillan al mirar el cielo", dijo Steven Clarke, director de la División de Heliofísica de la NASA.



































    Ilustración de la Luna cubriendo al Sol y proyectando una sombra sobre la TierraDerechos de autor de la imagenNASA
    Image captionEl eclipse será total en una franja de territorio en Estados Unidos, pero el eclipse parcial podrá ser observado desde el resto de América del Norte, y en partes del norte de Sudamérica, África y Europa.

    La NASA espera que las observaciones de la atmósfera del Sol ayuden también a responder algunos de sus grandes misterios.
    "Hay muchas cosas que todavía desconocemos del Sol", explicó Ocampo.
    "El Sol tiene un ciclo de manchas solares de 11 años y realmente no entendemos cuál es el motor detrás de eso, por qué ocurren exactamente cada 11 años".
    "Ahora, por ejemplo, estamos en un período en el que las manchas solares están disminuyendo. Estamos viendo que estos ciclos de actividad de 11 años afectan también el clima en nuestro planeta y en otros planetas del sistema solar y queremos entender eso también".



































    Mapa del camino de totalidad el eclipseDerechos de autor de la imagenNASA
    Image captionEl eclipse será total en una franja de unos 113 km que recorrerá Estados Unidos de costa a costa durante una hora y media. Cuanto mayor sea la distancia de la franja mayor será la parcialidad.

    Gafas seguras

    La NASA ha venido reiterando al público que deben tomarse precauciones para observar el eclipse. Y que no hacerlo puede causar graves daños a la vista.



































    Lámina con un agujerito para ver la proyección del eclipseDerechos de autor de la imagenNASA
    Image captionTambién puede observarse el eclipse con un pedazo de cartón al que se hace un agujerito con un alfiler. Luego se pone al cartón contra el Sol, pero no hay que mirarlo directamente, sino ver la luz proyectada en una pared o en el suelo.

    La agencia espacial estadounidense publicó guías en inglés y en español en las que recomienda:
    • La única forma segura de mirar al Sol directamente durante un eclipse parcial es usando filtros de propósito especial, como lentes de eclipse o con un visor solar de mano. (Sólo cuatro empresas fueron certificadas)
    • Filtros hechos en casa o lentes de sol ordinarios, aunque sean muy oscuros, no son seguros para mirar al Sol.
    • Siempre inspeccione su filtro solar antes de usarlo. Sí esta rayado o dañado, descártelo. Siempre supervise a los niños usando filtros solares.
    • Estése quieto y cubra sus ojos con sus lentes de eclipse o visor solar antes de mirar hacia arriba al Sol brillante. Después de observar al Sol, dese la vuelta y quítese su filtro. No se lo quite mientras este viendo al Sol.
    • No mire al Sol, aun que esté parcialmente cubierto, a través de una cámara, telescopio, binoculares, u otro dispositivo óptico sin filtro. De igual manera, no vea al Sol a través de una cámara, telescopio, binoculares, u otro dispositivo óptico mientras esta usando sus lentes de eclipse o su visor solar. Los rayos concentrados del Sol dañaran el filtro y entraran a sus ojos, causando una herida grave.
    • Sí esta dentro del camino del eclipse total remueva sus filtros solares sólo cuando la Luna completamente cubra la cara brillante del Sol y de repente se haga oscuro. Luego de presenciar el eclipse en su totalidad, reemplace su visor solar en cuanto el Sol brillante empiece a aparecer para ver las fases parciales que restan.
    • También puede hacerse lo que se conoce como "proyección del agujero de alfiler". Basta un pedazo de cartón al que se hace un agujerito con un alfiler. Luego se pone al cartón contra el Sol, pero no hay que mirarlo directamente, sino ver la luz proyectada en una pared o en el suelo.

    Vecinos espaciales

    Más allá del espectáculo y la ciencia, la experiencia de un eclipse puede ser conmovedora en otros sentidos.
    "Nos centraliza, nos recuerda que somos parte de un sistema solar, que vivimos en un lugar dinámico en un planeta que está rotando alrededor de una estrella en constante cambio", le señaló Ocampo a BBC Mundo.
    De este tipo de eventos se aprende mucho científicamente pero también surgen muchas más preguntas, según la científica planetaria de la NASA.
    "Y gracias a estas observaciones aprenderemos más del vecindario en que vivimos".
    Share on Google Plus

    About SFM News

    This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
      Blogger Comment
      Facebook Comment

    0 comentarios:

    Publicar un comentario