News

6/recent/ticker-posts

Semillas de amapola, pizza, cáñamo y otros alimentos que te pueden hacer dar positivo en una prueba de drogas

Hombre haciendo una prueba de alcohol con un alcoholímetro.
Hay varios alimentos que podrían dar un falso positivo en distintas pruebas toxicológicas.
Cada vez son más frecuentes las pruebas de toxicología en el trabajo, sobre todo en puestos de conducción o que involucran una gran responsabilidad civil.
Pero, ¿podría alguien dar positivo en una prueba de drogas sin haberlas consumido?
La respuesta es sí.
Para comprobarlo la BBC hizo un experimento en el programa Rip Off Britain, dentro de una serie dedicada a los alimentos.
Después de comer durante tres días pan con semillas de amapola, Angela Ripon, la presentadora del programa, de 72 años, dio positivo en un test para detectar opiáceos.





Pastel con semillas de amapolaDerechos de autor de la imagenBASILIOS1 / GETTY IMAGES
Image captionLas semillas de amapola son frecuentes en panes, magdalenas y pasteles.

El opio es una sustancia que se extrae de las cabezas verdes de la planta conocida como adormidera, Papaver somniferum o amapola común.
El opio tiene, entre otras, propiedades analgésicas y narcotizantes y su consumo puede provocar dependencia. Del opio se extraen productos como la morfina, la heroína y la codeína.

Morfina en las semillas de amapola

La BBC hizo el experimento después de que un espectador contactara con el programa para contarle su insólita historia: lo habían echado de su trabajo en una central eléctrica después de que un examen de drogas rutinario diera positivo por opiáceos.
Pero él insistía en que no había consumido drogas.





Semillas de amapolaDerechos de autor de la imagenTIBORGARTNER / GETTY IMAGES
Image captionEl opio es una sustancia que se extrae de las cabezas verdes de la planta conocida como adormidera, Papaver somniferum o amapola común.

"Comer un pan con semillas de amapola, puede dar un resultado positivo en un examen de orina que detecta morfina", le confirmó a la BBC Atholl Johnston, experto en Farmacología de la Universidad Queen Mary.
En realidad el contenido de morfina que hay en una semilla de amapola puede variar muchísimo, hasta un 600%, dependiendo de dónde y cuándo se recolectó.
Pero las pruebas de toxicología son muy sensibles y podrían dar un resultado positivo tras el consumo de una cantidad relativamente pequeña de semillas.
Sin embargo, comer muchas semillas de amapola no genera el mismo efecto que el consumo de la droga.
"Es improbable que el consumo de un bollo de semillas de amapola, o incluso de una docena, haga que un individuo ingiera la suficiente cantidad de morfina como para generar un efecto farmacológico", le dijo a la BBC.
Aún así el especialista sugiere esperar hasta tres días después de consumir semillas de amapola para hacer una prueba toxicológica.

Otros alimentos

Las semillas de amapola no son los únicos alimentos que podrían traicionarte en una prueba toxicológica.
Según el fabricante canadiense de alcoholímetros para vehículos particulares Lifesafer, cuyos aparatos bloquean el encendido de un coche si detecta alcohol en el aliento del conductor, hay varios alimentos que podrían dar un falso positivo.





PizzaDerechos de autor de la imagenAFP
Image captionCiertas masas fermentadas pueden hacer que tengas alcohol en el aliento sin saberlo.

En una entrada en su página web advierten que a veces puedes tener alcohol en el aliento sin saberlo, aunque la sustancia no esté presente en la sangre ni pueda afectar a tu conducción.
Eso puede ocurrir por las reacciones químicas de ciertos alimentos que causan fermentación, como las masas de pan o pizza que llevan levadura, o según el artículo de Lifesaver, incluso algunas frutas y sus jugos.
Con la fermentación se puede generar una cierta cantidad de alcohol que, aunque mínima, podría ser detectada por un alcoholímetro si se hace la prueba justo después de comer.
Además, el artículo menciona que hay otros alimentos que pueden contener pequeñas cantidades de alcohol, como el vinagre o el extracto de vainillay productos de higiene personal como enjuagues para la boca o algunos jarabes para la tos.
Como en estos casos el alcohol no está en el sistema digestivo, lavarse la boca con agua o esperar 15 minutos puede ser suficiente para que el alcoholímetro se quede en cero, según la página de LifeSaver.





Semillas de cáñamoDerechos de autor de la imagen4KODIAK / GETTY IMAGES
Image captionLas semillas del cáñamo se utilizan en productos de alimentación.

Por otro lado los productos derivados de las semillas de cáñamo, también podrían potencialmente causar un resultado positivo en una prueba para medir el THC, que es la principal sustancia psicoactiva de la marihuana.
Las semillas de cáñamo son comunes en algunas barras de cereal y de ellas también se extrae aceite y leche.

Publicar un comentario

0 Comentarios