Pesistas dominicanos se destacaron en el Panamericano de Miami

Pesistas dominicanos se destacaron en el Panamericano de Miami

Miami, Florida
La República Dominicana quedó bien posicionada para clasificar a más de diez pesistas a los Juegos Panamericanos del 2019 que serán celebrados en Lima, Perú.

La excelente ubicación fue el resultado del buen desempeño logrado por sus atletas en el Campeonato Continental de Levantamiento de Pesas escenificado en esta ciudad de los Estados Unidos.
En el primer clasificatorio con miras a los Juegos Panamericanos del 19, los dominicanos ganaron 11 medallas, ocho en la rama femenina y tres en masculino.
Pero, además de las medallas, la clave del seleccionado consistió en que ningún  atleta falló los tres movimientos en ninguna de las modalidades (arranque y envión) que comprometer una mayor puntuación y por ende un número grande de clasificados cuando se complete el segundo y último clasificatorio hacia los Panamericanos programado para celebrarse en el 2018 en República Dominicana.
Héctor Domínguez y Liavontsi Hancharenka, principales entrenadores de la selección, resaltaron el trabajo de los atletas, sobre todo por tratarse de una selección renovada en más de un 75 por ciento y con atletas, todavía de categoría juvenil, que hacían su primer viaje y competían por primera vez en un evento superior.
“Con un equipo sin experiencia y muy joven, la labor realizada como país ha sido bien importante. Eso demuestra que el relevo está presente y que el futuro es muy promisorio”, dijo por su parte el presidente de la Federación Dominicana de Pesas, licenciado William Ozuna.
Ozuna dijo que ahora el gran compromiso de esos pesistas es mantenerse entrenando fuerte para volver a representar al país con posibilidades de éxito en el Panamericano del año próximo en Santo Domingo.
Más destacados
Crismery Santana fue la pesista de mejor actuación de la selección de 15 atletas que representaron al país en la cita continental.
La nativa de San Pedro de Macorís ganó una medalla de oro y dos de plata en la división de los 90 kilogramos.
Santana fue la mejor levantadora en arranque para conseguir oro en esta modalidad con 113 kilos y sumó dos platas con 139 en envión y totales de 252. María Fernanda Valdez, de Chile, fue la campeona de la división con dos oros en envión y total (142 y 253) y plata en arranque con 111. La dominicana perdió la competencia por un kilo de diferencia.
Luis García y Verónica Saladín, respectivos subcampeones en 56 y +90 kilogramos, fueron los otros atletas de gran actuación al conquistar tres medallas de plata.
El nativo del municipio Este de la Provincia Santo Domingo, también perdió la competencia por dos kilos de diferencia ante el atleta olímpico colombiano Carlos Berna González, quien alzó 119 y 151 en arranque y envión, para totales de 270. El dominicano levantó 118, 150 y sumó 268 kilos.
Saladín, oriunda de El Seibo, logró sus tres platas estableciendo tres marcas panamericanas que luego fueron rotas por la campeona de la división Sarah Elizabeth Robles, de Estados Unidos.
Saladín había hecho sus récords en arranque, envión y total con marcas de 119, 146 y 265, pero sus marcas fueron reclamadas minutos después por Robles, alzando 120, 155 y totalizando 275 kilos.
De todas maneras, Saladín dejó estableció sus récord para una pesista dominicana.
Finalmente, la campeona vigente de los Juegos Panamericanos y los  Centroamericanos y del Caribe en 48 kilogramos, Beatriz Pirón, sumó dos medallas de bronce a la actuación dominicana, pero compitiendo en los 53 kilogramos cuando apenas pudo marcar 49.46 kilogramos de peso, lo que mermó sus posibilidades de ubicarse en una mejor posición.
De haberla puesto a competir en su división original, no hay dudas de que Pirón hubiese dado tres oros, en lugar de las dos de bronce en los 53 kilogramos.  
Bonnat operado
Otra situación que restó mayor calidad a la actuación dominicana fue la ausencia de Zacarías Bonnat, quien era el campeón vigente en los 85 kilogramos.
El atleta tuvo que ser operado llegando a Miami, debido a un desprendimiento del intestino delgado en pleno vuelo, provocado por la altura.
William Ozuna precisó que un problema congénito que no se le había detectado por que Bonnat apenas se había montado en avión una sola vez -el año pasado-, provocó el percance de salud que ameritó de una intervención quirúrgica tan pronto llegaron a Miami.
“Tan pronto el avión tomó altura el año pasado, Zacarías nos dijo que sintió dolores y las cosas no pasaron a mayores, pero este año afloró todo de inmediato y sufrió desprendimiento del intestino delgado, que suele ocurrir a las personas que sufren de ese problema congénito cuando abordan un vuelo y el avión toma altura”, explicó Ozuna.
Al lamentar la lesión de Bonnat probablemente privó a República Dominicana de tres medallas de oro, Ozuna dijo que lo importante fue el problema ocurrió en una etapa en la que el atleta puede recuperarse y clasificar tanto a los Juegos Centroamericanos de Barranquilla 2018 (colombia) y a los Panamericanos de Lima.
Share on Google Plus

About SFM News

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario