News

6/recent/ticker-posts

Lluvias continuarán durante las próximas 48 horas en RD

Los aguaceros, con tormentas eléctricas, continuarán registrándose en gran parte del país durante las próximas 48 horas como consecuencia de los remanentes dejado por el paso en agua del Caribe de lo que fuera la tormenta tropical Harvey, así como por la interacción de una onda tropical localiza sobre Puerto Rico y una vaguada.
Así lo informó en la mañana de este domingo la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET). Este organismo explica en su primer boletín de hoy que la actividad lluviosa estará más concentrada en el centro del país y en la región Este, afectando las provincias La Altagracia, La Romana, San Pedro de Macorís, El Gran Santo Domingo, San Cristóbal, Samaná, María Trinidad Sánchez, Monte Plata, Sánchez Ramírez y Duarte.
Meteorología mantiene una alerta meteorológica por posibles inundaciones repentinas así como deslizamientos de tierra, desbordamientos de ríos arroyos y cañadas para las provincias de La Altagracia, Hato Mayor, El Seibo, Samaná, Duarte, Monte Plata y María Trinidad Sánchez.
Para el lunes se prevé que continúen los aguaceros desde tempranas horas sobre las regiones Noreste, Este, centro del país y algunas localidades ubicadas en las proximidades de la llanura costera del Caribe, debido a la incidencia directa de la onda tropical. Esta actividad de aguaceros será más notoria y significativa después del mediodía.
El organismo meteorológico dice que para el martes quedará inestabilidad sobre el país, no obstante, se observará una ligera disminución de los aguaceros en intensidad y frecuencia. Esta actividad de precipitaciones será más frecuente sobre la regiones Este, Noreste, centro del país y la zona fronteriza.
La ONEMAET indica que Harvey podría volver a reorganizarse en los próximos días, pero no tendrá ninguna incidencia para la República Dominicana.
Se mantiene la vigilancia a dos áreas de aguaceros y tormentas eléctricas desorganizadas, la primera a cientos de kilómetros al norte de las islas de Sotavento (antillas Menores) con un potencial de 10% para convertirse en ciclón tropical en las próximas 48 horas; la segunda, se localiza a medio camino entre las islas de Cabo Verde y las antillas Menores con potencial bajo de 10% para convertirse en ciclón tropical en las próximas 48 horas.
Nueve provincia en alerta
En la mañana de este domingo, el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) disminuyó de 13 a 9 las provincias en alerta verde. Estas son La Altagracia, Hato Mayor, El Seibo, San Pedro de Macorís, Sánchez Ramírez, Duarte, Samaná, María Trinidad Sánchez y Monte Plata.
El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) aumentó a 13 las provincias en alerta verde, debido a las lluvias que provocarán una onda tropical y una vaguada.

Los aguaceros serán en  Monte Plata, La Romana, San Pedro de Macorís, Duarte, La Altagracia, Sánchez Ramírez, Hato Mayor, El Seibo, Samaná, Azua, Pedernales, María Trinidad Sánchez y Barahona.

Mientras que el informe de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) indica que la tormenta tropical Harvey continuará moviéndose hacia el oeste sobre aguas del mar Caribe, saliendo del área de pronóstico local.

Recomendaciones

En su boletín de este sábado, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) recomendó a los los operadores de frágiles, pequeñas y medianas embarcaciones de la Costa Caribeña,  permanecer en puerto debido al  deteriorado del oleaje.

Mientras que en la costa Atlántica, el COE exhortó a las frágiles, medianas y pequeñas embarcaciones, navegar con precaución cerca del perímetro costero, sin aventurarse mar adentro debido a viento y olas anormales.

La tormenta tropical Harvey se estará moviendo al sureste del país, por tanto, en la tarde y la noche se espera un incremento de la nubosidad produciéndose chubascos con ocasionales tronadas, principalmente sobre las regiones sureste, nordeste, suroeste y poblados de la porción central.  
El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) declaró 9 provincias en alerta verde, en las cuales están Monte Plata, San Pedro de Macorís, La Altagracia, Hato Mayor, Samaná, Duarte, Sánchez Ramírez y El Seibo.
Asímismo, recomendó a la ciudadanía estar atenta a las futuras informaciones tanto de la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), así como las de los organismos de protección civil.   
Informó que la tormenta tropical se localiza a unos 650 kilómetros al sur/sureste San Juan, Puerto Rico. Tiene vientos máximos sostenidos de 65 km/h. Se mueve hacia el oeste a unos 33 km/h. También se mantiene la vigilancia a dos áreas de aguaceros y tormentas eléctricas desorganizadas. La primera se ubica a unos 960 kilómetros al este/nordeste de las Antillas Menores con un potencial de (60%) para convertirse en ciclón tropical en las próximas 48 horas; la segunda, se localiza a varios cientos de kilómetros al oeste de las islas de Cabo Verde, mostrando potencial menor al (10%) para convertirse en ciclón tropical en las próximas 48 horas.
Se mantienen incomunicadas las comunidades El Valle, La Laguna, Arroyo Seco, Jaimito, Agua Sabrosa y El Limón, por desbordamiento del río San Juan, además se encuentra afectado el puente flotante que comunica.
9 PROVINCIAS ALERTA VERDE
Se mantienen (9) provincias en Alerta Verde. Los operadores de las medianas, pequeñas y frágiles embarcaciones deben permanecer en puerto en todo el litoral Costero del Caribe desde la Isla Saona hasta Pedernales, debido al deterioro del mar.
SANTO DOMINGO. El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) disminuyó de amarilla a verde la alerta para las provincias de Monte Plata, San Pedro de Macorís, La Altagracia, Hato Mayor, Samaná, La Romana, Duarte, Sánchez Ramírez y El Seibo, debido a que el boletín meteorológico prevé una disminución de las precipitaciones con relación al día de ayer.
Sin embargo, quedará humedad sobre el territorio nacional, lo que provocará aguaceros dispersos con aisladas tronadas hacia las regiones noreste, cordillera Central y la zona fronteriza.
El organismo llama a operadores de medianas, pequeñas y frágiles embarcaciones permanecer en puerto en todo el litoral costero del Caribe desde la isla Saona hasta Pedernales, debido al deterioro del mar.
Indica que hasta el momento, 175 personas han sido desplazadas a casas de familiares, mientras que alrededor de 36 viviendas han sido afectadas por desbordamiento de los ríos Zapatica, Pueblo Viejo, El Limón, Sisi y Las Pascuala en la provincia de Samaná. Una vivienda resulto destruida por deslizamiento de tierra, en la comunidad la Zapatica.
Alrededor de 13 comunidades se encuentran incomunicadas y dos puentes han sido afectados, debido a las recientes lluvias.
Por esa situación, el director del COE, Juan Manuel Méndez García, pidió a las personas que viven próximos a ríos, arroyos y cañadas a estar pendientes ante posibles inundaciones y deslizamientos de tierra.
“Ante cualquier eventualidad los ciudadanos pueden llamar al número (809-472-0909) también mantenerse en contacto con la Defensa Civil, Cruz Roja y Policía Nacional”, dijo Méndez.

SANTO DOMINGO. Con una tormenta tropical que podría afectar en los próximos días el sur del mar Caribe, la República Dominicana se encuentra bajo los efectos de una onda tropical y una vaguada que están provocando fuertes lluvias y han puesto en alerta a diez provincias.
Debido a las lluvias, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) emitió ayer alerta amarilla para El Seibo, Duarte, Sánchez Ramírez, Monte Plata, San Pedro de Macorís, La Altagracia, Samaná y Hato Mayor, así como alerta verde para al Gran Santo Domingo y María Trinidad Sánchez.
Aunque para la mañana de este viernes los fenómenos atmosféricos saldrán del área de pronósticos, las proyecciones son que habrá algunos chubascos dispersos con aisladas tronadas por la incidencia del viento del este/sureste y el ciclo diurno sobre las regiones sureste, la zona fronteriza y el centro del país.
En ese sentido, se vaticinan posibles inundaciones repentinas, deslizamiento de tierra y desbordamientos de ríos, arroyos y cañadas principalmente hacia las provincias: María Trinidad Sánchez y el gran Santo Domingo (por posibles inundaciones urbanas).
Por esa situación, el director del COE, Juan Manuel Méndez García, pidió a las personas que viven próximos a ríos, arroyos y cañadas estar pendiente ante posibles inundaciones y deslizamientos de tierra.
“Ante cualquier eventualidad los ciudadanos pueden llamar al número (809-472-0909) también mantenerse en contacto con la Defensa Civil, Cruz Roja y Policía Nacional”, dijo Méndez.
La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) informó que la onda tropical fue localizada entre la porción oriental y el centro del país, y la vaguada centrada sobre la parte oriental de Cuba.
Tormenta en formación
Según el Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos, un disturbio que se mueve hacía las islas de Barlovento y el este del mar Caribe podría convertirse en tormenta tropical en las próximas horas.
Fue localizado a unos cientos de kilómetros de las Antillas Menores, los vientos máximos sostenidos son de 55 kph, se mueve hacia el oeste a unos 27 kph y la presión mínima central se encuentra en 1008 milibares. Se espera que el disturbio produzca totales de lluvia de 2 a 4 pulgadas.
Comunidades aisladas en Este
Más de 30 comunidades incomunicadas en las provincias de Samaná, Hato Mayor y el Seibo producto de las crecidas de varios ríos por las lluvias de las últimas horas sobre gran parte del país. En Samaná varios Ríos se han desbordado dejando incomunicadas las comunidades de El Valle, Las Lagunas y Arroyo Seco, mientras que en Hato Mayor y El Seibo están incomunicadas Caciquillo, La Cuchilla, Yerba Buena, Capote, La Sierra, Las Pajas, Monte Coca, La Plaza, Barrancón por las crecidas de los ríos Maguá, Higuamo, Soco, Seibo y La Yeguada.
El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) emitió una alerta verde para ocho provincias, anticipándose a los aguaceros y posibles tormentas eléctricas que generarán a partir de este jueves los efectos asociados de una onda tropical que se combinará con una vaguada.

Las provincias bajo aviso son: La Altagracia, Hato Mayor, El Seibo, Samaná, Monte Plata, Sánchez Ramírez, María Trinidad Sánchez y Duarte, por posibles inundaciones urbanas, rural y deslizamientos de tierra.

La Oficina Nacional de Meteorología informó que durante este jueves, habrá incidencia directa de la activa onda tropical sobre las regiones este, noreste, llanura costera del Caribe y centro del territorio, principalmente, aunque no descarta que se extiendan a otras zonas.

El COE recomendó a la población a abstenerse de bañarse al aire libre y de protegerse bajo techo, para evitar ser víctima de descargas eléctricas.

Asimismo, indicó que ante la ocurrencia de aguaceros, los residentes en zonas de alto riesgo que habitan próximo a ríos, arroyos y cañadas deben de estar atentos y tomar las medidas de precaución necesarias ante posibles crecidas e inundaciones repentinas.

Alerta verde

Aquella que se declara cuando las expectativas de un fenómeno permiten prever la ocurrencia de un evento de carácter peligroso para la población. Puede ser parcial o total.

Una onda tropical y una vaguada estarán ocasionando aguaceros en las próximas 24 a 48 horas, producto del huracán Gert, categoría uno, el que hasta el momento no representa peligro para territorio dominicano.
Sin embargo, la Onamet vigila el desarrollo de dos áreas de aguaceros que tienen entre 10 y 20 por ciento respectivamente de convertirse en ciclón tropical.
Según el predictor, Martin Mata la tormenta se ubica a cientos de kilómetros de isla Cabo Verde, y si continúa su trayectoria podría afectar el país.
Mata agregó que a pesar de los dos fenómenos anunciados, no ha sido necesario emitir alertas meteorológicas para la parte noreste y sureste del país, puntos donde se concentrarán los niveles de lluvia, ya que los mismos no serán importantes.

Publicar un comentario

0 Comentarios